Publicado el 26 de abril del 2017

Comité Ampliado entregó al Rector propuesta para la creación de Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto que tuvo lugar el martes 25 de abril, en Concepción, el Comité Ampliado de Investigación y Posgrado entregó al rector Héctor Gaete Feres la propuesta para la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, planteada en el Programa de Rectoría 2014-2018 y en el Plan General de Desarrollo Universitario. Los integrantes de la comisión señalaron que el documento es el resultado de un trabajo riguroso y participativo, que conjuga la mirada de las distintas unidades y disciplinas que abarca el quehacer institucional en las áreas involucradas.

Junto con agradecer el trabajo de los comisionados, el Rector indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad interna en los ámbitos de investigación y posgrado es una necesidad que impone la complejidad alcanzada por la UBB y se enmarca en el desafío de acreditar el posgrado, en el próximo proceso de acreditación institucional, en 2019. Agregó que, como lo indicara al conformar el comité, el proyecto para la creación de la nueva Vicerrectoría será ahora revisado por la Rectoría, para analizar su conformidad con las normativas universitarias y su impacto en la sustentabilidad institucional en todos sus aspectos. Posteriormente será llevado al Consejo Académico y a la Junta Directiva, para su correspondiente aprobación.

En este sentido, Gaete destacó que, además del diálogo abierto e inclusivo, otro valor clave para llevar adelante esta iniciativa es el respeto a las distintas instancias de decisión legítimamente constituidas. Apuntó asimismo que el plazo para la presentación del informe de autoevaluación para la acreditación institucional 2019 es diciembre de 2018, por lo que la futura Vicerrectoría debería estar aprobada a fines de este año. Hay que propiciar las condiciones para contar con las herramientas que se requieren para la certificación del área de posgrado, velando por el prestigio y seriedad de nuestra Universidad, advirtió.

El Comité Ampliado de Investigación y Posgrado fue constituido por el Rector en julio de 2016 y lo integraron los miembros de los comités de investigación y de posgrado, dos representantes del Consejo Académico, un estudiante de doctorado y directivos de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI) y de la Dirección de Postgrado. La coordinación general estuvo a cargo del director de la DGI Mario Ramos Maldonado, mientras que el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda actuó como secretario ejecutivo.

Vargas precisó que el comité sesionó en 15 ocasiones, con un total de 52 acuerdos relevantes. Añadió que para la formulación del proyecto de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se conformaron tres subcomisiones, que abordaron el contexto interno y externo; la estructura, funciones y organigrama; y la evaluación económica y planificación de la iniciativa. Hay conformidad en que se hizo un trabajo serio y profundo, aseveró.

Mario Ramos, en tanto, subrayó el amplio debate entre los distintos actores y disciplinas, así como el carácter participativo del proceso. A través de focus group, se recogió la opinión de alrededor de 150 académicos, estudiantes de posgrado y funcionarios administrativos. Se contó también con la colaboración de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de la Dirección General de Planificación y Estudios, en temas financieros, los planes de desarrollo universitario, acreditación y programa de Rectoría, comentó.

Por su parte los comisionados agradecieron la oportunidad de aportar con este desafío y expresaron sus deseos de éxito para las siguientes etapas del proceso.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl