+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de mayo del 2017

Estudiantes de Arquitectura presentan proyectos para el borde costero regional a autoridades del MOP

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Alumnos del Taller Urbano, dirigido por Iván Cartes, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, presentaron anteproyectos del borde costero y su propuesta de continuidad. A casi un año  de la firma del convenio de colaboración entre la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y la Escuela de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. 

Los estudiantes formularon propuestas de diseño para cinco bordes costeros de la región del Biobío: Lebu, Lota, Coronel, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Durante cinco meses del año 2016, las tres secciones del taller de quinto año de la carrera de arquitectura,  desarrollaron  planes maestros de diseño urbano incorporando criterios y aspectos relevantes extraídos de las experiencias del DOP regional, como la temática post terremoto. Iván Cartes afirmó que “Estos son proyectos emblemáticos de progreso e inversión, que a su vez son detonantes del crecimiento económico social insertos en el desarrollo general de las costaneras”.

Por su parte, la directora nacional del DOP, Antonia Bordes, destacó la relevancia de la firma de este convenio de colaboración, pues fortalece los lazos entre las instituciones y los futuros arquitectos. “Se trata de encantar a nuestros próximos profesionales con la labor pública, que está al servicio de nuestras regiones”. Además, resaltó la posibilidad  de realizar los proyectos de los alumnos, ya que la inversión actual del ministerio está enfocada en el desarrollo costero de nuestro país, tanto marítimo como en lagos y lagunas. “Chile es un territorio extenso, en la cual nuestra principal característica es que limita con el basto pacifico, pero también nuestra geografía posee extensos lagos y lagunas a los cuales también hay que darles vida, mejorando la calidad urbana de nuestros habitantes”, expresó.

Asimismo, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, la labor de los casi 60 alumnos que trabajaron en los anteproyectos, así como los académicos que los guiaron. Enfatizó en la relación que tiene la Facultad con la Seremi de Obras Públicas “la cual hace posible que nuestros estudiantes estén en contacto permanente con la actividad constructiva de la zona, generando investigaciones y estudios”.

Finalizando la ceremonia de presentación el académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl, obsequió a la directora del DOP la publicación de contiene la investigación y los anteproyectos de los bordes costeros mencionados.

Noticias UBB

COMENTARIOS