Evaluación Dinámica y Modificabilidad Cognitiva fue tema de clase inaugural de Escuela de Psicología UBB

“Calidad y Equidad: Paradigma basado en el aprendizaje desde el modelo de la Evaluación Dinámica y la Modificabilidad Cognitiva”, se denominó la conferencia brindada por el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, USACH, Dr. Mario Morales Navarro, en el marco de la clase inaugural del año académico de la Escuela de Psicología.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidida por el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Aldo Ballerini Arroyo, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la directora de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el aporte que la Psicología Educacional implica en la práctica pedagógica, y realzó el paulatino fortalecimiento de la carrera de Psicología, que pese a contar con una década de existencia, puede exhibir importantes logros.

La directora de Escuela, Ingrid Quintana Avello, explicó que la carrera considera cuatro áreas disciplinares de formación de especialidad muy marcadas, tales como Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Comunitaria y Psicología Educacional. Cada una de esas áreas está permeada de un enfoque psicosocial, según expresó.

“La inauguración de un nuevo año académico permite la reflexión crítica sobre los grandes temas que en este caso competen a la Psicología como disciplina, una disciplina aplicada a múltiples contextos y realidades. Valorar y potenciar la reflexión, la investigación, la extensión universitaria y ciertamente la docencia, son tareas que tanto nuestro Departamento de Ciencias Sociales, como nuestra Facultad de Educación y Humanidades y la institución en general, propician con energía. A través de esos ámbitos nos desarrollamos y nos proyectamos en el espacio local, regional y nacional”, argumentó Quintana Avello.

La directora Ingrid Quintana hizo alusión al escenario de discusión y debate sobre los desafíos de la educación pública en lo referido a la mejora de la calidad y gratuidad en todos los niveles educativos. “Estamos enfrentados también a superar la segregación educativa, y por ende, las brechas de inequidad que se perpetúan o no, dependiendo del lugar donde se estudie, y de la calidad de la educación que se recibe. En este contexto, la clase inaugural que nos brinda el académico Mario Morales Navarro, nos aporta actualizaciones desde la perspectiva de la modificabilidad cognitiva  estructural de Reuven Feuerstein, perspectiva teórica que ciertamente aporta al debate sobre el cómo acortar las brechas de inequidad que aún prevalecen en materia de aprendizaje”, contextualizó la académica UBB.

En su exposición, el académico Mario Morales Navarro, realizó una breve contextualización donde recordó que El Dr. Reuven Feuerstein generó la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, y buscó avanzar en la educación cognitiva de niños, jóvenes y adultos. Feuerstein propuso que la inteligencia no es una entidad fija, sino que es una característica del ser humano completamente modificable; no importando la edad de las personas, siempre es posible cambiar.

“Es una teoría muy optimista porque sostiene que siempre puede haber modificaciones, pero un elemento importante es que para generar esa modificabilidad se requiere de un mediador, pero no cualquiera, sino uno que cumpla con algunos requisitos. Esos requisitos están dados por la intencionalidad, la reciprocidad, la trascendencia, el ayudar a que el otro encuentre sentido a lo que está aprendiendo. Es decir, yo soy mediador para que el otro encuentre sentido. No doy yo el sentido, sino que soy un medio para que el otro lo encuentre. Los conceptos clave son dos conceptos clave son la posibilidad de modificación y cambiar, y lo otro es el mediador”, enfatizó el especialista.

El Dr. Morales Navarro explicó que la figura de la mediación se da claramente, por ejemplo, en la relación entre profesor-alumno o psicólogo-paciente, en tanto que la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural no sólo contribuye al ámbito de la Psicología Educacional, sino también en el área clínica.

“Cuando una persona llega afectada por una experiencia compleja, qué importante es lograr esta mediación, porque el psicólogo no resuelve el problema, sino que ayuda, va entregando estrategias, vamos identificando dónde está la mayor dificultad, qué es lo que ha llevado a esa persona a la situación específica, que de alguna manera le ha producido un obstáculo para generar el cambio”, manifestó en modo ilustrativo.

El doctor en Ciencias de la Educación es autor del libro “El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento”, que fue prologado por el Dr. Reuven Feuerstein. “¿Y qué es el aprendizaje lento? Muchas veces, psicométricamente está muy bien definido, incluso se plantea que se encuentra dentro de tal categoría a nivel de la psicometría. Pero desde la modificabilidad cognitiva no está para nada definido. Porque si yo logro una buena mediación, se acabó la lentitud, entonces qué es la lentitud, la lentitud porque tú no tienes la estrategia para poder responder al estímulo, y te demoras mucho más para llegar a una respuesta. En cambio, si yo tengo la estrategia, se acaba totalmente la lentitud”, describió el académico.