Publicado el 05 de mayo del 2017

Primera capacitación en temática de inclusión abordó el trastorno del espectro autista

Por André Alvial

El Programa de Inclusión a Estudiantes en Situación de Discapacidad, Piesdi, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló la primera capacitación en relación a la temática de inclusión, que abordó el trastorno del espectro autista, TEA (que contiene el síndrome de Asperger) y al cual asistió una veintena de funcionarios.

Al respecto el coordinador del Piesdi, Richar Rocha, explicó que esta es la primera de una serie de charlas que pretenden realizar desde el Programa, “lo que buscamos es entregar herramientas que orienten acerca de la forma en que se debe abordar la discapacidad y orientaciones metodológicas de aplicación en el aula de clases”.

Iniciativa que se desprende de la Ley 20.422 que exige a las instituciones educativas el implementar todas las ayudas técnicas para aquellas personas que ingresen con alguna situación de discapacidad. Con la finalidad que existan barreras para ellos. La actividad la impartieron los profesionales de la Escuela de Fonoaudilogía de la Universidad Jorge Burdiles, Salomé Pulgar y Yuri Vega.

Por su parte, la fonoaudióloga que dictó la charla, del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud de la Universidad y Magíster del trastorno del lenguaje y habla, Yuri Vega, comentó que fue enriquecedor, pues «se conversó mucho y se acordaron retos a implementar a futuro; identificar a todos los estudiantes con esta condición, porque hay muchos que en su ficha de ingreso, por un tema de discriminación quizá, no lo especificaron. Otro de los retos es contar con un equipo multiprofesional (fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, neurólogo, kinesiólogo) para ayudar tanto a estos estudiantes con TEA como a otros que vienen con dificultades cognitivas; y por último, lo ideal sería que todos los académicos pudieran participar en una futura instancia de capacitación.

“Las mayores dificultades que presentan las personas con TEA son comunicativas y sociales, por tanto la fonoaudiología ve la comunicación humana normal y sus alteraciones”, explicó la académica.

El académico del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ariel Yévenes, participó de la actividad y valoró la iniciativa. «Es motivo de mucho orgullo el que la Universidad en este ámbito sea líder. Estamos partiendo antes que otras instituciones y lo más importante es la fuerza de voluntad. La charla tuvo un buen nivel y sería bueno que un estudiante con esta condición también expusiera y relatará su experiencia porque aquello nos puede animar a vernos a nosotros frente al tema”.

El Coordinador del Piesdi comentó además que prontamente se dictará una charla de discapacidad sensorial: visual, auditiva y física, poniendo énfasis en las adecuaciones y adaptaciones que permitan eliminar las barreras y generar inclusión.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl