Publicado el 12 de mayo del 2017

Liceos de la Región destacan campaña de Promoción de Carreras

Por Paulina Gatica

Tras un trabajo en conjunto a raíz de la campaña de Promoción de Carreras 2017, son varios los liceos que valoraron el esfuerzo del equipo UBB por dar a conocer lo que les ofrece nuestra casa de estudios, así como la guía y orientación que entregan, permitiendo a los jóvenes estar más seguros a la hora de postular y optar a diferentes carreras que muchas veces desconocían. Es por lo anterior que cada año aumenta el número de establecimientos de enseñanza media que solicitan la visita de Promoción.

Este año, por ejemplo, la campaña inició visitando 461 liceos, y donde tal como explica la coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto, se busca “posicionar la oferta académica de Pregrado como una alternativa competitiva de excelencia para continuar estudios superiores”.

El trabajo inicial se realiza con los orientadores desde marzo, tanto de enseñanza media como preuniversitaria, y luego durante todo el año se generan diferentes actividades en establecimientos, así como en las sedes Chillán y Concepción, y van desde charlas, ferias vocacionales, ensayos PSU UBB On line, hasta el evento institucional Universidad Abierta.

Valoración del trabajo

Desde el Colegio Amanecer de Coronel, la orientadora Antonieta Vallejos destacó que el equipo UBB tiene una “excelente disposición y amabilidad con los alumnos, creando un ambiente armónico en cuanto a la entrega de información. Así como la utilización de recursos tecnológicos, acorde a la exposición del tema. También la calidad del material gráfico entregado a los estudiantes, el que es de gran aporte para cada uno de ellos”.

Asimismo, la orientadora del Colegio Bicentenario Padre Manuel d’ Alzon  de Lota, Raquel Lagos, comentó que “cada una de estas actividades ha permitido a nuestros jóvenes tener una visión más integradora que les permite tomar una decisión informada al momento de elegir una carrera. Hoy en día gracias a todo este proceso, es que un grupo importante de nuestros alumnos y alumnas egresados  son estudiantes de la Universidad del Bío-Bío,  algo que nos enorgullece plenamente”.

En San Carlos, la encargada de Orientación del Liceo Diego Portales Palazuelos, Carola Pradenas, manifestó que este es el segundo año que trabajan con la Universidad del Bío-Bío. “A la fecha se han realizado tres de las cinco actividades programadas para el 2017. Eso demuestra el compromiso que tienen con nuestro liceo”, agregó.

En tanto, desde el Colegio Hispano Americano Río Viejo de Chillán, la coordinadora PSU, Eva Troncoso, destacó la guía del equipo UBB hacia los estudiantes, ya que al participar de las diferentes actividades programadas, los jóvenes “quedan muy satisfechos, sobre todo con los talleres, pasantías y charlas  a las que han asistido,  esto les ha ayudado a tomar mejores decisiones al momento de decidir su futuro”.

Más allá del trabajo metodológico que realiza Promoción de Carreras, Carla Aburto explicó que “el evidenciar que somos una real respuesta a las múltiples consultas y dudas de los jóvenes respecto a su decisión vocacional, informando de cada una de nuestras carreras de pregrado y Programa de Bachillerato en Ciencias, sistemas de financiamiento interno y los que proporciona el Estado, requisitos de postulación e ingreso, entre otros, nos llena de orgullo y satisfacción”.

Paulina Gatica