Publicado el 22 de mayo del 2017

UBB promueve participación en 3° Concurso de uso de TIC para estudiantes de pedagogía

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades

Una extensa invitación a los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, para que participen en el 3° Concurso de uso de TIC de estudiantes de Pedagogía, realizaron la profesional del Área de Innovaciones Educativas Enlaces, del Centro de Educación y Tecnología de la División de Educación General, Elizabeth Flores Soto, y el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y coordinador del concurso, Santiago Cabezas.

Dicha invitación fue formulada en el marco de la reunión de coordinación sostenida con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y los integrantes de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, URAT.

Cabe destacar que en la versión del año 2016, el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía UBB, Carlos Vera Valdés, obtuvo el segundo lugar del Concurso con la experiencia “Facebook histórico”.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales e integrante de la URAT, Claudia Vásquez Rivas, explicó que la iniciativa es organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, del Ministerio de Educación, instituciones que se encuentran trabajando en la inclusión de las TIC en la formación inicial de los futuros profesores/as.

El concurso, en el que estudiantes de la UBB han participado en versiones anteriores y han logrado destacara, tiene como objetivos promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar. Asimismo, se busca generar una instancia de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre la formación en TIC en los futuros profesores, y socializar experiencias innovadoras de uso de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales o extranjeras, según ilustró la académica Vásquez Rivas.

La profesional del Área de Innovaciones Educativas Enlaces, del Centro de Educación y Tecnología de la División de Educación General, Elizabeth Flores Soto, comentó que la fecha límite para postular experiencias pedagógicas con uso de TIC corresponde al 30 de julio de 2017. Posteriormente, el 15 de agosto se conocerán los resultados de la postulación, en tanto que el encuentro se realizará los días 12 y 13 de octubre de 2017 en la sede Concepción de la Universidad de Las Américas.

A su vez, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, Santiago Cabezas, precisó que las experiencias pedagógicas postuladas por los estudiantes deben haber sido implementadas entre julio de 2016 y julio de 2017.

“Pretendemos lograr transferencia tecnológica, y demostrar que sí es posible  pese a todas las adversidades. Queremos resaltar a alumnos que son capaces de innovar en ese contexto. Hay mucha innovación, pero no es visible, y es importante relevar que los alumnos hacen cosas incluso a pesar que las universidades no les enseñen a cómo hacerlas. Es probable que las universidades no enseñen algunas cosas, pero los estudiantes aprenden igual, porque se trata de necesidades pedagógicas, y ellos son capaces de identificar la necesidad y la herramienta tecnológica que le permite abordar esa necesidad pedagógica”, aseveró Santiago Cabezas.

Para postular debe completarse el formulario disponible en el sitio web http://jornadaticfid.udla.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015