+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2017

UBB realizó seminario sobre tecnologías para rotulado de maderas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica se realizó en nuestra Universidad el seminario Tecnologías para rotulado de maderas en la UBB, oportunidad en que estuvieron presentes las empresas Solutec Chile y Tecnograbados, quienes realizaron algunas demostraciones acerca de esta técnica.

Durante la actividad se dieron a conocer las tecnologías para rotulado de maderas a profesionales de la industria y personas que puedan tomar decisiones de inversión en plantas elaboradoras de madera.

Jose Luis Sfeir de Forestal Collicura, resaltó la importancia del seminario, porque actualmente no existe ninguna regulación entorno a los materiales de construcción en madera existentes en el mercado. “Es muy importante normar esto, porque así se hará más fácil ingresar al mercado. Nosotros debemos tener la seguridad de lo que estamos usando en la construcción. Si bien la madera está algo desprestigiada en comparación a otros materiales la verdad es que tiene propiedades que son mucho mejores que el cemento, el ladrillo o el concreto. Pero estamos conscientes que se debe regular la producción y estar seguros a través de la certificación de la calidad de los productos que se están utilizando”.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PymeMad  A.G, Osvaldo Leiva, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estas son cosas que van a pasar sí o sí, en el más corto plazo vamos a tener la madera rotulada y no podemos esperar el minuto que llegue esto y quedemos fuera de mercado.  O nos ponemos al día de cosas que a lo mejor se ven lejanas o nos va a llegar como una ola que no vamos a ser capaces de enfrentarla en su momento”.

A la fecha ya se han realizado el lanzamiento y dos talleres, uno que dio a conocer las normas que rigen la construcción en madera y el segundo, realizado recientemente, tuvo el objetivo de conocer tecnologías asociadas a la rotulación de madera.

El jefe del Laboratorio Diseño y Tecnología y Madera de la UBB y responsable de este proyecto, Víctor Rosales, destacó el interés y la motivación de los asistentes. “Tenemos una evaluación es muy positiva de lo realizado, las empresas han sido muy receptivas y entusiastas en la participación activa en los distintos formatos que hemos utilizado para difundir conocimiento, tecnologías y experiencias”.

Noticias UBB

COMENTARIOS