+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de abril del 2017

Rector expuso avances y desafíos de la UBB y reiteró compromiso institucional con la reforma

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En medio de las incertidumbres, los miedos y las angustias que naturalmente produce un proceso de reformas generales y en particular de la educación superior, la Universidad del Bío-Bío rinde cuenta pública del año 2016, comparte sus sueños de una sociedad mejor y presenta sus desafíos para 2017. Con estas palabras, el rector Héctor Gaete Feres dio inicio a su intervención en la ceremonia central del programa de celebración del septuagésimo aniversario institucional, que tuvo lugar el miércoles 12 de abril en las sedes Concepción y Chillán.

[message_box title=»CUENTA ANUAL 2017″ color=»blue»]Descargue aquí el discurso del Rector en formato PDF
Vea aquí la presentación:

[/message_box]

En la oportunidad,  repasó los adelantos registrados por nuestra casa de estudios en materias como la consolidación del modelo educativo, el fortalecimiento de la investigación y el posgrado y la modernización de la gestión institucional. Se refirió asimismo a  la implementación del Estatuto Académico, el mejoramiento de la infraestructura docente, el robustecimiento de las facultades, departamentos y escuelas, la vinculación con el medio, la elaboración de los Estatutos Universitarios y otros temas.

Gaete Feres reiteró el compromiso de la Universidad con las localidades, la región y el país, así como su férrea voluntad de seguir aportando con las reformas que nuestro país requiere en educación superior: Calidad obligatoria y demostrable; mayor financiamiento contra desempeño y rendición de cuenta pública; eliminación del lucro; participación de los estamentos en la conducción de las instituciones; respeto a los derechos de estudiantes y trabajadores universitarios; y fortalecimiento de las 18 universidades públicas mediante una normativa e institucionalidad renovada y de futuro, con recursos permanentes adecuados a su misión, para eliminar así el nocivo autofinanciamiento, detalló.

Remarcó igualmente que en la UBB queremos estar lejos de la incredulidad y la desesperanza reinantes … buscamos avanzar para uso y goce de nuestros estudiantes, sus familias y los distintos sectores de la sociedad.  En este sentido, subrayó que “la implementación de la gratuidad nos alegra porque va en la dirección correcta; apunta a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a la inclusión social”.

El Rector abogó por el trabajo colaborativo y constante, la austeridad y la humildad, la voluntad y la convicción para continuar avanzando sólidamente para alcanzar las metas. En la Universidad del Bío-Bío, dijo, no estamos para desgastarnos en nimiedades y mezquinas luchas de poder entre grupos partidarios de un mundo u otro, sino que buscamos integración en todos los ejes. Pero, advirtió, sin pérdida de rol; aquí no aceptamos vinculaciones que impliquen la renuncia de nuestro rol público.

Gaete recalcó su certeza de que “podemos hacer un país mejor, de que en nuestros territorios contamos con el talento y las capacidades para alcanzar una mejor calidad de vida”. En este marco, manifestó que el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología debe considerar normativas descentralizadas, que reconozcan desde su génesis la contribución y el comando desde las regiones.

En seguida y a la luz del Programa de Rectoría para el período 2014-2018, expuso los principales aspectos del quehacer institucional del último año. Entre otros, aludió a los resultados del proceso de admisión 2017 -expresión de la pertinencia y calidad de nuestra oferta académica, afirmó-, la renovación curricular, la movilidad estudiantil, la investigación en docencia, la formación integral y la acreditación del pregrado. Respecto a esta última, recordó que alcanzamos la acreditación del 100 por ciento de las carreras acreditables, con un promedio de 5,2 años, siendo la primera Universidad del país que alcanzó este logro.

En investigación y posgrado, junto con mencionar algunas cifras de adjudicación de proyectos, publicaciones en revistas indexadas y acreditación de programas de Magister y Doctorado, recordó la conformación de una comisión ampliada para el proyecto de creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo, a la que solicitó acelerar su gestión.

En cuanto a la modernización de la gestión universitaria, resaltó la obtención de la propiedad intelectual del Sistema de Información Estratégico, SIGEUBB, para el monitoreo, seguimiento y control de procesos como la planificación y la acreditación. Destacó igualmente la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad de nuestra Universidad.

Así también dio cuenta de los principales hechos registrados en los otros ámbitos del quehacer institucional, para concluir precisando algunas de las metas clave para este año.

En la sede Concepción, la ceremonia de aniversario y rendición de la cuenta anual de nuestra Universidad contó con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz Wörner y el presidente del Consejo Regional Hugo Cautivo Baltierra, a quienes el Rector agradeció públicamente la aprobación de fondos regionales para la construcción del Centro de Innovación de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS