+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de abril del 2017

Académicos UBB se adjudicaron más de un millón de dólares para investigación

Por André Alvial
Escuchar noticia

Análisis y fortalecimiento de iniciativas locales para la adaptación al cambio climático en asentamientos informales en Latinoamérica y el Caribe, se titula el proyecto que los académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, trabajarán por cuatro años con el programa Quiero mi barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, a raíz de un consorcio multidisciplinario internacional de investigación, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, de Canadá, por más de 1,15 millones de dólares y coordinado por la Universidad de Montreal del mismo país.

Crédito: Dostercios, editorial audiovisual.

Según explicó el académico de la Facultad de Arquitectura, Hernán Ascui, la finalidad es desarrollar nuevas estrategias de trabajo colaborativo entre la academia, instituciones públicas y sociedad civil con el objeto de generar transferencia de conocimiento en cuatro ámbitos; vulnerabilidad, resiliencia, gobernabilidad y género. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba; la Universidad del Bio-Bio; la Universidad Estatal de Haití; y tres instituciones colombianas; la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana y la ONG Antioquia Presente. Los académicos que colaboraron en la formulación de esta propuesta fueron, Claudio Araneda, Ignacio Bisbal, Roberto Burdiles y Hernán Ascuí.

El académico además declaró que se realizarán micro proyectos en una comunidad pequeña del territorio, que corresponderá a obras menores que se construirán en los barrios, para poner a prueba estos conocimientos de los países participantes, donde finalmente terminará siendo una información validada y que generará cambios que sean sustentables en el tiempo. Esto mediante la combinación de investigación empírica y la puesta en práctica de intervenciones urbanas a través de esta operación en asentamientos informales, iniciativa que jugará un papel importante en la formulación de estrategias y generación de conocimiento para la adaptación al cambio climático.

El plan de trabajo por parte de la UBB será implementar, en los próximos cuatro años, estrategias didácticas que favorezcan la calidad y profundidad de la interacción de los estudiantes con los distintos actores que intervienen en la vida de un barrio. De esta manera, estudiantes de la asignatura de taller de proyecto de primero a quinto año de la Escuela de Arquitectura UBB formularán propuestas para estos micro-proyectos, particularmente en respuesta a los retos que presentan los sistemas hídricos en contextos vulnerables.

Crédito: Dostercios, editorial audiovisual.

Precisó además que el hecho de que el equipo de académicos UBB integre este equipo de investigación internacional, es un reconocimiento a la calidad y prestigio que posee la Facultad y Universidad en la construcción de conocimiento. El proyecto además permitirá profundizar en el trabajo en base a problemas reales, incorporar competencias transversales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relevar la importancia del sentido social de la arquitectura y desarrollar estrategias efectivas de trabajo colaborativo interdisciplinario. A nivel institucional además se reforzará la vinculación bidireccional con el medio, considerando las necesidades del entorno y promoviendo nuevas formas de relación entre el estado, la academia y la sociedad civil.

La participación de la UBB en este proyecto internacional, forma parte de los resultados del grupo de investigación en Didáctica Proyectual GI 160402/EF y se enmarca en el plan de innovación en enseñanza en la Escuela de Arquitectura UBB iniciado el 2016 denominado Talleres de Barrio, donde participaron los académicos,
Nelson Arias, Hernán Ascuí, Claudio Araneda, Nicolás Sáez, Roberto Burdiles, Francisco Schiapacasse, Ignacio Bisbal y María Isabel López. Iniciativa que se gestó en el curso de capacitación en innovación pedagógica Laspau-Harvard y se sustenta en un convenio de cooperación con el programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío.

Œuvre Durable

Crédito: Dostercios, editorial audiovisual.

El proyecto fue presentado por el Observatorio Universitario de la Vulnerabilidad, la Resiliencia y la Reconstrucción Sostenible, Œuvre Durable, por su acrónimo en francés, que es un equipo de investigación inter-universitario que agrupa la Facultad de Diseño del medio ambiente de la Universidad de Montreal; la Escuela de Planeación Urbana de la Universidad McGill y el departamento de Geografía, Urbanismo y Medio ambiente de la Universidad de Concordia. El equipo está dedicado al estudio y análisis de la vulnerabilidad, la resiliencia y la reconstrucción sostenible. Interesados por las variables que afectan nuestro entorno, como desastre naturales, cambio climático, entre otros.

 

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024