+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2017

Galardones Educa UBB destacaron trayectoria de connotados ñublensinos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

En el marco del aniversario número 70 se galardonó a la violinista y directora de orquestas infantiles y juveniles Carmen Gloria Mella. En el área de la formación social la distinción recayó en el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Portezuelo, Claudio Navarrete Aravena. En el campo de la educación se reconoció a la profesora Yolanda Canales Hernández, y en el ámbito deportivo a la reconocida atleta Catalina Bravo Aguilera.

Ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte y cultura, deporte y formación social, es el principal objetivo de los galardones Educa UBB, que en la sede Chillán vivieron una nueva versión como parte del programa Aniversario 70 de la Universidad.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por el rector Dr. Héctor Gaete Feres junto con el gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar; la prorrectora Gloria Gómez Vera, y la presencia del vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el secretario general Ricardo Ponce Soto; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz;  integrantes de la comunidad universitaria, y familiares e invitados especiales de los homenajeados.

Durante la ceremonia, la prorrectora Gloria Gómez Vera precisó que numerosos ciudadanos y ciudadanas llevan adelante acciones relevantes, en forma pública o privada, que tienen un gran impacto en el desarrollo de la sociedad. Es por ello que la Universidad del Bío-Bío, consciente que ese rol debe ser estimulado, busca destacar a las personas en un acto público, con participación de la comunidad, y con la presencia de los estamentos universitarios.

Igualmente, la Prorrectora dio lectura a semblanzas que retrataron diversas facetas de la vida de los homenajeados, puesto que además de relevar los méritos profesionales y logros alcanzados, también se busca retratar aspectos más íntimos que muchas veces son definitorios del carácter.

Carmen Gloria Mella

La violinista Carmen Gloria Mella se desempeña por 12 años en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, ejerciendo la academia de violín, y la dirección de dos orquestas: la Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León; y la Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León. También trabaja desde hace 8 años en la Orquesta Escolar de la comuna de Traiguén, en La Araucanía. En 1989 obtuvo el Premio Municipal de Artes de Chillán, y por esos mismos años integró la Orquesta Sinfónica de Concepción. A Chillán quisiera regalarle un Orquesta Sinfónica Profesional, tarea que de a poco se va cumpliendo, pues las orquestas infantil y juvenil han permitido sentar bases. “Ahora ya tenemos un teatro, tenemos todo, pero es necesario financiamiento para un elenco artístico profesional. Lo he planteado varias veces, porque el hecho de traer un artista implica ofrecer un sueldo por la Orquesta, un sueldo para dictar clases, y con todo eso se genera un ambiente cultural distinto, y la ciudad realmente gana y crece”, reflexionó.

En su extensa trayectoria también trabajó en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, dictando la cátedra de violín, junto con ser parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Catalina Bravo Aguilera

Los logros de la atleta Catalina Bravo, especialista en lanzamientos, son ampliamente conocidos. El año 2014, en el tradicional torneo escolar Guillermo García Huidobro, desarrollado en el Estadio Atlético de Santiago, Catalina Bravo marcó 41,67 metros en el lanzamiento del disco y rompió un récord nacional que se mantuvo inalterable por 15 años. El año 2015 fue Campeona Sudamericana Juvenil en Cuenca, Ecuador; y obtuvo la plata en el Campeonato Iberoamericano de menores en Morelia, México. El año 2016, Catalina se coronó campeona del Sudamericano Sub-18 de Concordia, Argentina en lanzamiento del disco; Campeona en los Juegos Binacionales de La Araucanía, y cuarto lugar en el Sudamericano sub-23, donde prácticamente todas las competidoras bordeaban los 23 años. Los logros mencionados son sólo una apretada síntesis del impresionante historial de Catalina, quien literalmente, se cansó de obtener el Oro en los torneos atléticos escolares chilenos, y de romper marcas en cuanto certamen compite. Gracias a sus méritos y al atletismo, Catalina ha participado en torneos en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba y México. Este año, se apronta a competir en un sudamericano en Bolivia en el mes de mayo.

Yolanda Canales Herrnández

Antigua profesora normalista ñublensina. Integrante de la Legión Femenina América y del Círculo Femenino Regional de Escritoras, CIFER. Como integrante del Magisterio, desarrolló múltiples iniciativas en beneficio de los profesores de Ñuble, como la conformación de una cooperativa que reunía a 300 docentes de Chillán, a través del Servicio de Bienestar de la agrupación profesional. Se desempeñó, además, como Coordinadora de Educación Extraescolar, Coordinadora del Programa de Alimentación, Asesora del Centro General de Padres, Inspectora General y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Reyes de España. Es socia fundadora del Conjunto Folclórico del Magisterio de Chillán, en el cual durante 15 años ocupó diferentes cargos. Posee un sinnúmero de reconocimientos en su trayectoria profesional. La antigua Digeder la distinguió como la mejor dirigente comunal de Educación Extraescolar, por su trabajo desempeñado en la Escuela España. Preside la Legión Femenina América durante 15 años. Dicha institución aporta una beca de 40 mil pesos mensuales a jóvenes de mérito educativo en la educación superior. “Nosotras no recibimos subvención estatal o municipal, así es que del mismo cuero salen las coyundas”, asevera Yolanda Canales.

Claudio Navarrete Aravena

Se integra a la Escuela de Cadetes de  Bomberos de Portezuelo a los 12 años de edad. Desde entonces ha cursado una serie de capacitaciones y es así como hace pocas semanas alcanzó el nivel de bombero operativo, aunque su meta es convertirse en bombero profesional, y acceder al curso de habilitación para instructores que dicta la Academia Nacional de Bomberos. Así, podrá compartir su experiencia y conocimiento con otros aspirantes. Durante la emergencia nacional registrada durante el último verano, Claudio Navarrete sobresalió por su entrega y labor ayudando a controlar el fuego en las comunas de Cauquenes, Bulnes, Calera de Tango, San Nicolás, y en su comuna natal, Portezuelo. Si le pudiera dar un regalo a su comunidad, dice que no dudaría en dotar de mejor material a su compañía, porque el equipamiento es deficitario, y la última temporada los dejó en una situación aún más compleja. “Tenemos carros que son semi-ubanos y ocurre que tenemos que transitar por caminos rurales sin pavimentar, subiendo y bajando cerros. El equipamiento también se estropea más rápido porque las mangueras se queman o se rompen, y lo mismo ocurre con los uniformes”, asegura Claudio Navarrete.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS