+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de mayo del 2017

Aprobaron recursos para construcción de jardines y salas cunas Junji en campus de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de informar de la asignación de recursos para la construcción de centros educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en las sedes Concepción y Chillán de nuestra Universidad, el miércoles 3 de mayo se reunió la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, con el rector Héctor Gaete Feres. Ambas autoridades conversaron asimismo de las próximas etapas de la iniciativa, que permitirá a estudiantes de la UBB y a la comunidad local contar con salas cuna y jardines infantiles con altos estándares de calidad.

Al encuentro concurrió igualmente Juan Quilodrán, secretario regional ministerial de Desarrollo Social, cartera que recientemente otorgó la recomendación favorable a la inversión social para la ejecución de las obras, que se levantarán en el Campus penquista y La Castilla, con un costo de 1.250 y 1.115 millones de pesos, respectivamente. El proyecto para el Campus Fernando May se encuentra aún a la espera de aprobación, lo que -señaló Quilodrán- podría suceder prontamente.

El rector Gaete Feres destacó que la iniciativa se inserta en el desafío de la inclusión de la mujer en la educación superior y el mundo laboral asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que también atañe a la Universidad y se vincula a los valores que inspiran el quehacer institucional. Por su parte, la directora regional Andrea Saldaña destacó que se trata de una propuesta inédita y emblemática, puesto que es primera vez que establecimientos de la Junji se instalarán en recintos universitarios y, además, se trata de edificios con estándares que superan las actuales exigencias de espacio y confort.

Según lo informado por Carlos Carrasco, encargado regional del Programa Meta Presidencial, destinado a ampliar la cobertura de la Junji, los nuevos centros educativos brindarán atención a 366 niños, tanto hijos de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío como de sectores aledaños. Contarán con espacios para menores de nivel medio y de sala cuna.

Agregó que tras la asignación de los recursos, corresponde la suscripción del convenio de comodato a través del cual la Universidad pondrá a disposición de la Junji los terrenos donde se construirán los establecimientos. Posteriormente, se licitarán las obras cuya ejecución, se estima, debería concluir el segundo semestre de 2018.

Durante la reunión sostenida el miércoles 3, representantes del equipo jurídico del organismo hicieron entrega de una propuesta del acuerdo de comodato, la que será estudiada por sus pares de la UBB, para su posterior aprobación en la Junta Directiva. Además, arquitectas de la Junji presentaron los planes de los proyectos a desarrollar en los Campus universitarios.

El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, recordó que el trabajo conjunto entre nuestra Universidad y la Junji se ha extendido por dos años, siendo uno de sus principales hitos el convenio que colaboración mutua suscrito en julio de 2016. Añadió que este esfuerzo se enmarca en el permanente apoyo que, desde esa Dirección, se proporciona a los alumnos padres y madres, a través de diferentes programas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS