Publicado el 17 de abril del 2017

Arquitecto Nicolás Sáez expone “Réplica original” en la Pinacoteca de la UdeC

Por Noticias UBB

Un gran interés ha generado la exposición Réplica original que el arquitecto y académico de la Universidad del Bío-Bío, Nicolás Sáez, está presentado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la que estará abierta al público hasta el domingo 23 de abril.

El trabajo consiste en un proyecto fotográfico, según explicó el profesional, que invita a reflexionar sobre la relación virtual que existe entre nosotros y el mundo. Réplica original traslada la experiencia directa a la réplica de esa misma, como una imagen fotográfica, instalación o arte público, e incluso como una cámara (habitable) oscura. Ello, con el objetivo de enseñar a distinguir a la representación hiperreal de su origen.

Según explicó Nicolás Sáez, esta exposición agrupa todo el proyecto de Réplica original que se desplegó de manera paralela en distintos formatos. “El fotográfico como registro de habitaciones transformadas en cámaras obscuras y fotografías estereoscópicas de torres de antena camufladas de alguna especie arbórea; el de arte público donde se realizó una muestra itinerante en los espacios públicos de Concepción; el de diseño editorial con el libro-objeto; y finalmente, con la instalación en la misma sala de la réplica en madera y a escala real de un fragmento de torre de antena de celular, junto a ella una cámara obscura habitable que permite ver la imagen invertida de tal torre”, precisó.
Son distintos formatos, dijo, para insistir en la relación entre lo retratado y su retrato, entre la experiencia a ojo desnudo y la virtual, entre aquella infraestructura que permite mantenernos conectados con el contenido virtual cada vez más presente y cercano a nuestras casas, con su propia imagen construida como icono y tótem simbólico, como réplica que da origen a la réplica.

El proyecto cuenta con la co-edición de Andrea Jösch, fotógrafa y curadora independiente, y es financiado por Fondart Nacional 2015. Además cuenta con el patrocinio de la Universidad del Bío-Bío y del programa FAF, Fotografía de Arquitectura y viceversa.

Nicolás Sáez también participa en la muestra Convergencias en el territorio. Residencias, programa, traslado, abierta hasta el 14 de mayo, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en Santiago.

Noticias UBB