Publicado el 18 de mayo del 2017

Estudiantes de Grand Valley State University arriban a la UBB para profundizar aprendizaje del español

Por Cristian Villa Rodríguez

Un grupo compuesto por 21 estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios norteamericana, permanecerá en Chile durante un trimestre en el marco del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, coordinado por la académica Florencia Casanova Luna.

Los jóvenes fueron recibidos oficialmente en un acto de bienvenida, donde fueron apadrinados por estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes deberán orientarles sobre aspectos básicos y ayudarles a integrarse más efectivamente a la comunidad universitaria.

Durante el acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró la presencia de los estudiantes de Grand Valley State University (GVSU). “Este es un programa muy exitoso que también se realiza con otras universidades de Estados Unidos. Es un intercambio de culturas interesante y constituye un gran aporte para los estudiantes de nuestra carrera de Pedagogía en Inglés. No hay mejor escuela para aprender un segundo idioma, que practicarlo inmerso en un ambiente”, aseveró el decano.

A su vez, la coordinadora académica del Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna, comentó que el acoger estudiantes internacionales es una muestra del interés de la Universidad del Bío-Bío por la diversidad cultural, así como el asumir las características del mundo globalizado en el que estamos insertos.

“Esta iniciativa, sin duda ha sido un importante desafío para ambas universidades. Destacamos que este es el cuarto año consecutivo que estudiantes de tan prestigiosa universidad norteamericana, han elegido a Chile como destino, no sólo para profundizar sus conocimientos en la práctica del idioma español, sino para vivir y compartir la cultura”, comentó.

“Estamos contentos de que hayan venido a Chile con el objetivo de aprender un idioma, e impregnarse de nuestra cultura chilena y latinoamericana. Esta oportunidad es muy valiosa, por cuanto constituye un desafío de crecimiento personal y de experimentar nuevas vivencias que conducirán a tener una visión más amplia del mundo. Por tanto, nuestro gran deseo es que tengan éxito en las actividades académicas en esta universidad, y en este hermoso país”, ilustró Florencia Casanova.

La académica también tuvo palabras de reconocimiento para los estudiantes de segundo y de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes han asumido la iniciativa de acoger al grupo de estudiantes de GVSU, y les ayudarán en su inserción social, descubrimiento de nuestra cultura y enriquecimiento personal.

Joshua Bryant, quien cursa Estudios Afroamericanos, y Español precisó que el programa de la UBB le pareció bastante interesante, y por ello eligió la opción. “Me gusta el habla de las personas. No sabía mucho de Chile. Es mi primera vez fuera de Norteamérica”, comentó.

En tanto, Emily Georgou estudia Trabajo Social y Español. “Espero aprender sobre la cultura, la música, la comida y conocer distintos lugares del país. No conocía nada de Chile. Supe de Chile porque una amiga visitó el país en el verano pasado. Quiero conocer Pucón, viajar a Argentina, visitar el mar…” aseveró.

Las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Inglés, Evelyn Muñoz y Javiera Ocares, explicaron que la principal motivación por convertirse en tutoras y apadrinar a una estudiante de GVSU es aprender y colaborar mutuamente. “Ellos hablan español pero no perfecto, entonces es una ayuda mutua. Pensamos ayudarles a conocer Chillán, y orientarles cuando tengan dudas respecto de las compras, el tema de los precios, y ayudarles a que se aclimaten, porque a veces se sienten tristes al estar lejos de sus familias. La idea es ayudarles a que generen seguridad y que se sientan cómodos durante el tiempo que estén acá”, explicaron.

Allison Zlydaszyk, estudiante de Publicidad y Español, manifestó que busca mejorar sus habilidades comunicativas y aprender un mejor español. “Quiero visitar otros lugares naturales, aprender más sobre la cultura de Chile”, valoró.

Rory Spencer estudia Negocios Internacionales, mercadeo y Español. Antes de viajar buscó información sobre el país y dijo sentirse atraído por lo bello de la naturaleza; es así que pretende viajar a la Patagonia y al desierto de Atacama. También le gustaría viajar a Machu Pichu en Perú. “La cultura es hermosa y la gente es muy simpática”, dijo.

Jessica Pomerville estudia Fonoaudiología y Español. “No conocía nada de Chile. Sé que hay muchas montañas y la cultura es muy rica. Quiero visitar la Patagonia, Pucón, algunas ciudades como Concepción y Santiago. Yo aprendí español más o menos a los 7 años, pero es difícil practicar en los Estados Unidos porque mi familia no habla en español”, expresó Jessica.

En la ocasión, los estudiantes de tercer y cuarto año de Pedagogía en Inglés, Rocío Palacios y Diego Sandoval, junto a los alumnos de primer año Diego Mercado y Sebastián Pino, presentaron un número musical.

Igualmente, el taller de Folclor de la Facultad de Educación y Humanidades dirigido por el profesor Rogelio Navarrete Gahona, presentó una muestra de bailes tradicionales de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015