+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2017

Nutricionistas UBB conmemoraron su día y destacaron importantes logros académicos e investigativos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La carrera se imparte en la Universidad del Bío-Bío desde hace 50 años. Fue la primera en alcanzar 7 años de acreditación, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2022.

El acto conmemorativo se desarrolló en la Sala Schäfer y fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la secretaria académica Ximena Sanhueza Riquelme; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Trinidad Cifuentes Muñoz; la directora del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal; el director del programa de Magíster en Salud Pública, Julio Parra Flores, académicos y académicas de la carrera y estudiantes.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, destacó que la carrera se imparte profesionalmente desde hace 78 años en Chile, y en la UBB desde hace 50 años, lo que supone una importante tradición académica. Asimismo, puso énfasis en los 7 años de Acreditación obtenidos por la carrera, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2022, el máximo otorgado por la CNA.

La decana Letelier Sanz también se refirió a la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera, que hoy se encuentra en su tercer año, y que ha sido motivo de preocupación permanente de la dirección de Escuela, que ha comprometido en conjunto con los académicos del Departamento, su mayor esfuerzo por realizar un seguimiento a cada una de las actividades curriculares que contempla la trayectoria formativa de los futuros Nutricionistas UBB.

“Consciente de los cambios demográficos y epidemiológicos de nuestra población, el Nutricionista enfrenta desafíos tales como conocer las teorías del envejecimiento y trabajar en los ámbitos preventivos y curativos, por medio de una alimentación adecuada, retardando así la aparición de enfermedades crónicas inducidas por la dieta, previniendo las deficiencias o excesos dietéticos, interviniendo en pro de una  mejor calidad de vida, de un incremento en expectativas de vida, fomentando así la autonomía de las personas”, ilustró la decana.

La decana Patricia Letelier explicó además que desde un punto de vista epidemiológico, el Nutricionista debe mantenerse firme en la lucha contra la obesidad y enfermedades asociadas, contribuyendo así a mejorar la salud de los habitantes de nuestro país. “Siendo la nutrición uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de la persona, en la UBB y especialmente en nuestra Facultad, valoramos a quienes mediante la formación profesional, la educación alimentaria, la investigación, la difusión de sus resultados, así como la intervención, contribuyen a mejorar los estilos de vida, a promover hábitos saludables y a fomentar buenas prácticas, elevando con ello la calidad y expectativas de vida de nuestra población”, concluyó.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, recalcó que el Nutricionista es un profesional que está capacitado en el ámbito alimentario-nutricional, para realizar el diagnóstico nutricional integral; evaluar la intervención alimentaria nutricional, y realizar educación alimentaria nutricional a nivel individual o grupal en condiciones de individuos sanos o enfermos a lo largo del ciclo vital, considerando aspectos biopsicosociales. Además cuenta con las competencias para evaluar planes de gestión alimentario nutricional acotados, de acuerdo a las normativas vigentes y diagnóstico técnico administrativo.  Igualmente, asocia el conocimiento científico con los desafíos de la disciplina, a fin de dar respuesta a los problemas alimentario-nutricionales actuales, con fines de promoción, prevención y/o curativos.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la directora Ruiz de la Fuente explicó que se cuenta con el Plan de Desarrollo Departamental 2015-2019, el cual se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos en igual periodo, cuyo fin es orientar y establecer los objetivos estratégicos y líneas de acción en los próximos años.

“El cultivo de la disciplina de Nutrición y Salud Pública se desarrolla mediante cinco líneas de investigación: Epidemiología alimentaria nutricional; Valoración nutricional en el ciclo vital; Nutrición aplicada; Seguridad alimentaria y Alimentación y Salud Pública. Nuestro Departamento cuenta con una masa crítica integrada por 18 académicos, todos con grado académico de Magíster y cuatro de ellos con grado de Doctor”, describió la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

La directora Marcela Ruiz de la Fuente también dio cuenta del plan de capacitación y perfeccionamiento 2015-2019, que ha permitido, por ejemplo, que el académico Lautaro Briones de inicio a estudios doctorales en el INTA de la Universidad de Chile, así como se contemplan otros dos perfeccionamientos similares.

La directora comentó que durante 2016 académicos del Departamento lideraron 5 proyectos de investigación, 3 de iniciación y 2 regulares, con participación académica en 3 grupos de investigación de la Universidad.

“El conocimiento científico generado a través de la investigación, debe ser difundido. En relación a ello se lograron 11 publicaciones científicas el año 2016, cuatro más que el 2015. También nos interesa tener una activa vinculación con el medio. Por ello, el año 2016 se desarrolló un seminario denominado Jornada de Actualización en Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Asimismo, nuestros académicos presentaron 12 ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales”, recordó la directora de departamento.

Finalmente, se destacó la representación académica en el Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martín; en la Red Nacional de Instituciones Formadoras en Salud Pública; en la Mesa Regional Cardiovascular; en la Mesa Regional de Lactancia Materna; y en la Representación del Consejo de Rectores CRUCh, ante la Comisión Asesora de Programas Alimentarios del Minsal.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Verónica Barrón Pavón, dio cuenta de los principales resultados de la investigación denominada “Hábitos Alimentarios, estado nutricional, y estilos de vida en adultos mayores activos de la ciudad de Chillán”, correspondiente al Proyecto DIUBB 143920 2/R, que también integraron las académicas Mg. Alejandra Rodríguez Fernández y Mg. Pamela Chavarría Sepúlveda.

La académica Barrón Pavón precisó que en Chile, el 15,6% de la población pertenece al grupo de los adultos mayores, y se estima que el año 2020 dicho porcentaje se elevará a un 17,5%. “Actualmente el envejecimiento se caracteriza por un retiro temprano del mercado laboral, seguido de un largo periodo de buena salud posterior al retiro”, ilustró.

La Mg. Verónica Barrón explicó que se trató de un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal. Fue así como se consideró a 183 adultos mayores de la ciudad de Chillán, pertenecientes a tres centros de actividades recreativas/cognitivas, con las que se tomó contacto formal de acuerdo a las consideraciones del Comité de Ética de la Universidad del Bío-Bío. Para efectos del estudio se realizaron mediciones antropométricas y estado nutricional según IMC de acuerdo a los criterios de Lohman y cols. para adultos mayores.

En tanto, el estilo de vida se evaluó con el cuestionario FANTASTICO, instrumento genérico adaptado en Chile, mediante el convenio de Promoción de Salud Guía para Universidades Saludables del Gobierno de Chile, a través de Vida Chile.

“La participación social de adultos mayores en grupos organizados de la comunidad, es un elemento protector de la salud que promueve estilos de vida saludables relacionados a la alimentación, actividad física y adecuado estado nutricional, favoreciendo un envejecimiento saludable o exitoso. Se recomienda intervenir en los grupos menos favorecidos educacionalmente, respecto de hábitos saludables y participación activa, como elementos protectores de una buena salud a los largo de la vida”, concluyó la académica Verónica Barrón Pavón.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Carolina Palma Valdés, destacó que los desafíos que se proyectan para los actuales estudiantes de Nutrición y Dietética son amplios y cautivantes, pues la disciplina cada vez adquiere mayor relevancia, y hoy es la llamada a atender grandes problemáticas de salud pública en nuestra sociedad.

“Nuestra Escuela de Nutrición y Dietética así lo ha entendido, renovando las fuerzas para formar profesionales de la más alta calidad, lo que se constata en nuestra actual y máxima acreditación alcanzada, ratificada por la experiencia de estudiantes, egresados y académicos, quienes asumen que el proceso de mejoramiento continuo nunca termina. Desde la mirada de los estudiantes, estamos expectantes de los cambios que ha generado la implementación de la nueva malla curricular, esperando que dichos resultados se condigan con los objetivos que en principio se fijaron”, precisó.

Carolina Palma aseveró que actualmente los estudiantes de Nutrición y Dietética, participan activamente en discusiones referidas a la propia carrera así como en materias de la coyuntura nacional. “También nos encontramos participando activamente en la Federación de Estudiantes de Nutrición y Dietética de Chile, y empoderándonos desde esta plataforma a nivel nacional. Es así que seremos los próximos anfitriones de las Olimpiadas de Nutrición y Dietética 2017, lo que nos llena de orgullo y representa un desafío para el Centro de Estudiantes que represento, para cada uno de nuestros compañeros y compañeros, docentes, funcionarios administrativos y directivos de la carrera. Hago un llamado para seguir trabajando juntos para hacer crecer a nuestra carrera. El llamado es a trabajar con solidaridad y fuerza para fortalecer nuestro gremio a nivel local y nacional”, argumentó la presidenta del Centro de Estudiantes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS