+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de abril del 2017

Ministra Alejandra Krauss encabezó lanzamiento del Observatorio Laboral de Ñuble

Por André Alvial
Escuchar noticia

[column col=»1/4″]ADD_CONTENT_HERE[/column]

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, encabezó el lanzamiento del Observatorio Laboral de Ñuble, el cual es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío y forma parte de un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), apoyado por la OTIC Sofofa Capital Humano.

El propósito del Observatorio es generar, producir información y conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, además de avanzar en la anticipación de las brechas futuras. De este modo se pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de la Región y el país por medio del aporte oportuno de información así como el vínculo directo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

Al respecto la Ministra del Trabajo y Previsión Social, expresó que el Observatorio tiene gran importancia, pues “permite dinamizar el mercado laboral pero introduciendo pertinencias e identidades propias de la futura región de Ñuble y lo más relevante es que le permite a las personas, trabajadores, empresarios, academia, sector público y privado, generar condiciones del mercado laboral que permita enfrentar los desafíos de productividad y anticiparse al futuro, que los jóvenes de esta provincia sepan por donde va el crecimiento del país y las efectivas oportunidades laborales que les permita tomar decisiones, acortar las brechas entre el mercado laboral y el capital humano. Es un gran desafío que estará al servicio del país, de los trabajadores y empleadores”.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, explicó que en la Región la Universidad está a cargo de los dos observatorios laborales, Ñuble y Concepción, pero a lo largo del país esto se está realizando con instituciones públicas y privadas, “que nos están acompañando en recoger datos del territorio y generar información relevante, para que tanto trabajadores como empleadores puedan tomar buenas decisiones en torno a su futuro desarrollo laboral. Información que será relevante también para los organismos ligados a la educación, para que focalicen su esfuerzo en aquellas competencias que son las más relevantes para desarrollarse como país y Región», aseveró.

El Observatorio es un espacio para que los trabajadores y estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones en su territorio y tiene como objetivo primordial identificar la dinámica del mercado laboral local, con énfasis en las brechas de ocupaciones actuales y futuras de Ñuble.

Por su parte el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, manifestó que esto es un gran compromiso que toma la Universidad, pero que no es ajeno a su rol público, “tenemos las competencias necesarias en nuestras facultades, departamentos y escuelas, con la calidad académica y científica para lograr hacer esto, así que haremos el mejor esfuerzo por colaborar para que este observatorio funcione, pues se trata del empleo de las personas y Chile necesita mejorar en cantidad y también en la calidad del empleo, ya que hoy es precario para mucha gente. 70% de los chilenos gana menos de 400 mil pesos, lo cual no es bueno para el país, ni para la integración social de las personas”, explicó.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, aseveró que “estamos en una primera etapa que es la instalación del Observatorio, que básicamente tiene un plazo de un año. Lo que se espera es que en este proceso de puesta en marcha se sienten las bases del proceso siguiente que es la operatoria al finalizar el primer año. Además este territorio tiene una oportunidad enorme porque es el único que cuenta con dos observatorios, los que estarán liderados por nuestra Facultad y Universidad, donde queremos que ambos observatorios realicen una sinergia entre sí. El Observatorio no debiese tener un plazo definido de termino, pues es un trabajo de mediano y largo plazo el que se debe realizar, pues sino sería una pérdida para lo que se está construyendo y debiésemos preocuparnos los diversos actores locales de lograr que este Observatorio se instale y permanezca en el tiempo como aporte constructivo a la Región”.

Umaña detalló además que la información que genere el Observatorio Laboral de Ñuble permitirá mejorar la intermediación laboral, apoyar la formación de capital humano y contribuir a la toma de decisiones. Comentó  también que el acceso a esa información será gratuito para todos a través  del portal de internet www.observatoriolaboralnuble.cl

La actividad que se desarrolló en el Salón Arturo Prat de la Gobernación en Chillán, culminó con un panel moderado por el director regional de Sence, Daniel Jana e integrado por el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama; el presidente provincial de la CUT, Jorge Vásquez; y la seremi del Trabajo, Victoria Fariña.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS