Publicado el 23 de mayo del 2017

Académico UBB integró delegación de CONICYT y del INACH a China para reforzar cooperación científica en la Antártica

Por Noticias UBB

En el marco de la reciente visita de Estado de la Presidenta de la República de Chile a China, CONICYT e INACH organizaron un taller en Beijing entre investigadores de ambos países con el propósito de generar sinergia entre ellos. En representación de la Universidad del Bío-Bío concurrió el Dr. Cristian Torres-Díaz del Departamento de Ciencias Básicas.

El taller giró en torno al tema “Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos” y constituye un avance importante, considerando los convenios recientemente firmados entre China y Chile sobre este tema.

Además de las autoridades de CONICYT e INACH, Dr. Mario Hamuy y Dr. José Retamales, respetivamente, participaron en el taller los investigadores Humberto Gonzalez y José Luis Iriarte de la Universidad Austral de Chile; Francisco Cereceda de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marco Molina-Montenegro de la Universidad de Talca; Cristian Torres-Díaz de la Universidad del Bío-Bío; Verena Haussermann de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Raúl Cordero y Sarah Feron de la Universidad Santiago de Chile.

Además del taller, la delegación se reunió con importantes instituciones del área de la ciencia y tecnología de China como la Natural Science Foundation of China (NSFC); el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST); la Chinese Academy of Science (CAS); la State Oceonographic Administration (SOA); y otras instituciones relevantes para conocer mejor el sistema chino, dar a conocer el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Chile, además de establecer lazos entre los científicos. Adicionalmente, CONICYT viajará a Shanghai, a la inauguración de un laboratorio de astroingeniería que se establece en el marco de un Memorando de Entendimiento entre el California Institute of Technology (CALTCH), la Shanghai Normal University y la Universidad de Concepción.

Para el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, “la visita y el taller es fundamental para lograr materializar las decisiones políticas de alto nivel en acciones concretas que permitan la cooperación científica en temas tan diversos como desastres naturales, investigación antártica, cambio climático y astro-ingeniería.”

El director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Jose Retamales, precisó el taller y la posible convocatoria de un Laboratorio Conjunto resulta ser “un muy importante avance en la consolidación de una relación que resultará de beneficio para ambos países. Aún cuando Chile es un país pequeño en comparación a China, tiene la ventaja de la cercanía geográfica y gracias a ello se han organizado en años recientes 3 expediciones conjuntas. Toda acción que contribuya a conocernos mejor, sólo puede traer consecuencias positivas”, aseveró.

Noticias UBB