+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2017

Estudiantes construyeron casas para damnificados de los incendios forestales en Quirihue

Por André Alvial
Escuchar noticia

Veinte estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería en Construcción armaron cinco viviendas de emergencia de modalidad progresiva para los damnificados de los incendios forestales en la localidad de Quirihue. La actividad se llevó a cabo tras un llamado a voluntariado que realizó la Fundación Techo y que asumió la carrera como parte de la asignatura Formación Práctica, marco normativo de la construcción, que lidera la académica Jeniffer Mellado.

Al respecto la académica explicó que fue una oportunidad para la carrera de poder ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios el verano pasado. «Los estudiantes lograron entregarle una vivienda a una familia con su esfuerzo y trabajo, lo cual es beneficioso, pues les va quedar incorporada la experiencia tanto humana como profesional, pues básicamente es similar a lo que harán a futuro cuando egresen, porque estandarizarán el proceso constructivo. Ojalá más adelante este vínculo con la Fundación sea permanente, quizá para generar prácticas”.

El jefe de cuadrilla y estudiante de la carrera, Patricio Huenchuleo, el único de primer año, fue designado en esa labor pues lleva seis años trabajando en la Fundación, por tanto estuvo encargado de guiar a sus compañeros. Me ha tocado trabajar en hartas catástrofes y cada una de ellas es significativa, cada construcción es totalmente nueva, uno conoce muchas personas, ve el esfuerzo y la angustia de perder todo. Ahora desde este tiempo que llevo estudiando la carrera voy con otra mirada a ayudar, antes sólo construía, pero ahora desde mi puesto de estudiante de Ingeniería en Construcción voy viendo los detalles, les explico a las personas con mayor exactitud el cómo deberían ampliarse, en definitiva les puedo dar datos técnicos con los que no contaba anteriormente”.

Las viviendas se denominan progresivas, ya que al ser armadas por paneles tienen la cualidad de poder ampliarse, según la necesidad de cada familia, además cumple con altos estándares de calidad; el techo cuenta con propiedades contra incendios, revestimiento impermeable, con zincalum, entre otros detalles. En la zona se levantaron veintidós casas, de las cuales cinco fueron armadas por los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, en los tres días que estuvieron en la zona.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS