Publicado el 19 de mayo del 2017

Proyecto Raíces inició trabajo intercultural con talleres en las sedes Concepción y Chillán

Por Paulina Gatica

Con el objeto de concientizar a la comunidad sobre nuestras raíces, estudiantes y profesionales del programa kuykuytun iniciaron el taller Raíces en Concepción y Chillán. El proyecto que dio paso a la actividad se denomina “Raíces, reconociendo la riqueza de nuestros orígenes para la construcción de relaciones interculturales”,  y fue adjudicado por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Patricio Ortíz, a través de la línea Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

Es importante destacar que el proyecto busca seguir el trabajo realizado desde el año pasado gracias al programa kuykuytun, motivando el conocimiento de la interculturalidad. Este año se realizarán además de los talleres, seminarios, conversatorios, intervenciones fotográficas, salidas, entre otros.

“Estos talleres, y todo lo que se viene durante el semestre, buscan que los estudiantes se reconozcan como diversos y comprendan cómo son sus orígenes, entiendan la importancia de la diversidad y como esto se valora dentro del espacio universitario”, destacó la coordinadora del programa Kuykuytun, Susana Riquelme.

Un fenómeno que llamó la atención este año fue el aumento de estudiantes no mapuche que se inscribieron para participar en las actividades. “De cierta forma entienden que estamos en un contexto de diversidad, y eso es lo que se quiere poner en valor hoy en día a través de este proyecto. Además, habían 40 cupos (20 para cada sede), pero se aumentaron a 60 por el interés que hubo en el proceso de inscripción”, comentó la coordinadora.

Quien estuvo a cargo de la actividad, el coordinador de las actividades en Raíces, Francisco Bascur, comentó la importancia que tiene el que la Universidad se haga cargo de temas tan trascendentales como nuestros orígenes. “Es hacerse cargo de la diversidad que tienes entre tus estudiantes, porque en una misma sala de clases está toda una diversidad social. Creo que el aprender del otro es una buena forma también de mejorar la comunicación, de pacificar”, manifestó Bascur.

Entre quienes fueron al taller Raíces en Concepción, estaba el estudiante de último año en Arquitectura, Jorge Soto, quien resaltó el aporte de estas iniciativas. “Partí con unos talleres interculturales debido a que mi proyecto de título es sobre un proyecto de origen mapuche, entonces comencé a hacer cursos de Mapudungún, me di cuenta de estos talleres y me integré. Me gustó, continúo aprendiendo, la idea también es aportar con los conocimientos que uno va adquiriendo con el tiempo”, sostuvo el alumno.

En tanto, en Chillán participó la estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, Consuelo Pavez, quien espera poder “compartir y aprender mucho más sobre la cultura de nuestros pueblos originarios y tomar todo esto para personalmente como futura profesora saber cómo enfrentarme a preguntas de mis alumnos y compartir con ellos el conocimiento que pueda adquirir de esto como experiencia”.

Paulina Gatica