+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2017

Oficializan convenio de cotutela de tesis con la U. de Alcalá de Henares

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Con la firma del rector Héctor Gaete Feres se formalizó el convenio de cotutela de tesis doctoral entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad del Bío-Bío que, en lo específico, beneficia a una alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en una experiencia replicable para otros estudiantes del programa y que implica la obtención del grado de doctor de ambas instituciones.

El acuerdo surgió del interés de la UBB y la UAH por impulsar la cooperación científica entre equipos de investigación y la movilidad de sus doctorandos y define las modalidades académicas y administrativas para la organización conjunta de la cotutela de tesis, en conformidad con los reglamentos de las dos universidades. En esta primera oportunidad, favorece a Macarena Paz Barrientos Díaz, quien llevará a cabo la investigación Nuevos formatos de titulación en Arquitectura en Chile como evidencia para una renovación disciplinar: formación y diversificación, bajo la guía de los Dres. Roberto Goycoolea Prado, del Departamento de Arquitectura del plantel español, y Claudio Araneda Gutiérrez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra corporación.

Roberto Goycoolea P. y el rector Héctor Gaete Feres.

El desarrollo de la tesis no podrá exceder el plazo de tres años, tiempo que se distribuirá en estancias alternativas en las dos instituciones. La doctorando deberá matricularse en las universidades de Alcalá de Henares y del Bío-Bío y su tesis de grado será objeto de una defensa única en la UBB, ante una comisión designada por las dos casas de estudios, de acuerdo a sus respectivas normativas. Ambas instituciones reconocerán la validez de la tesis doctoral y su satisfactoria defensa y, en consecuencia, otorgarán el grado de Doctor correspondiente.

El convenio de cotutela de tesis doctoral, previamente suscrito por el vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la UAH, Juan Ramón Velasco Pérez, fue refrendado con la rúbrica del rector Héctor Gaete Feres, el lunes 17 de abril, en Concepción. Al acto asistieron, además, Roberto Goycoolea Prado, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda, el director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Rodrigo García Alvarado y el académico Claudio Araneda Gutiérrez.

En la oportunidad se destacó las amplias posibilidades que la modalidad del acuerdo suscrito abre a otros estudiantes del programa, así como el que implique no sólo la coguía sino también la doble graduación. Maureen Trebilcock adelantó además que se están analizando alternativas similares con otras universidades europeas para el Doctorado en Ingeniería en Alimentos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS