+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de mayo del 2017

Alumna de Bachillerato en Ciencias expuso en coloquio internacional

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una destacada participación tuvo la alumna del Programa de Bachillerato en Ciencias de nuestra Universidad, Yordanna Salamanca, en el Octavo Coloquio internacional sobre pulpa de Eucaliptus, que se realizó en el hotel Sonesta, a fines de abril. 

Yield assessment of cellulose nanocrystals obtained from kraft pulp by chemical oxygen demand (cod) se denominó la investigación presentada en modalidad póster que es parte de la monografía de Bachillerato que la estudiante realizó como parte del proyecto Fondecyt de Iniciación 11150595, bajo la tutela de las académicas Dra. Claudia Oviedo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias; y de la Dra. María Graciela Aguayo, del Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

“La importancia de esta investigación es que se realizaron nanocristales de celulosa por hidrólisis ácida, los cuales pueden tener varias aplicaciones, debido a sus asombrosas propiedades. Mi trabajo con los nanocristales de celulosa fue realizarles la técnica de demanda química de oxígeno, en donde se obtuvo el rendimiento en porcentaje existente de éstos en cada muestra respectiva”, explicó la alumna del Programa de Bachillerato en Ciencias.

Yordanna Salamanca destacó que la exposición en el coloquio internacional significó “un desafío enorme, ya que era una experiencia nueva. Estoy muy emocionada, porque pude interactuar con varios investigadores con bastante experiencia, los cuales me dedicaron su tiempo para poderles explicar mi póster y, a la vez, me aconsejaron para el futuro”. 

Igualmente, valoró la confianza, el tiempo y la paciencia que le otorgaron las académicas de nuestra Universidad, Claudia Oviedo y María Graciela Aguayo, en el trabajo y aprendizaje constante que realizó en el laboratorio.

Esto la lleva a afirmar que su proyección como profesional es la investigación, “gracias a esta posibilidad lo pude confirmar. Sería ideal que en un futuro no muy lejano se me vuelva a considerar para trabajar en laboratorio, ya que realmente me apasiona esta área y así poder incrementar tanto mi aprendizaje como mi formación profesional”, concluyó.

La participación de Yordanna Salamanca fue posible gracias al Patrocinio de la Facultad de Ciencias, el Programa de Bachillerato en Ciencias y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios.

 

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024