Oficializan convenio de cotutela de tesis con la U. de Alcalá de Henares

Con la firma del rector Héctor Gaete Feres se formalizó el convenio de cotutela de tesis doctoral entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad del Bío-Bío que, en lo específico, beneficia a una alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en una experiencia replicable para otros estudiantes del programa y que implica la obtención del grado de doctor de ambas instituciones.

El acuerdo surgió del interés de la UBB y la UAH por impulsar la cooperación científica entre equipos de investigación y la movilidad de sus doctorandos y define las modalidades académicas y administrativas para la organización conjunta de la cotutela de tesis, en conformidad con los reglamentos de las dos universidades. En esta primera oportunidad, favorece a Macarena Paz Barrientos Díaz, quien llevará a cabo la investigación Nuevos formatos de titulación en Arquitectura en Chile como evidencia para una renovación disciplinar: formación y diversificación, bajo la guía de los Dres. Roberto Goycoolea Prado, del Departamento de Arquitectura del plantel español, y Claudio Araneda Gutiérrez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra corporación.

Roberto Goycoolea P. y el rector Héctor Gaete Feres.

El desarrollo de la tesis no podrá exceder el plazo de tres años, tiempo que se distribuirá en estancias alternativas en las dos instituciones. La doctorando deberá matricularse en las universidades de Alcalá de Henares y del Bío-Bío y su tesis de grado será objeto de una defensa única en la UBB, ante una comisión designada por las dos casas de estudios, de acuerdo a sus respectivas normativas. Ambas instituciones reconocerán la validez de la tesis doctoral y su satisfactoria defensa y, en consecuencia, otorgarán el grado de Doctor correspondiente.

El convenio de cotutela de tesis doctoral, previamente suscrito por el vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la UAH, Juan Ramón Velasco Pérez, fue refrendado con la rúbrica del rector Héctor Gaete Feres, el lunes 17 de abril, en Concepción. Al acto asistieron, además, Roberto Goycoolea Prado, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda, el director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Rodrigo García Alvarado y el académico Claudio Araneda Gutiérrez.

En la oportunidad se destacó las amplias posibilidades que la modalidad del acuerdo suscrito abre a otros estudiantes del programa, así como el que implique no sólo la coguía sino también la doble graduación. Maureen Trebilcock adelantó además que se están analizando alternativas similares con otras universidades europeas para el Doctorado en Ingeniería en Alimentos.




Dirección de Extensión premió los mejores proyectos 2016

Para destacar los mejores proyectos realizados el 2016, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío premió a los académicos Bernardo Arévalo, del Departamento de Estudios Generales, Aaron Napadensky, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Marcela Concha Toro, del Departamento de Ciencias Sociales. 

La ceremonia contó además con la presencia del rector Héctor Gaete, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, y con una intervención musical a cargo de la contralto Carolina Bórquez, y el pianista Ricardo Navarrete, alumna y profesor respectivamente, del Conservatorio Laurencia Contreras.

De acuerdo al Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU), la extensión es parte de la misión institucional, la que debe articularse con la docencia y la investigación, partiendo por las fortalezas propias de la UBB y ofreciendo así desafíos y oportunidades vinculándose la casa de estudios en la vida social y económica del país.

Es por lo anterior que el director de Extensión, Igor Concha, destacó el trabajo realizado hasta ahora y lo que lleva a premiar los mejores proyectos, “el sello de la extensión UBB está en vincularse con ímpetu y profesionalismo, no sólo en el ámbito cultural sino también en el quehacer científico como hito regional, mediante dos tipos de proyectos, extensión y extensión relevante. Siendo la única universidad estatal de la región del Biobío nos enorgullece, año tras año, la gran cantidad de ideas, que los docentes de diversas áreas y disciplinas llevan a la práctica de manera individual, o bien trabajando en equipo y que quedan plasmados en la realización de sus seminarios, congresos, exposiciones e innumerables actividades que benefician directamente a nuestro entorno”.

Respecto a los proyectos elegidos, por el Programa de Extensión Relevante, el académico Bernardo Arévalo obtuvo el reconocimiento a Mejor Programa de Extensión Relevante 2016, por “Escuela de temporada otoño Santa Juana 2016”. En Concurso anual de proyectos de extensión académica universitaria, línea Congreso, el académico Aaron Napadensky, obtuvo el premio por el “XX Congreso Arquisur; Hábitat Sustentable”.

Asimismo, en la línea Congreso, la académica Marcela Concha Toro, fue reconocida por el “II Congreso Internacional y III Nacional de Calidad de vida y estilos de vida saludable”. “Lo que nos interesaba como proyecto fue difundir el estado de los nuevos descubrimientos en todos los ámbitos de la calidad de vida, no sólo pensando en áreas de la Salud, sino también con la parte comunitaria, por ejemplo”, dijo la académica.