+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2017

Consejo de la Cultura y las Artes realizó en la UBB inédito encuentro participativo

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Una importante oportunidad de entregar ideas y opiniones sobre la creación de la Política Nacional de Fomento del Diseño 2017-2022 tuvieron los diseñadores de la Región, tanto de la academia como del ámbito externo, en el encuentro participativo que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en nuestra casa de estudios, y que organizó en conjunto con el Grupo de Investigación de Diseño UBB.

La actividad, primera de cinco realizadas fuera de Santiago y de manera inédita en la Región, se realizó en el auditorio del Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad, donde la charla introductoria estuvo a cargo del coordinador del Área de Diseño del Consejo de la Cultura, Manuel Figueroa.

“Lo importante del encuentro es que se da la posibilidad desde el ámbito local, territorial, regional, de levantar insumos para lo que será una política nacional de diseño. Y que el trabajo de los ciudadanos se transforme en resultados”, dijo Manuel Figueroa.

Los ejes principales que se vieron antes de trabajar en las propuestas fueron: Técnica y Tecnología, Identidad, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Innovación y Emprendimiento, Internacionalización y la Institucionalidad.

En tanto, el director del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Gabriel Hernández, explicó que “para los diseñadores obviamente esto es relevante porque somos actores del sistema y necesitamos que nuestra voz esté presente en esto para poder tener injerencia en esta política”.

No obstante, dijo Hernández, “el problema de esto, es que estos estudios sectoriales por lo general siempre ocurren más en el centro que en los extremos del país, nosotros no estamos en el extremo sino en el centro geográfico, pero se sabe que el centro administrativo es Santiago. Por lo tanto, ocurren ciertas omisiones, extraño en estos ejes temáticos el de formación, que no está presente, en circunstancias que en la exposición se revela que más del 55% de lo que ocurre en Diseño, ocurre desde las universidades”.

Respecto a la organización, es importante destacar el trabajo que el Grupo de Investigación de Diseño ha desarrollado por más de cinco años con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que ha permitido entre otras cosas generar hitos como este encuentro, así como el sexto Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño, comentó Jimena Alarcón.

“Es un hito la realización de este encuentro participativo en la Universidad, porque es la primera vez que el Consejo opta por la UBB, es importante, ellos podrían haber elegido a cualquier otra institución, pero nos eligieron por el lazo que tenemos ya desde hace cinco años trabajando en esta temática”, afirmó la directora del Grupo de Investigación de Diseño.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS