+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de abril del 2017

Mario Hamuy se reúne con académicos para debatir sobre proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La visita realizada por el Dr. Mario Hamuy, actual presidente de Conicyt a la Universidad del Bío-Bío y en su calidad de Asesor Científico de la Presidencia para el proyecto de ley que crea el Ministerio Ciencia y Tecnología dio espacio para realizar un gran encuentro con la comunidad universitaria, donde académicos, investigadores y estudiantes reflexionaron y dialogaron acerca de la importancia y trascendencia de esta nueva institucionalidad.

El Dr. Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, unidad responsable de la realización de este encuentro, dio un saludo de bienvenida y agradeció la presencia del Dr. Mario Hamuy Wackenhut, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, para participar del conversatorio Un Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile y la disponibilidad de los investigadores de la Universidad para hacerse parte de este espacio de reflexión y debate con uno de los temas relevantes en este ámbito como es una nueva institucionalidad para la Ciencia y Tecnología en el país.

“El proyecto de ley establece varios elementos que son clave para el futuro de nuestras universidades en el ámbito de la ciencia, la tecnología, el posgrado y la formación del capital humano. Sabemos que más del 90% de la investigación en Chile se hace en las universidades. Nos parece además que la presencia regional debería expresarse claramente en este proyecto”, resaltó el directivo UBB.

En tanto, el doctor Mario Hamuy presentó los detalles sobre la nueva institucionalidad que dará vida a este Ministerio de Ciencia y Tecnología, que actualmente se discute en el Congreso y manifestó su disponibilidad para tratar estos temas. “Me alegro mucho que estén los estudiantes, porque este ministerio es para el futuro. Es un ministerio principalmente para pensar el Chile del futuro y ahí la labor de ustedes es relevante”, señaló. 

El diálogo lo abrió el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la UBB, Julio Alarcón Enós, doctor en Ciencias, quien comentó que esta es una instancia que la comunidad científica la ha esperado por muchos años, tener una nueva institucionalidad distinta a la que ha habido para el desarrollo científico tecnológico para el país. Entre sus inquietudes reveló que el proyecto nada dice cómo “saltamos”, del 0,4% a un porcentaje mayor del PIB para apalancar el desarrollo que permita transformar la matriz productiva de nuestro país.

“Se visualizan algunos elementos que parecieran ser contradictorios o no están del todo bien aclarados. Y que uno en primer lugar en términos macro ve que la visión de Estado con la visión de Gobierno como que se cruzan. Y particularmente en la presentación (del proyecto) queda claro que cuando uno forma un comité que no es vinculante y la estrategia de un país debe ser un elemento vinculante porque de lo contrario queda a merced de una visón política del gobierno de turno y se pierde entonces el valor que se le pudo haber dado a la mirada de futuro”, destacó el Dr. Alarcón.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería en Madera de la Facultad de Ingeniería de la UBB, José Navarrete Araya, doctor en Ciencia de la Madera, agradeció la posibilidad de participar de esta instancia e indicó que el proyecto invita a trabajar por mejorar el país, especialmente desde el ámbito científico-tecnológico.

El Dr. Navarrete exteriorizó su preocupación por quienes participan de estas iniciativas y que se hace necesario contar con figuras institucionales como el CRUCH que permitan hacer contrapeso a las decisiones particulares que se puedan hacer en materia de ciencia y tecnología.

“Hace rato que estamos raspando la olla y lo que queda es para ciencia y tecnología, eso ya lo sabemos. Este ministerio que se crearía no es un lujo, es parte de la necesidad que tiene el país. Y en el proyecto no se nombra de donde saldrán los recursos para sostenerse”, comentó el profesor Navarrete.

El Dr. Mario Hamuy manifestó que este proyecto apunta a crear las condiciones necesarias que permitan ordenar el sistema de ciencia y tecnología en el país y se mostró optimista del futuro de esta iniciativa “en lo particular, es cierto que hay matices, algo se ha señalado acá al proyecto de ley propiamente tal y existe la mejor voluntad por parte del Ejecutivo para recoger las indicaciones que hayan sido propuestas por quienes han asistido a las audiencias. De manera que yo sigo siendo optimista de que podamos tener un proyecto de ley aprobado durante este año”, afirmó.

El público pudo manifestar sus opiniones y comentarios a través de breves intervenciones las que fueron respondidas por el asesor presidencial en temas científicos Dr. Mario Hamuy, como también por los académicos Julio Alarcón y José Navarrete.

[message_box title=»DOCUMENTOS ADJUNTOS» color=»blue»]Descargue aquí la presentación en formato PDF[/message_box]

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS