Alumnos, docentes e investigadores participaron de Taller de Propiedad Intelectual

Mostrar los distintos tipos de protección intelectual e industrial que existen en el mundo y dar a conocer la importancia de la vigilancia tecnológica en el desarrollo de los proyectos, fueron los objetivos centrales del Taller de Propiedad Intelectual, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL).

La encargada de la OTL, Andrea Bustos, quien expuso sobre propiedad Intelectual y vigilancia tecnológica, comentó que está muy en boga que algunos investigadores emprendan y es lo que se conoce como spin off. “Estas empresas de bases tecnológicas permiten, en cierta medida, explotar esa investigación desarrollada en la universidad y que llega a la sociedad por ese emprendimiento”.

El director de la Incubadora de empresas UBB, Víctor Mora, habló sobre transferencia vía emprendimiento de base tecnológica. Durante la charla, dio a conocer “la relación que hay entre los procesos de emprendimientos y la protección de la propiedad intelectual, destacando los emprendimientos de base científico-tecnológicas, que es cómo se puede usar el conocimiento adquirido en la universidad para el desarrollo de un emprendimiento y crear riquezas”, afirmó.
La directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, comentó que la propiedad intelectual es un tema que llegó para quedarse y “como académicos tratamos de incorporarla dentro del quehacer de los trabajos de investigación que desarrollamos o guiamos. Además, como MacroFacultad de Ingeniería, creamos la Red de Vigilancia Tecnológica, que se dedica a mantener actualizados a los académicos y alumnos con información existente a nivel mundial y que puedan utilizar en sus proyectos de investigación”.




Consejo de la Cultura y las Artes realizó en la UBB inédito encuentro participativo

Una importante oportunidad de entregar ideas y opiniones sobre la creación de la Política Nacional de Fomento del Diseño 2017-2022 tuvieron los diseñadores de la Región, tanto de la academia como del ámbito externo, en el encuentro participativo que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en nuestra casa de estudios, y que organizó en conjunto con el Grupo de Investigación de Diseño UBB.

La actividad, primera de cinco realizadas fuera de Santiago y de manera inédita en la Región, se realizó en el auditorio del Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad, donde la charla introductoria estuvo a cargo del coordinador del Área de Diseño del Consejo de la Cultura, Manuel Figueroa.

“Lo importante del encuentro es que se da la posibilidad desde el ámbito local, territorial, regional, de levantar insumos para lo que será una política nacional de diseño. Y que el trabajo de los ciudadanos se transforme en resultados”, dijo Manuel Figueroa.

Los ejes principales que se vieron antes de trabajar en las propuestas fueron: Técnica y Tecnología, Identidad, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Innovación y Emprendimiento, Internacionalización y la Institucionalidad.

En tanto, el director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Gabriel Hernández, explicó que “para los diseñadores obviamente esto es relevante porque somos actores del sistema y necesitamos que nuestra voz esté presente en esto para poder tener injerencia en esta política”.

No obstante, dijo Hernández, “el problema de esto, es que estos estudios sectoriales por lo general siempre ocurren más en el centro que en los extremos del país, nosotros no estamos en el extremo sino en el centro geográfico, pero se sabe que el centro administrativo es Santiago. Por lo tanto, ocurren ciertas omisiones, extraño en estos ejes temáticos el de formación, que no está presente, en circunstancias que en la exposición se revela que más del 55% de lo que ocurre en Diseño, ocurre desde las universidades”.

Respecto a la organización, es importante destacar el trabajo que el Grupo de Investigación de Diseño ha desarrollado por más de cinco años con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que ha permitido entre otras cosas generar hitos como este encuentro, así como el sexto Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño, comentó Jimena Alarcón.

“Es un hito la realización de este encuentro participativo en la Universidad, porque es la primera vez que el Consejo opta por la UBB, es importante, ellos podrían haber elegido a cualquier otra institución, pero nos eligieron por el lazo que tenemos ya desde hace cinco años trabajando en esta temática”, afirmó la directora del Grupo de Investigación de Diseño.

 




Proyecto de extensión aportará al desarrollo futuro de la Universidad y el país

“La Universidad se piensa y piensa en el futuro: ciencia, tecnología, artes, humanidades y sociedad” se denomina el programa de Extensión Relevante que fue presentado a la comunidad por el académico del Departamento de Ciencias Sociales y director del proyecto, Juan Saavedra, el miércoles 26 de abril, en el auditorio Hermann Gamm de la sede Concepción.

La iniciativa, que se realizará durante los próximos dos años, consiste en una serie de actividades (talleres, muestras, simposios, presentación de libros y exposición itinerante) de carácter transdisciplinario que ponen en valor los aportes de la Universidad del Bío-Bío en debates sobre el futuro de la región del Biobío y del país.

Un equipo académico vinculado a las seis facultades de nuestra Universidad realizará un trabajo articulado que contará con la participación de docentes, estudiantes y actores sociales relevantes, con el fin de evidenciar las capacidades investigativas, docentes y de extensión de la UBB en torno a la necesidad de pensar en el futuro.

La actividad también contó con la intervención de la académica del Departamento de Física y directora alterna del programa, Ximena Torres, quien afirmó que el proyecto se concibió desde el concepto de la transdisciplina, entendido como una habilitación humana a través de la cual podemos integrar nuestras capacidades individuales y colectivas hacia un trabajo trascendente, orientado a la integración y la inclusión para generar conocimientos más modernos.

“Las personas nos unimos para trabajar en conjunto y tenemos cada uno una particularidad, lo que yo llamo un perfume, una esencia distinta, donde cada uno expresa lo mejor de sí de una manera distinta. La transdisciplina surge cuando hay personas que están suficientemente capacitadas para observar la realidad y transformarla, entonces queremos transmitir eso en este proyecto. Trabajaremos para recuperar esa esencia humana y recuperar esa inocencia sorprendiéndonos de lo que podemos hacer en equipo”.

De esta forma, indicó, “construiremos la universidad que estamos soñando y nos sentiremos cada vez más satisfechos dentro de ella. Cada uno de nosotros tiene que abrirse con más propiedad, trasformar nuestras propias vidas, nuestros espacios de trabajo a uno más colectivo, de unidad. La invitación es a atreverse a jugar a que todos somos iguales y saltarse la jerarquía para tomar posiciones circulares que nos permitan experimentar la importancia que cada uno tiene, que no es distinta del otro, pero si tiene un perfume muy distinto. Es necesario cambiar el método científico por uno mucho más intuitivo”.

Posteriormente, el profesor y coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Gabriel Matthey, dictó la conferencia Bío Bío: En busca de nuevas fronteras y horizontes, desde la perspectiva del Chile postcolonial, afirmando que el futuro de la Universidad depende de una construcción colectiva y transdisciplinaria, “ya que el mundo es un sistema donde todo está relacionado con todo. Ya no podemos aislarnos en las especialidades en el sentido clásico sino ir desarrollado formas de interacción para ir entendiendo este sistema y todos colaborar en una mejor comprensión de un planeta global y de un conocimiento integrado”, aseveró.

Gabriel Matthey enfatizó que “es necesario un futuro con sentido, donde es fundamental la actitud de las personas. Nos falta desarrollar un pensamiento critico-constructivo, es decir, se realiza la crítica, pero a la vez se proponen soluciones, esa es una de las misiones fundamentales de la Universidad. Eso requiere de intercambio de ideas, de debates, porque el futuro tiene que tener un sentido”.

Para ello, explicó, es necesario un cambio de actitud tendiente a desarrollar pensamiento crítico constructivo, consciencia y compromiso con el territorio y valorar la educación desde la infancia, además de crear espacios de encuentro e intercambio para asumir una construcción colectiva, perder miedo a la creatividad, a la libertad, a los errores y sobre todo ser uno mismo.

En esta construcción colectiva, aseveró, se requiere de una cultura del encuentro y de la participación, de un trabajo en equipos, transdisciplinario, creativo y sinérgico. “Un futuro con futuro que exige saber hacia donde queremos ir, exige repensar a Chile, repensar a la región del Biobío y a la propia Universidad”, concluyó.

 




Psicobautizo UBB reafirmó compromiso con la dignidad de los estudiantes

Justo al atardecer, entre sonidos de tambores, antorchas, velas y el símbolo de la letra “Psi” dibujado sobre un amplio terreno, se desarrolló el tradicional “Psicobautizo”, ritual de profundo sentido iniciático, con el que los estudiantes de segundo año de Psicología reciben a sus pares de primer año.

La actividad se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May y consideró la participación de la directora de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello, junto a académicos y estudiantes de la carrera.

El Psicobautizo consiste en una recepción y apadrinamiento de los nuevos estudiantes, muy diferente a los tradicionales mechoneos, pues en este caso se trata de una representación que considera una serie de símbolos, cuyo significado debe ser descifrado por los propios estudiantes.

La directora de escuela, Ingrid Quintana Avello, destacó que la carrera ya cumplió su primera década de existencia, y durante todo este tiempo los estudiantes de segundo año han recibido a los jóvenes de primer año de una manera distinta, alentados originalmente por el primer director de la carrera, el académico y sacerdote José Luis Ysern de Arce.

“Nuestra Escuela de Psicología posee un sello psicosocial que asume la dignidad de la persona. Por tanto, el Psicobautizo responde a esa orientación. A los jóvenes se les entrega una medalla de madera que tradicionalmente se encarga a artesanos del Centro Penitenciario. Eso tiene todo un sentido en relación a la sencillez con la que se asume el trabajo psicológico, que en nuestra perspectiva, está pensado para las personas en vulnerabilidad psicosocial”, comentó la directora.

“Nosotros, en un momento de tanta convulsión y violencia, apostamos por algo distinto. Esto es mérito exclusivo de nuestros estudiantes, quienes organizan esta bienvenida que se aleja de la violencia y de lo denigrante. Por el contrario, este es un rito de sencillez, de símbolos que están orientados a ponerse al servicio del otro y a reconocer la dignidad del otro. Es un rito hermoso, lleno de contenido, que los invita a una formación profesional, al servicio del otro y desde una Psicología de la Liberación como el padre José Luis Ysern legara, pero principalmente desde un sello psicosocial que se pone al servicio de los sectores más vulnerables”, indicó la directora Ingrid Quintana Avello.

La estudiante de segundo año de Psicología, Maitte Gatica Caro, brindó las palabras de bienvenida en representación de sus compañeros, y animó a los jóvenes de primer año, a vivir la etapa universitaria en toda su plenitud, aprendiendo nuevos conocimientos y formándose integralmente como personas.

“Nosotros, al igual que ustedes, sentimos los mismos nervios de elegir qué estudiar; el quedar o no en la carrera que tanto queríamos; experimentar ansias en la semana de inducción al saber que no conocíamos a nadie, e incertidumbre por el mechoneo y por cada cosa nueva que viniera. Sé que el camino no será fácil; hay momentos de frustración y estrés al máximo, sobre todo en los periodos de certámenes. Pero son más las cosas lindas en la vida universitaria; vivirán lindos momentos, conocerán a compañeros con quienes quizás con el tiempo se forjarán hermosos vínculos de amistad”, describió Maitte Gatica.

Asimismo, la estudiante de segundo año recalcó que si han ingresado a la carrera es porque poseen las capacidades para asumir el desafío, de manera que cuando asomen momentos de frustración, deben demostrar que con esfuerzo y dedicación pueden salir adelante. “Sólo desearles un hermoso paso por la Universidad; que aprenden mucha teoría, pero principalmente, lo más valioso es llevar todo ese conocimiento a la práctica, con humildad, por sobre todo, con mucho amor por lo que hagan”, concluyó.

La estudiante Carla Herrera, valoró la ceremonia como un espacio interesante para generar vínculos entre los nuevos alumnos y las generaciones más antiguas. “En general me parece una ceremonia muy linda. Creo que los estudiantes de segundo año encontraron una buena forma de recibir a los alumnos nuevos. Es una instancia que no genera tanto nerviosismo o ansiedad como los mechoneos, que son demasiado agresivos. Yo también viví ese tipo de mechoneo y comparándolo con lo vivido aquí, la diferencia es muy notoria”, aseveró.

En tanto, el estudiante Iván Núñez, declaró que la ceremonia le sorprendió, pues no pensó en encontrarse con una representación de este tipo. Las primeras semanas de clases han cumplido con sus expectativas y destacó particularmente el ambiente de unidad que prima en la carrera, y especialmente entre los nuevos estudiantes.

Durante la ceremonia también se escuchó un mensaje enviado especialmente por el fundador de la carrera, sacerdote y académico José Luis Ysern de Arce.

En la oportunidad los jóvenes pudieron intercambiar opiniones y expectativas acerca del ciclo de formación personal y profesional que inician este año.




Unidad de Formación Integral dio inicio a diplomados en la sede Concepción

Diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral, módulo Habilidades personales, a cargo del docente Rodrigo Fuentes.

Estudiantes de diversas carreras de la sede Concepción comenzaron el sábado 22 de abril sus clases en los diplomados de Emprendimiento y liderazgo,  y de Habilidades sociales e inserción laboral, correspondientes a la séptima versión que imparte la Unidad de Formación Integral de nuestra Universidad. 

Diplomado en Emprendimiento y liderazgo, módulo Marketing personal a cargo de los docentes Ninón Jegó y Norman Ahumada.

La Universidad del Bío-Bío contribuye así a propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes y el proceso de formación integral de los jóvenes, que en el futuro deberán convertirse en excelentes profesionales y además, en ciudadanos responsables y comprometidos con las comunidades en donde deban desempeñarse.

El jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo, destacó el entusiasmo de los jóvenes y aseveró que para la universidad los diplomados significan colocar un elemento diferenciador en la formación de pregrado en el sistema universitario, ya que se les entrega a los egresados una ventaja comparativa en la postulación a puestos de trabajo. “En estos años hemos confirmado que tanto la modalidad y la metodología empleada como  la información que tienen los egresados de sus compañeros, motivan a los jóvenes a inscribirse y a fortalecer sus conocimientos. Esto es valorado por los empleadores que comprueban como los profesionales demuestran en la práctica las competencias que han adquirido al realizar esta especialización”, expresó.

La alumna de Ingeniería Civil Industrial, Marcela Álvarez Sepúlveda, es una de las 46 estudiantes que cursa el Diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral. La joven se mostró agradecida de la oportunidad que le brinda la Universidad al poder optar a un programa de especialización y gratuito. “Escogí este diplomado porque estoy en el último año de mi carrera y al ingresar al mercado laboral es importante contar con competencias blandas como expresarse bien, desarrollar mejor las ideas o propuestas, entre otras cosas”.

Conocido en la UBB por la venta de chocolates, el alumno de sexto año de Ingeniería Civil, Luis Asken Montecino, no dudó en cursar el Diplomado en Emprendimiento y liderazgo junto a 46 estudiantes. “Siempre he tenido facilidad para dedicarme a los negocios y que la Universidad me dé la posibilidad de especializarme en esa área y adquirir herramientas nuevas es excelente, porque el emprendimiento y el liderazgo van de la mano. Es genial poder estudiar esto, estamos muy motivados todos los que participamos en el diplomado”.

Las clases de ambos diplomados se realizarán todos los sábado, hasta noviembre de este año.

 




Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB destacó experiencias de egresados en 11° aniversario

La Escuela de Pedagogía en Educación Física celebró su 11° aniversario relevando la experiencia de los egresados, actuales profesionales, Andrea Triviño Velásquez, Marcelo Zapata Ceballos y Nicolás Chandía Urrejola, quienes animaron a los estudiantes a aprovechar al máximo la etapa de formación universitaria, así como a construir desde ya su futuro laboral.

El acto celebratorio se realizó en el Gimnasio Taller del Campus Fernando May, y fue encabezado por la directora de Escuela, académica Ximena Díaz Martínez, junto con la participación del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo; académicos, representantes del Consejo Asesor Externo de la carrera, y estudiantes.

En esta ocasión, según indicó la directora de Escuela, Ximena Díaz Martínez, en lugar de disponer de una conferencia disciplinar o de especialidad, se optó por conocer y relevar la trayectoria y las experiencias de actuales profesionales egresados de la UBB, respondiendo de esta manera a una propuesta formulada por los propios estudiantes de Pedagogía en Educación Física.

