+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2017

Alumnos, docentes e investigadores participaron de Taller de Propiedad Intelectual

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Mostrar los distintos tipos de protección intelectual e industrial que existen en el mundo y dar a conocer la importancia de la vigilancia tecnológica en el desarrollo de los proyectos, fueron los objetivos centrales del Taller de Propiedad Intelectual, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL).

La encargada de la OTL, Andrea Bustos, quien expuso sobre propiedad Intelectual y vigilancia tecnológica, comentó que está muy en boga que algunos investigadores emprendan y es lo que se conoce como spin off. “Estas empresas de bases tecnológicas permiten, en cierta medida, explotar esa investigación desarrollada en la universidad y que llega a la sociedad por ese emprendimiento”.

El director de la Incubadora de empresas UBB, Víctor Mora, habló sobre transferencia vía emprendimiento de base tecnológica. Durante la charla, dio a conocer “la relación que hay entre los procesos de emprendimientos y la protección de la propiedad intelectual, destacando los emprendimientos de base científico-tecnológicas, que es cómo se puede usar el conocimiento adquirido en la universidad para el desarrollo de un emprendimiento y crear riquezas”, afirmó.
La directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, comentó que la propiedad intelectual es un tema que llegó para quedarse y “como académicos tratamos de incorporarla dentro del quehacer de los trabajos de investigación que desarrollamos o guiamos. Además, como MacroFacultad de Ingeniería, creamos la Red de Vigilancia Tecnológica, que se dedica a mantener actualizados a los académicos y alumnos con información existente a nivel mundial y que puedan utilizar en sus proyectos de investigación”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024