Publicado el 27 de abril del 2017

Gabriel Matthey presentó su libro ¿Cuál es tu Sur? como una relectura político-social del país

Por Paulina Gatica

Con una interesante charla el compositor y escritor Gabriel Matthey presentó su libro ¿Cuál es tu Sur? en el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, y como parte del programa Extensión 2017. La obra busca crear una relectura político-social del país en la actualidad, invitando a crear una realidad de Chile hacia el mundo, y “¡nunca al revés!” como dijo el autor.

Matthey comienza su libro con esta premisa, “el mundo está mutando profunda, sistémica e irreversiblemente. Lo está haciendo en forma globalizada e interdependiente, en múltiples planos simultáneos, incluyendo las culturas continentales, regionales y locales. Chile, por cierto, junto a Sudamérica y el hemisferio sur, es parte de esta metamorfosis planetaria. Negar o resistirse a esta dinámica es, simplemente, sufrir de miopía-carecer de realismo y perspectivas- y perder importantes oportunidades que nos está ofreciendo el siglo XXI; es dejar de vivir y continuar sobreviviendo, quedándose anquilosados en el pasado”.

Nacido en Santiago, compositor, ingeniero civil, académico e investigador, Gabriel Matthey dice generar sus postulados a través de sus experiencias en terreno, la relación con las personas, así como de sus diversas lecturas.  En la actividad, el autor destacó que al creer en la descentralización realizó en 2015, tras su publicación, su primera presentación de ¿Cuál es tu Sur? en Punta Arenas, siguiendo en Valdivia, Chillán, Castro, Ancud, entre otros, lo que ejemplifica parte de lo desarrollado en el libro.

“Qué significa Chile o dónde está su centro geográfico, ustedes lo saben porque están cerca, pero en cualquier otro lugar del país la gente no lo sabe. Chile ignora a Chile, porque siempre hemos mirado hacia fuera y no hacia dentro, es un problema. Ahora, criticamos mucho al país, pero no se puede criticar lo que no se conoce, como bien hay políticos que hacen proyectos para Chile pero que tampoco lo conocen”, expresó el compositor, entre las varias reflexiones que compartió con los asistentes.

En definitiva, sostiene Matthey, con esta publicación “se invita a renovar nuestro compromiso con la construcción del país que queremos, pensando
especialmente en las nuevas generaciones, con una visión de mundo y rumbo acordes a las “coordenadas Sur” en las que vivimos”.

Paulina Gatica