Publicado el 15 de mayo del 2017

Facultad de Ingeniería UBB celebró Día Nacional de la Ingeniería

Por Noticias UBB

En el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, la Facultad de Ingeniería celebró el Día Nacional de Ingeniería. La conmemoración, que se realiza en Chile desde el 2009, es una manera de reconocer el aporte que esta disciplina entrega al desarrollo de la sociedad. Por eso la fecha que se escogió, 14 de mayo, un día después de terremoto magno de 1647 que destruyó Santiago, momento en el que se inician las tareas de remoción de escombros y reconstrucciones, donde los proyectos de ingeniería fueron fundamentales y permitieron levantar la ciudad afectada.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse, señaló que a pesar que esta fecha fue elegida en recuerdo de una gran tragedia, lo que se celebra son las capacidades de la ingeniería en Chile. “Nuestro país es el único a nivel latinoamericano que fija su fecha de celebración al día siguiente de un gran terremoto, como una forma de reconocer el compromiso, dedicación y profesionalismo de la disciplina. Ese aporte cambió el estado de ánimo de la población, ya que les dio una luz de esperanza ante tal desolador panorama”.

El Decano, agregó que con ese mismo espíritu de optimismo se quiso celebrar los logros, que en este último periodo, ha obtenido la Facultad de Ingeniería. “Éxitos que nos alientan para cometer con mayor fuerza los desafíos que nos deparará el futuro. Somos reconocidos y valorados por nuestra sociedad, por eso nos hemos abierto a las necesidades de nuestro entorno, aportando desde varios ámbitos a la construcción de un país mejor”.

Durante la ceremonia, se exhibió el saludo enviado por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, y reconoció a las carreras que fueron acreditadas el 2016, los mejores alumnos, los docentes que obtuvieron fondos para desarrollar su investigación, académicos que publicaron, al equipo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB y se presentaron los nuevos profesores. Además, el docente Ernesto Rubio, ingeniero en automática, expuso sobre el control automático de los procesos.

La alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Química, María Paz Soto, elegida como mejor estudiante de su carrera, indicó que recibir este reconocimiento fue muy gratificante. “Se premia el esfuerzo que coloco día a día en ser mejor estudiante, las horas de estudio y el apoyo que me entrega mi familia”.

Noticias UBB