+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de mayo del 2017

Constituyen Comité Asesor del Observatorio Laboral del Biobío

Por André Alvial
Escuchar noticia

[column col=»1/4″]ADD_CONTENT_HERE[/column]

En la Gobernación de Concepción se realizó la firma de Acta de la Constitución del Comité Asesor del Observatorio Laboral para las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, el cual será presidido por el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Jana, e implementado por un equipo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el académico Luis Méndez.

El comité integrado por personalidades de los sectores privado, público y organizaciones sociales, tiene por objetivo validar y legitimar instrumentos de información del empleo, generar información sobre sectores productivos y ocupacionales de la Región, especialmente en las brechas que existen en estas áreas.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó que “el trabajo que está haciendo hoy la Universidad se ve reflejado con este tipo de proyectos, el cual tiene un valor especial por el impacto que significa en el mercado laboral y en el bienestar de las personas y el trabajo colaborativo, además de la vinculación con el medio bidireccional que se genera».

Por su parte, el director regional del Sence expresó que “la región del Biobío tiene variados territorios con distintas vocaciones productivas, pero no tiene información de hacia dónde va el desarrollo productivo, las capacidades para generar mayor y mejor empleo, los nichos y brechas, por tanto lo que estamos haciendo con este observatorio, de manera seria y académica es lograr información fidedigna”, afirmó.

Agregó que con esa información más la Estrategia Regional de Desarrollo, la Región, particularmente las provincias del Biobío, Concepción y Arauco, tendrá la oportunidad de derrotar la pobreza y dar mejores oportunidades para el desarrollo laboral y de calidad. «Contar con esta Universidad de prestigio en la ejecución de esto, que además tiene a cargo los dos observatorios, nos permitirá tener información valiosa, que les servirá a estudiantes, empresarios, trabajadores, desempleados, entre otros. Punto de partida de una gran iniciativa que se está desarrollando a nivel nacional, pero que estamos replicando con bastante éxito”, sentenció Daniel Jana.

El director del Observatorio Laboral del Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Luis Méndez, comentó que “este comité es una instancia para legitimar y validar el trabajo técnico que hagamos en la Universidad. Se nos ha pedido constituir un bien público de uso libre y gratuito para todos los actores que participen del mercado del trabajo, empresarios, trabajadores, estudiantes, entidades de formación, servicios públicos. Por lo tanto, su diseño requiere una instancia de validación, de opinión de los actores sociales, que en el fondo son los usuarios, la contraparte al trabajo técnico que nosotros vayamos haciendo, instancia relevante y representativa de las tres provincias involucradas”.

El Comité Asesor quedó constituido por: la Seremi del trabajo, Victoria Fariña; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán; el director regional del Sence, Daniel Jana; la directora regional del INE, Margot Inzunza; el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica; el presidente de Ferepa, Hugo Arancibia; el encargado de la Zona Rezago Arauco, Alejandro Aguín; el directivo de la Mesa Productiva Arauco, Víctor Luengo; los representes de la Cámara Chilena de la Construcción, Carmen Gloria Kreft; del CFT Ceduc Lebu, Oscar Romero; de BanOtic, Camila Sánchez; el director del Observatorio Laboral Ñuble, Juan Cabas, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Benito Umaña.

 

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS