+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de abril del 2017

Cena Estudiantil del septuagésimo aniversario destacó la excelencia y compromiso de los estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

En el marco del aniversario número 70 de la institución, la comunidad universitaria reconoció a los estudiantes más destacados de las carreras impartidas en la sede Chillán. El rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, precisó que el trabajo realizado por académicos y administrativos tiene como propósito contribuir a cumplir las expectativas y sueños de los (as) jóvenes, así como propiciar su desarrollo profesional y personal.

El encuentro, realizado en el Salón Claudio Arrau del Gran Hotel Isabel Riquelme, fue presidido por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la Prorrectora, Gloria Gómez Vera; el Vicerrector Académico, Aldo Ballerini Arroyo; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo Monsalves; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo; la directora general de Comunicación Estratégica, Pía Lindemann Varoli; el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Álvarez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Juan Riquelme Vásquez, directores y directoras de escuela, junto con los estudiantes homenajeados.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres,  agradeció a los hombres y mujeres que a diario se esmeran por aportar a la formación de los estudiantes, tarea que es compartida junto con las familias de éstos. Asimismo, valoró el aprecio que los y las jóvenes manifiestan al referirse a su universidad.

“He conversado con muchos y muchas jóvenes, y es impresionante comprobar cómo quieren a su carrera y a sus profesores. Y cuando les consultaba a los jóvenes de cursos superiores si hemos respondido a sus expectativas y sueños, todos contestaban afirmativamente. Destacan a sus mejores docentes y defienden a sus profesores con real aprecio. Quienes trabajamos en la Universidad nos sentimos orgullosos de todos ustedes y queremos decirles que les acompañaremos siempre, en su desarrollo interno y externo. Deben seguir confiando en la UBB, porque todos los hechos y datos que avalan nuestra excelencia, son resultado del trabajo de muchas personas que durante 70 años han aportado para llegar el pie en el que nos encontramos, pero esto es sólo una plataforma en la cual nos apoyamos para seguir sirviendo a los sueños que todas y todos ustedes tienen”, ilustró el rector.

“Todo esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestra institución. Camino por las calles orgulloso de mi Universidad, y quiero llamarles a fortalecer aquello. Todos podemos decir con mucho orgullo: Yo Soy UBB”, concluyó el rector Héctor Gaete.

A su vez, la prorrectora Gloria Gómez Vera, destacó el sentido del encuentro que congrega a la comunidad universitaria para homenajear a los mejores estudiantes de las carreras de la sede Chillán. “Ustedes representan lo mejor de lo nuestro, porque han sabido priorizar el estudio en esta importante etapa de vuestro desarrollo. Así, han podido comprobar que mediante el trabajo y el estudio riguroso, metódico y sistemático, es posible alcanzar las metas que se han propuesto. Probablemente, muchos de ustedes han confirmado que el éxito en los estudios, así como en la vida en general, no es exclusivo de las mentes privilegiadas, sino de aquellos que perseveran en la búsqueda y el logro de sus ideales. Ciertamente, en ustedes también advertimos integridad, pensamiento crítico, capacidad de diálogo y honestidad, así como varias otras virtudes”, destacó la prorrectora.

La autoridad universitaria también hizo ver la responsabilidad que cabe a los actuales estudiantes y futuros profesionales, en la construcción de una mejor sociedad. “Queridas y queridos estudiantes, al saludarlos y ofrecerles esta manifestación, quisiéramos invitarlos a valorar y apreciar la institución que hoy les cobija en sus aulas, única institución pública y estatal de enseñanza superior de la Región del Biobío, de la que podemos sentirnos legítimamente orgullosos. Les instamos a que contribuyan a cimentar un Chile cada vez más justo, pluralista y democrático, capaz de ofrecer oportunidades a todos sus hijos. La tarea es amplia y hermosa, y por ella vale la pena luchar, día a día, con ahínco y coraje.  Les invito a hacerlo con alegría y convicción”, aseveró.

Durante el desarrollo de la velada, se hizo presente la agrupación musical compuesta por los exalumnos de Pedagogía en Educación General Básica, Fabián Mejías Muñoz,  Patricio Martínez Vera y Roberto Belmar López; de Ingeniería Comercial, Diego Contreras Silva, y por los actuales estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Gustavo Caro Fuentes y Jonathan Burgos González.

Los profesionales y alumnos de distintas generaciones, manifestaron su saludo y felicitación a la Universidad por el nuevo año de vida institucional, así como a los jóvenes homenajeados. Tras ello compartieron algunos temas del repertorio popular.

Las distinciones a los estudiantes más destacados de cada carrera fueron entregadas por los respectivos decanos, así como por el Rector, la Prorrectora y el Vicerrector Académico de la Universidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Juan Riquelme Vásquez, quien cursa la carrera de Nutrición y Dietética, precisó que resulta fundamental fortalecer el estamento estudiantil con el propósito de lograr mejoras sustantivas en el sistema educacional e institucional.

“El llamado que realizo es a contar con cada uno de vosotros como facilitadores y participantes activos de cada una de las propuestas estudiantiles. Alcanzar una participación activa y comprometida de nuestro estamento, es un trabajo cuyos réditos generarán progreso transversal para las casas de estudio, cuyo avance puede realizarse indirectamente, incentivando en principio a la comunidad a generar vínculos y camaradería, para luego dar paso a los grandes cambios de paradigma que propiciarían un trabajo mancomunado y dirigido por nuestro desarrollo como profesionales y como entes críticos de una sociedad a la que pertenecemos, y a la que deberíamos retribuir con la suma de fuerzas y trabajos, para los grandes cambios sociales que Chile necesita”, ilustró el dirigente estudiantil.

Finalmente, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, agradeció las palabras de emoción, afecto y reconocimiento expresadas durante la velada.

Estudiantes distinguidos:

Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Angélica Andrea Acuña Medel.

Escuela de Pedagogía en Inglés, Paula Fernanda Chavarría Acuña.

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Luis Alberto Rivera Betancurt.

Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Francisca Andrea Lagos Molina.

Escuela de Pedagogía en Educación Física, Sandra Estefanía Contreras Soto.

Escuela de Psicología, Deyanira del Pilar Luarte Díaz.

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Camila Vanesa Villa Arellano.

Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, o Física o Química, Daniela Paz Ferrada Contreras.

Escuela de Trabajo Social, Pilar Elizabeth Muñoz Campos.

Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Constanza Valentina Flores Ortiz.

Escuela de Fonoaudiología, Nicole Saray Hidd Cuitiño

Escuela de Nutrición y Dietética, Bella Aurora Rivas Villablanca.

Escuela de Ingeniería en Alimentos, Nicole Andrea Galdames Zúñiga.

Escuela de Escuela de Enfermería, Soledad Yessenia Rubilar Parra.

Escuela de Contador Público y Auditor, Camila Constanza Bustos Gutiérrez y Liliana Margot Larenas Larenas

Escuela de Ingeniería Comercial, Francisco Felipe Arteaga Placencia.

Escuela de Ingeniería Civil Informática, Bárbara Belén Muñoz Palma.

Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Agustín Francisco Antonio Salgado Parra.

Programa de Bachillerato en Ciencias, Claudia Fernanda Fuentes Marchant.

Escuela de Diseño Gráfico, Nicolás Alfredo Morales Esparza.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS