+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de mayo del 2017

Enfermería UBB conmemoró día profesional con charla sobre seguridad del paciente, simulación clínica y trato humanizado

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

“Seguridad del paciente: Importancia de la simulación clínica y el trato humanizado” se denominó la conferencia brindada por la académica de la Universidad de Chile, Esmérita Opazo Morales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las/los Enfermeras/os.

Por Constanza Velásquez R. y Cristian Villa R.

El acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora del Departamento de Enfermería, Juana Cortés Recabal; la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya Cáceres; la secretaria académica Ximena Sanhueza Riquelme, la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber, y el Profesor Emérito de la UBB,  José Luis Ysern de Arce.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, explicó que la fecha conmemorativa del 12 de mayo corresponde al natalicio de la precursora de la Enfermería, Florence Nightingale, nacida en dicha fecha el año 1820. Ya en el siglo XX, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el 12 de mayo como Día de los Hospitales, como una forma de rendir tributo a Nightingale por su contribución a la teoría y práctica de la organización hospitalaria.

“Desde 1965 se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería (…) Esta celebración es impulsada cada año por el Consejo Internacional de Enfermería, federación fundada en 1899 y que reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que a su vez, representan a los más de 13 millones de profesionales del mundo entero”, comentó la decana.

Letelier Sanz precisó que los académicos y académicas de Enfermería comparten la tarea común de “enseñar a cuidar”, al igual que quienes se desempeñan en el ámbito clínico o de gestión de servicios de salud. “El cuidado, foco de nuestro quehacer, ayuda al otro a crecer, a realizarse, y a enfrentar dificultades y crisis propias de la vida”, comentó.

“Cuidar es un arte y una ciencia. Exige conocimientos, actitudes y comportamientos. En este afán de enseñar a cuidar no podemos dejar fuera el componente espiritual que es el que da fuerza, da sentido a la vida. Busca respuestas a aquello que no podemos explicar con la razón y con el conocimiento. Adquiere una mayor importancia o significado, en situaciones de enfrentar la enfermedad y la muerte. Entonces, ¿por qué el aspecto espiritual del cuidado permanece a menudo sin ser abordado?, al parecer no es clara la manera de hacerlo posible. La angustia espiritual es uno de los diagnósticos de enfermería establecidos por la Nanda ¿Con qué frecuencia lo identificamos?, con qué frecuencia enfrentamos a nuestros estudiantes a este análisis?”, inquirió la decana.

Por ello, la decana Letelier precisó que si se pretende brindar un cuidado “holístico”, no se debe dejar de considerar la perspectiva de “integralidad del ser”, creando vínculos en cada una de las acciones de cuidado que se realizan, incluyendo la espiritualidad.

En este marco, la decana Patricia Letelier enumeró una serie de tareas pendientes tales como “desarrollar habilidades en los profesionales de enfermería y en los futuros profesionales para valorar, diagnosticar y tratar el sufrimiento espiritual del ser humano; considerar que son los valores, creencias y el sentido que el hombre da a la vida lo que lleva a la Felicidad, o bien, lo que la Enfermería conoce como resultado NOC, la salud espiritual; y fomentar el desarrollo de investigación en el área de las necesidades espirituales y la divulgación de los resultados, lo que permitirá otorgar desde la Enfermería cuidados holísticos y de calidad, más allá de lo puramente visible”, aseveró la decana.

A su vez, la directora del Departamento de Enfermería, académica Juana Cortés Recabal, expresó que la comunidad demanda “una atención personalizada, equitativa, óptima, eficiente, segura, oportuna y conforme a valores éticos. Para cumplir con este ejercicio profesional es necesario el perfeccionamiento continuo en la búsqueda y profundización de nuevos conocimientos de la disciplina”, comentó.

Por ello, expresó que como Departamento de Enfermería, las y los académicos deben fortalecer en la formación de los nuevos profesionales aspectos como el compromiso social, la capacidad crítica racional, el trato humanizado, el compromiso con su propia identidad profesional, entre otros ejes. “Este año, el  Consejo Internacional de Enfermería ha elegido como tema “Enfermeras: una voz para liderar, Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ocupando la salud un lugar central en estos objetivos (…) Los objetivos de desarrollo sostenible, nos presentan la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos como profesionales de enfermería, para crear un mundo más saludable y mejor. Esta celebración es un buen momento para recordar y reflexionar sobre lo vivido, para reconocernos como equipo,  para hacer una pausa y revisar el pasado. Esto sin duda nos permite comprender el presente y trabajar unidos en la construcción del futuro”, ilustró la académica Juana Cortés.

La académica de la Universidad de Chile, Esmérita Opazo Morales, expuso la conferencia “Seguridad del paciente: Importancia de la Simulación Clínica y el Trato Humanizado”. “La simulación clínica es una técnica empleada en la formación de los estudiantes de Enfermería, y se orienta a la seguridad de la atención y al cuidado humanizado. Se trata de una técnica didáctica de aprendizaje y es la que pareciera tener mayor efectividad y profundización, previo a que los jóvenes se enfrenten a la atención de un paciente real”, comentó la académica.

Asimismo, destacó el rol desempeñado por enfermeras y enfermeros en la gestión del cuidado. “En el caso de los hospitales, más del 70% de las actividades vinculadas con el cuidado los realiza la enfermera o enfermero, esto en relación a los demás profesionales de la salud, de manera que la atención de Enfermería en momentos de enfermedad, es permanente y durante las 24 horas del día en casos de hospitalización. En la Atención Primaria de Salud, también cumplimos un rol  destacado en actividades de prevención y promoción de la salud”, comentó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024