+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2017

Proyecto internacional reúne a artistas locales y europeos con innovadora exposición

Por André Alvial
Escuchar noticia

Caleuche, ejercicio de descolonización artística se titula la exposición de 26 artistas; locales y europeos, que se inauguró este lunes en la sala de exposiciones del Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la tercera versión de Vivamos las artes. Actividad organizada por la profesora del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Marianela Concha.

Al respecto la académica y comisaria de la actividad comentó que “la iniciativa nace a raíz de la invitación que me hizo el egresado de Ingeniería Civil de la Universidad, Álvaro Aroca, quien está realizando un doctorado en creación artística en España. Él me dio el rol de comisaria, cuya función consistió en distribuir las obras que enviaron trece artistas europeos a otros trece locales, con la finalidad que exista una respuesta de parte de estos  últimos o que intervengan la misma, generando así un diálogo crítico entre los dos artistas de manera libre y sin normas”, explicó.

La exposición, que estará disponible hasta el 20 de mayo, está montada en su mayoría en duplas, pues corresponde a la obra del artista europeo y a la respuesta del artista local, salvo en un par de casos en que la obra recibida fue intervenida, por lo cual está exhibida la creación de ambos. Este proyecto internacional de arte colectivo está gestionado por la asociación artística Armar, quien facilitó la selección de los creadores europeos.

“Me parece potente que este proyecto se haya gestado desde acá, además Álvaro Aroca consideraba imprescindible que se produjera en su alma mater, debido al rol que cumple la Universidad como formadora y su relevancia en torno a la cultura, aportando así al arte contemporáneo. La muestra tiene un buen nivel y se agradece además que la UBB haya facilitado el espacio tanto para exponer como para las reuniones”, declaró Marianela Concha.

Por su parte, la licenciada en artes visuales de la Universidad de Concepción, Carol Yañez, explicó en relación a su exposición que la obra del artista de Escocia, Jack Mclean, que llegó a sus manos, comprendía un sobre con tres globos además de instrucciones para ejecutarla. «En primera instancia me pareció invasiva y chocante, pero inmediatamente supe cómo responder a ella, por tanto creé una performance donde reventé esos globos y creando así un nuevo sentido que se ve graficado en una serie de fotografías, que constituyen esta fusión con la obra recibida. Representa una suerte de simulación del empoderamiento femenino con sus características exclusivas y propias”, sentenció.

El proyecto Caleuche, cuya palabra deriva del mapudungun “Kalewtun” (transformar, trocar) y che, (gente): «gente transformada». Leyenda originaria de Chiloé que sirve de fuente de inspiración para una propuesta artística de colaboración. Así como el barco de la mitología del sur de Chile, éste parte en España con su carga europea y reaparece en Chile para ser reinterpretado y transformado. Es una invitación a la reflexión urgente sobre los modos de pensar, hacer y sentir desde el arte y su valor de transformación, que navega a través del cuestionamiento artístico.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024