Publicado el 23 de mayo del 2017

Archivo de Arquitectura obtuvo Reconocimiento Municipal de Patrimonio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

El Archivo de Arquitectura de nuestra casa de estudios obtuvo este año el Reconocimiento Municipal de Patrimonio, que entrega la Municipalidad de Chillán, como parte de las actividades con que la comuna celebra el Mes del Patrimonio. El galardón distingue prácticas, personas, proyectos y/u organizaciones que aportan significativamente a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad, como una forma de visibilizar los distintos aspectos que configuran la identidad chillaneja y de fomentar su fortalecimiento y puesta en valor.

El Archivo de Arquitectura de la UBB recibió la distinción en la categoría Ciudad, por salvaguardar y valorizar la memoria documental relativa al patrimonio arquitectónico y urbano de Chillán y la región del Biobío.  Su director, Gonzalo Cerda Brintrup, agradeció el galardón que -afirmó- hace unir más fuerzas en la labor de rescate del patrimonio.

El académico explicó que el trabajo del Archivo se vincula a la conservación de la memoria arquitectónica urbana regional y de la zona sur del país y su sentido apunta a la preservación, difusión e investigación. Está disponible en forma libre para estudiantes y académicos  y aloja colecciones de fotos, diapositivas y planos, clasificadas, ordenadas y sistematizadas, precisó.

La iniciativa surgió en noviembre de 2005 como resultado de un proyecto impulsado por nuestra Universidad, con apoyo de la Fundación Andes y el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. El material que custodia se compone del acervo de la revista Arquitecturas del Sur, de investigaciones académicas y de fondos documentales recibidos en donación, entre los que destacan los de los arquitectos Osvaldo Cáceres González y Jaime Garretón Risopatrón.

Creado por el mismo Cerda y la archivista Luciana Correa de Paula, actualmente trabajan en el Archivo, además del director, los arquitectos Luis D´Armendrail y Alexander Bustos. Desde su creación, se ha desarrollado y crecido de tal forma que hoy nuestro principal desafío es contar con un espacio más amplio, advirtió Gonzalo Cerda.

En su quinta versión, el Reconocimiento Municipal de Patrimonio de Chillán fue también para: El Programa Quiero mi barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la categoría Barrios, por considerar la identidad y el patrimonio en los proyectos que lleva adelante; el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en la categoría Natural, por su contribución a la preservación de especies silvestres afectadas por distintas dolencias;  la Escuela Palestina, en la categoría Niños, por el desarrollo de  una iniciativa de educación patrimonial en el  Barrio Santa Elvira; y el artesano Pablo Gutiérrez Gutiérrez, en la categoría Vivo, por su destacada trayectoria de 52 años como chupallero.

La entrega de los galardones tuvo lugar en una ceremonia realizada el lunes 22 de mayo, en dependencias de la Municipalidad de Chillán y fue encabezada por el alcalde Sergio Zarzar Andonie. En representación de nuestra Universidad concurrieron el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Roberto Burdiles Allende, y el académico Gonzalo Cerda Brintrup.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl