Estudiantes de Grand Valley State University arriban a la UBB para profundizar aprendizaje del español

Un grupo compuesto por 21 estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios norteamericana, permanecerá en Chile durante un trimestre en el marco del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, coordinado por la académica Florencia Casanova Luna.

Los jóvenes fueron recibidos oficialmente en un acto de bienvenida, donde fueron apadrinados por estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes deberán orientarles sobre aspectos básicos y ayudarles a integrarse más efectivamente a la comunidad universitaria.

Durante el acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró la presencia de los estudiantes de Grand Valley State University (GVSU). “Este es un programa muy exitoso que también se realiza con otras universidades de Estados Unidos. Es un intercambio de culturas interesante y constituye un gran aporte para los estudiantes de nuestra carrera de Pedagogía en Inglés. No hay mejor escuela para aprender un segundo idioma, que practicarlo inmerso en un ambiente”, aseveró el decano.

A su vez, la coordinadora académica del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna, comentó que el acoger estudiantes internacionales es una muestra del interés de la Universidad del Bío-Bío por la diversidad cultural, así como el asumir las características del mundo globalizado en el que estamos insertos.

“Esta iniciativa, sin duda ha sido un importante desafío para ambas universidades. Destacamos que este es el cuarto año consecutivo que estudiantes de tan prestigiosa universidad norteamericana, han elegido a Chile como destino, no sólo para profundizar sus conocimientos en la práctica del idioma español, sino para vivir y compartir la cultura”, comentó.

“Estamos contentos de que hayan venido a Chile con el objetivo de aprender un idioma, e impregnarse de nuestra cultura chilena y latinoamericana. Esta oportunidad es muy valiosa, por cuanto constituye un desafío de crecimiento personal y de experimentar nuevas vivencias que conducirán a tener una visión más amplia del mundo. Por tanto, nuestro gran deseo es que tengan éxito en las actividades académicas en esta universidad, y en este hermoso país”, ilustró Florencia Casanova.

La académica también tuvo palabras de reconocimiento para los estudiantes de segundo y de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes han asumido la iniciativa de acoger al grupo de estudiantes de GVSU, y les ayudarán en su inserción social, descubrimiento de nuestra cultura y enriquecimiento personal.

Joshua Bryant, quien cursa Estudios Afroamericanos, y Español precisó que el programa de la UBB le pareció bastante interesante, y por ello eligió la opción. “Me gusta el habla de las personas. No sabía mucho de Chile. Es mi primera vez fuera de Norteamérica”, comentó.

En tanto, Emily Georgou estudia Trabajo Social y Español. “Espero aprender sobre la cultura, la música, la comida y conocer distintos lugares del país. No conocía nada de Chile. Supe de Chile porque una amiga visitó el país en el verano pasado. Quiero conocer Pucón, viajar a Argentina, visitar el mar…” aseveró.

Las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Inglés, Evelyn Muñoz y Javiera Ocares, explicaron que la principal motivación por convertirse en tutoras y apadrinar a una estudiante de GVSU es aprender y colaborar mutuamente. “Ellos hablan español pero no perfecto, entonces es una ayuda mutua. Pensamos ayudarles a conocer Chillán, y orientarles cuando tengan dudas respecto de las compras, el tema de los precios, y ayudarles a que se aclimaten, porque a veces se sienten tristes al estar lejos de sus familias. La idea es ayudarles a que generen seguridad y que se sientan cómodos durante el tiempo que estén acá”, explicaron.

Allison Zlydaszyk, estudiante de Publicidad y Español, manifestó que busca mejorar sus habilidades comunicativas y aprender un mejor español. “Quiero visitar otros lugares naturales, aprender más sobre la cultura de Chile”, valoró.

Rory Spencer estudia Negocios Internacionales, mercadeo y Español. Antes de viajar buscó información sobre el país y dijo sentirse atraído por lo bello de la naturaleza; es así que pretende viajar a la Patagonia y al desierto de Atacama. También le gustaría viajar a Machu Pichu en Perú. “La cultura es hermosa y la gente es muy simpática”, dijo.

Jessica Pomerville estudia Fonoaudiología y Español. “No conocía nada de Chile. Sé que hay muchas montañas y la cultura es muy rica. Quiero visitar la Patagonia, Pucón, algunas ciudades como Concepción y Santiago. Yo aprendí español más o menos a los 7 años, pero es difícil practicar en los Estados Unidos porque mi familia no habla en español”, expresó Jessica.

En la ocasión, los estudiantes de tercer y cuarto año de Pedagogía en Inglés, Rocío Palacios y Diego Sandoval, junto a los alumnos de primer año Diego Mercado y Sebastián Pino, presentaron un número musical.

Igualmente, el taller de Folclor de la Facultad de Educación y Humanidades dirigido por el profesor Rogelio Navarrete Gahona, presentó una muestra de bailes tradicionales de Chile.




Académicos de Fonoaudiología UBB proyectan investigaciones con experta en disfagia orofaríngea

La fonoaudióloga del Hospital de Mataró y académica de la Universidad Blanquerna Ramon Llull de Barcelona, Viridiana Arreola García, desplegó un extenso programa académico junto a los académicos del Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución, Virginia García Flores y Rodolfo Peña Chávez, del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

La visita académica se dio en el marco del proyecto de Extensión Académica denominado “Actualización en evaluación e intervención de la Disfagia Orofaríngea”.

Durante su estadía, la fonoaudióloga Viridiana Arreola García sostuvo reuniones con autoridades académicas, así como dictó charlas a estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Fonoaudiología y de Nutrición y Dietética; además de brindar un curso teórico de capacitación a fonoaudiólogos y nutricionistas. También se contempló la realización de un taller orientado a personas con disfagia y sus cuidadores correspondientes a un grupo de usuarios del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

En este contexto se enmarcó el curso denominado “Videofluoroscopía y electroestimulación en disfagia orofaríngea”, orientado especialmente a profesionales fonoaudiólogos.

La fonoaudióloga Viridiana Arreola precisó que la disfagia orofaríngea es un problema de la deglución consistente en la dificultad que se presenta al tragar los alimentos, los que en lugar de dirigirse al estómago se desvían a la vía respiratoria, lo que supone un grave riesgo al desarrollar infecciones respiratorias como la neumonía, que en algunos casos puede ocasionar la muerte.

La disfagia orofaríngea es un problema de salud poco conocido, y se estima que afecta al 50% de las personas secueladas de Accidente Cerebro Vascular, así como a quienes desarrollan enfermedades neurodegenerativas como Demencia, Alzheimer o Párkinson. El problema deglutorio también puede afectar a quienes han sufrido intervenciones en la faringe o el cuello, así como a los adultos mayores debido al deterioro fisiológico propio del paso de los años.

“Es una población muy grande la que tiene problemas de infección respiratoria como las neumonías aspirativas. Ocurre que luego que se curan de la neumonía, y se acostumbran a toser y a atragantarse cuando están comiendo, y después vuelven a caer en otra neumonía, pero nunca se les dice  que tienen una disfagia orofaríngea que puede ser tratada y compensada modificando sus líquidos o sus alimentos, o rehabilitada con tratamiento fonoaudiólogo. Así el paciente ni se atragantaría cuando come, ni  tendría infecciones respiratorias”, aseveró Arreola García.

Otro problema asociado a la disfagia orofaríngea es la desnutrición, pues ante la dificultad de ingerir algunos alimentos, las personas optan por no consumirlos privándose de nutrientes esenciales para el organismo.

En este escenario, el profesional médico debería detectar estos casos para ser evaluados por el fonoaudiólogo, quien está capacitado para rehabilitar al paciente y practicar ejercicios, maniobras y posturas, además de indicar qué volúmenes y qué viscosidades deben tener los alimentos para evitar que el paciente sufra neumonías aspirativas o desarrolle una desnutrición.

“El fonoaudiólogo tiene que ir cogido de la mano del nutricionista porque él dirá, paciente, tú puedes comer o tomar estos alimentos, en tal viscosidad y en tal textura, y el nutricionista es el que tiene que decir, pues de estas viscosidades que te dicen, tanto tiene que ser carbohidratos, tanto proteínas y es el que le hará sus menús para que el paciente no se desnutra”, ilustró la académica.

La experta Viridiana Arreola García precisó que los fonoaudiólogos están liderando numerosas investigaciones en materia de disfagia orofaríngea. “Se están desarrollando y probando alimentos, estimulantes, que nos ayudan a que el paciente pueda mantener mejor su alimentación, sin riesgo de tener infecciones respiratorias. Se proyectan estimulaciones eléctricas, como puede ser un trabajo transcutaneo, intrafaríngeo o transcraneal, que ayudan a recuperar la función. Esto no deja de lado el trabajo del fonoaudiólogo, porque después de una electroestimulación, el paciente mejorará su función más rápido con los ejercicios que pueda definir el fonoaudiólogo”, aseveró.

La académica Virginia García Flores, en tanto, precisó que entre los objetivos de la visita de Viridiana Arreola se consideró el establecer el uso de una técnica diagnóstica que hasta ahora no se realiza en la ciudad de Chillán, y el propósito es concretar los convenios y el trabajo colaborativo necesario para comenzar a aplicarla en el Hospital Clínico Herminda Martín, junto a profesionales de la UBB.

“La idea es que los fonoaudiólogos conozcan y apliquen la prueba diagnóstica de videofluoroscopia para identificar los signos de alteración de la deglución. Si contamos con esta prueba, podremos realizar mayor investigación en el ámbito clínico y en directo beneficio de los usuarios. Podremos determinar con qué viscosidades se puede compensar mejor al paciente y considerando los alimentos que tenemos aquí en Chile. Así podemos lograr que nuestro paciente esté compensado y no tenga infecciones respiratorias ni desnutrición”, explicó la académica UBB.

Virginia García Flores precisó que para el Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución, resulta muy relevante establecer una prevalencia epidemiológica respecto de la disfagia orofaríngea en Chile, porque hasta ahora no existe mayor información. “Asimismo, el trabajo colaborativo con expertos internacionales beneficia considerablemente nuestro quehacer a nivel académico y nos permite ser referentes en el tema”, argumentó.

La académica UBB valoró el aporte de la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de la Escuela de Fonoaudiología, así como del proyecto de Extensión Académica que permitió concretar la estadía de la académica del Hospital de Mataró de Barcelona, Viridiana Arreola García.