Publicado el 20 de abril del 2017

Más de mil 500 funcionarios y estudiantes participaron en el Censo 2017

Por Noticias UBB

Más de mil 500 representantes de las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío participaron en el Censo abreviado 2017, en una jornada marcada por la lluvia. “Cuando se nos pidió la colaboración acogimos inmediatamente el llamado, pues entendemos que esto es relevante para el país. En forma notable los estudiantes se inscribieron y desarrollamos un sistema de validación de ese tiempo a través de un ramo de formación integral”, comentó el rector Héctor Gaete, quien censó en el sector Palomares de Concepción.

En este Censo, del cual se conocerán los primeros datos en agosto del presente año, la máxima autoridad universitaria destacó que “es un esfuerzo para todo el país y donde necesitamos saber cuántos somos a partir de un buen proceso. Esto conlleva todo el diseño de políticas públicas en donde se establecen los beneficios sociales. Pero no sólo eso, también sirve para la investigación científica, desarrollar análisis sobre población, a qué etnia pertenecemos, entre otros aspectos”.

La directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta, comentó que “la comunidad recibió bien las preguntas y nuestra presencia como censistas, de forma muy acogedora, participativa y amable. Esto lo veo como una contribución a lo que nosotros siempre hacemos como universidad pública en la región del Biobío”.

Dentro de los alumnos que se inscribieron como voluntarios, en Chillán la estudiante de Ingeniería Comercial, Priscila González, destacó también la buena experiencia y la amabilidad de los encuestados. “Asistí a mis capacitaciones correspondientes donde nos explicaron paso a paso, partiendo por el concepto básico como diferenciar vivienda, hogar y familia, por ejemplo”, explicó.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Alex Goldenberg, quien participó como supervisor, manifestó «que los estudiantes voluntariamente se hayan inscritos es relevante, no fue un trabajo pesado ni complejo. En general lo que viví fue bueno, aunque un proceso estadístico es difícil, sólo hubo errores mínimos en mapas y de casas que quizá no existen. Pero es totalmente normal para lo que se está llevando a cabo a lo largo del país».

Asimismo, el presidente de Asociación de Académicos de la sede Chillán, Álvaro Acuña, expresó que “es muy relevante el que como funcionarios de la Universidad estemos participando activamente en poder hacer que este Censo tenga el mejor desarrollo posible”.

Noticias UBB