Publicado el 08 de mayo del 2017

Jorge Yutronic dictó clase magistral que dio inicio al año académico de la Facultad de Ingeniería

Por Noticias UBB

La clase magistral estuvo a cargo del destacado ingeniero y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, Jorge Yutronic Fernández. La visita fue gestionada por la MacroFacultad de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería.

Comprender la transformación de la ingeniería y cómo la digitalización e inteligencia artificial aportan a ese cambio, fue el tema central de la conferencia dictada por Jorge Yutronic Fernández, quien dio a conocer cuáles son las principales renovaciones que están afectando fuertemente a la práctica de la ingeniería y desafíos que enfrenta actualmente la academia. La actividad se desarrolló en el auditorio Hermann Gamm y contó con la participación de académicos, alumnos e investigadores.

Durante el discurso de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse Erazo, indicó que existe un compromiso de preparar a los alumnos de manera integral, entregándoles las competencias necesarias que les permitan enfrentar con éxito el futuro. “Otorgamos a los estudiantes capacidades que les ayuden a orientarse en el mundo real, a enfrentar sus desafíos, identificar oportunidades y adelantarse a sus amenazas. Por eso quisimos empezar nuestro año académico con la unión de un tema fascinante y un relator del más alto nivel”.

En su conferencia Jorge Yutronic Fernández explicó cómo la digitalización y la inteligencia artificial han alterado, en poco tiempo, el quehacer de la ingeniería. “Ha cambiado dramáticamente lo que hacemos los ingenieros, así como también cómo y para quienes lo hacemos. Estamos ante una situación en la que debemos sumarnos y participar constructivamente de esas trasformaciones. La sociedad nos plantea problemas a resolver y en Chile como en el mundo hay gente interesada por hacerlo”.

Agregó que la ingeniería ha hecho un aporte al desarrollo de Chile, pero puede hacer mucho más y el desafío está en aumentar significativamente esa contribución de valor. “Las metodologías y tecnologías de la nueva ingeniería hacen más efectivo el trabajo. Actualmente la sociedad requiere obras, productos y servicios muy superiores a los de antaño y los ingenieros, académicos y estudiantes deben estar muy conscientes de eso”.

Milén Salgado, alumna memorista de Ingeniería Civil Industrial, comentó que el tema de la conferencia fue muy interesante, “sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías y la importancia de estar al tanto de lo que está pasando a nivel mundial.  Estamos insertos en un mundo que se mueve y cambia rápidamente y no podemos quedarnos atrás, debemos conocer las tendencias y saber cómo eso afectará a nuestro desempeño profesional”.

Finalmente, Jorge Yutronic indicó que dictar esta clase magistral fue una experiencia muy gratificante, sobre todo por el diálogo con los estudiantes y académicos. “Esto muestra la vitalidad de lo que está ocurriendo en la enseñanza de la ingeniería en Chile, que se está renovando y buscando nuevos caminos. Ese es el desafío que estamos enfrentando y somos pioneros en América Latina en hacer este tipo de renovaciones. Un ejemplo de eso es el compromiso que asumió la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con las de La Frontera y Talca, con quienes se asoció para hacer esos cambios y formar al nuevo ingeniero”.

Noticias UBB