Publicado el 02 de mayo del 2017

Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB destacó experiencias de egresados en 11° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

La Escuela de Pedagogía en Educación Física celebró su 11° aniversario relevando la experiencia de los egresados, actuales profesionales, Andrea Triviño Velásquez, Marcelo Zapata Ceballos y Nicolás Chandía Urrejola, quienes animaron a los estudiantes a aprovechar al máximo la etapa de formación universitaria, así como a construir desde ya su futuro laboral.

El acto celebratorio se realizó en el Gimnasio Taller del Campus Fernando May, y fue encabezado por la directora de Escuela, académica Ximena Díaz Martínez, junto con la participación del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo; académicos, representantes del Consejo Asesor Externo de la carrera, y estudiantes.

En esta ocasión, según indicó la directora de Escuela, Ximena Díaz Martínez, en lugar de disponer de una conferencia disciplinar o de especialidad, se optó por conocer y relevar la trayectoria y las experiencias de actuales profesionales egresados de la UBB, respondiendo de esta manera a una propuesta formulada por los propios estudiantes de Pedagogía en Educación Física.

“Tenemos una comunicación muy fluida con la directiva del Centro de Estudiantes de la carrera y es así como los propios alumnos sugirieron algunas cosas para el aniversario. Ellos expresaron que les gustaría conocer a egresados de la carrera y saber qué se encuentran desarrollando hoy. Asimismo, para nosotros es muy relevante que los egresados vuelvan a su casa de estudios superiores y puedan compartir sus experiencias”, describió la directora Díaz Martínez.

En representación del Consejo Asesor Externo de la carrera, concurrieron el gerente de Gimnasio Alquimia Cristian Shuls, y el egresado Wilfredo Candia, quien se desempeña en la Escuela Reyes de España.

En primer término expuso la egresada Andrea Triviño Velásquez, quien actualmente se desempeña en la escuela inclusiva General Sofanor Parra de la comuna de San Carlos, cuya matrícula considera estudiantes con capacidades especiales en el área cognitiva, motriz y también del espectro del autismo. Todos ellos comparten cotidianamente con sus compañeros de clase.

La profesional aseveró que la formación y el sello otorgado por la carrera resultaron ser componentes esenciales para su actual desempeño.

“La Escuela de Pedagogía en Educación Física nos muestra las diversas áreas de desarrollo profesional como la especialización referida al alto rendimiento, así como también el considerar la perspectiva psicológica y sociocultural, así como el área más práctica. Pero también podemos explorar e investigar y conocer otras realidades que se dan en el contexto educativo. Lo más importante para provocar cambios en nuestros entornos educativos es la convicción. El inicio de los cambios que queremos generar comienza por nosotros mismos, por buscar más allá de lo que los profesores nos entregan; los profesores de la carrera siempre nos incentivaron a buscar más información y a aprender más, a ir un paso más adelante”, destacó Andrea Triviño.

En tanto, Marcelo Zapata Ceballos, actual gestor territorial del Instituto Nacional del Deporte de la Región del Biobío, expuso sobre su experiencia en el ámbito de la gestión deportiva, área que comenzó a conocer desde su época de estudiante.

“Los jóvenes deben pavimentar su camino desde ya, y tienen que aprovechar todas las oportunidades que se les presenten. Hay que hacer cosas incluso sin que a uno le paguen. Cuando uno es alumno debe estar dispuesto a no ganar monetariamente, pero sí ganar en experiencia. En la actualidad, la experiencia laboral es muy importante, y por eso es relevante que los jóvenes pavimenten su camino desde los años de estudio de la Universidad, que creen sus propios talleres y generen sus emprendimientos”, aconsejó Zapata Ceballos.

Marcelo Zapata comentó que como gestor territorial del IND de la región del Biobío debe crear y supervisar distintos eventos deportivos en la provincia de Ñuble. “Tenemos un proyecto de Deporte en tu barrio, donde estamos colaborando y mejorando la actividad física de personas entre 30 y 60 años, para dotarles de mejor implementación deportiva. También trabajamos paralelamente con el deporte competitivo, y tenemos un convenio con la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB, en que estudiantes de primer y segundo año de Educación Física realizarán una suerte de práctica en un evento deportivo de gran envergadura”, compartió el profesional.

Finalmente, el egresado Nicolás Chandía Urrejola, actual jefe del área de Entretención y Animación del Hotel Nevados de Chillán, destacó que la carrera le otorgó las herramientas necesarias y una amplia gama de conocimientos que le permitieron explorar un segmento poco abordado como es el turismo, y donde los profesores de Educación Física pueden aportar mucho.

“En Chile el mercado del turismo crece todos los años, y es importante para los estudiantes el conocer esta opción.  La carrera realiza muchas actividades con la comunidad en general, y eso fue de gran utilidad para mí, porque así fui generando una red de contactos que luego fue muy útil. Combinar el turismo con la Educación Física es una muy buena opción. Por eso, a los jóvenes les diría que se atrevan a hacer cosas, que pongan mucha energía y aprovechen las herramientas que tienen en la Universidad”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015