“Tenemos una comunicación muy fluida con la directiva del Centro de Estudiantes de la carrera y es así como los propios alumnos sugirieron algunas cosas para el aniversario. Ellos expresaron que les gustaría conocer a egresados de la carrera y saber qué se encuentran desarrollando hoy. Asimismo, para nosotros es muy relevante que los egresados vuelvan a su casa de estudios superiores y puedan compartir sus experiencias”, describió la directora Díaz Martínez.

En representación del Consejo Asesor Externo de la carrera, concurrieron el gerente de Gimnasio Alquimia Cristian Shuls, y el egresado Wilfredo Candia, quien se desempeña en la Escuela Reyes de España.

En primer término expuso la egresada Andrea Triviño Velásquez, quien actualmente se desempeña en la escuela inclusiva General Sofanor Parra de la comuna de San Carlos, cuya matrícula considera estudiantes con capacidades especiales en el área cognitiva, motriz y también del espectro del autismo. Todos ellos comparten cotidianamente con sus compañeros de clase.

La profesional aseveró que la formación y el sello otorgado por la carrera resultaron ser componentes esenciales para su actual desempeño.

“La Escuela de Pedagogía en Educación Física nos muestra las diversas áreas de desarrollo profesional como la especialización referida al alto rendimiento, así como también el considerar la perspectiva psicológica y sociocultural, así como el área más práctica. Pero también podemos explorar e investigar y conocer otras realidades que se dan en el contexto educativo. Lo más importante para provocar cambios en nuestros entornos educativos es la convicción. El inicio de los cambios que queremos generar comienza por nosotros mismos, por buscar más allá de lo que los profesores nos entregan; los profesores de la carrera siempre nos incentivaron a buscar más información y a aprender más, a ir un paso más adelante”, destacó Andrea Triviño.

En tanto, Marcelo Zapata Ceballos, actual gestor territorial del Instituto Nacional del Deporte de la Región del Biobío, expuso sobre su experiencia en el ámbito de la gestión deportiva, área que comenzó a conocer desde su época de estudiante.

“Los jóvenes deben pavimentar su camino desde ya, y tienen que aprovechar todas las oportunidades que se les presenten. Hay que hacer cosas incluso sin que a uno le paguen. Cuando uno es alumno debe estar dispuesto a no ganar monetariamente, pero sí ganar en experiencia. En la actualidad, la experiencia laboral es muy importante, y por eso es relevante que los jóvenes pavimenten su camino desde los años de estudio de la Universidad, que creen sus propios talleres y generen sus emprendimientos”, aconsejó Zapata Ceballos.

Marcelo Zapata comentó que como gestor territorial del IND de la región del Biobío debe crear y supervisar distintos eventos deportivos en la provincia de Ñuble. “Tenemos un proyecto de Deporte en tu barrio, donde estamos colaborando y mejorando la actividad física de personas entre 30 y 60 años, para dotarles de mejor implementación deportiva. También trabajamos paralelamente con el deporte competitivo, y tenemos un convenio con la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB, en que estudiantes de primer y segundo año de Educación Física realizarán una suerte de práctica en un evento deportivo de gran envergadura”, compartió el profesional.

Finalmente, el egresado Nicolás Chandía Urrejola, actual jefe del área de Entretención y Animación del Hotel Nevados de Chillán, destacó que la carrera le otorgó las herramientas necesarias y una amplia gama de conocimientos que le permitieron explorar un segmento poco abordado como es el turismo, y donde los profesores de Educación Física pueden aportar mucho.

“En Chile el mercado del turismo crece todos los años, y es importante para los estudiantes el conocer esta opción.  La carrera realiza muchas actividades con la comunidad en general, y eso fue de gran utilidad para mí, porque así fui generando una red de contactos que luego fue muy útil. Combinar el turismo con la Educación Física es una muy buena opción. Por eso, a los jóvenes les diría que se atrevan a hacer cosas, que pongan mucha energía y aprovechen las herramientas que tienen en la Universidad”, aseveró.