+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de mayo del 2017

Académico UBB forma parte del mayor esfuerzo editorial sobre Historia de la Iglesia Católica en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Historia de la Iglesia en Chile. Conflictos y esperanzas, remando mar adentro” se denomina el quinto y último volumen del proyecto editorial dirigido por el académico Marcial Sánchez Gaete, presentado la segunda semana de mayo por Editorial Universitaria, y que considera en su equipo gestor al académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Marco Antonio León León.

El académico Marco León participó en esta obra colectiva que se inició el año 2009, oficiando como coordinador del trabajo de los historiadores que tomaron parte en ella, así como de las temáticas de los cinco volúmenes.

“Los diferentes volúmenes cubren cronológicamente desde la llegada de las huestes de Pedro de Valdivia, hasta el año 2010. Cuando hablamos de una Historia de la Iglesia en Chile, nos referimos fundamentalmente a la historia del Catolicismo. Ciertamente hay referencias a otros credos religiosos, al protestantismo y a algunas de sus corrientes, particularmente durante el siglo XX, pero la obra está centrada fundamentalmente en la historia del catolicismo chileno”, precisó el historiador Marco León.

“Historia de la Iglesia en Chile” también incluye cinco trabajos de autoría del historiador de la Universidad del Bío-Bío, en cada uno de los cuales, salvo en el cuarto volumen, se realiza una suerte de seguimiento de las ideas, sensibilidades, representaciones y espacios mortuorios en Chile desde el periodo colonial hasta el año 2010.

“El tomo cuarto no consideró un trabajo relacionado con esta temática sino que lo dediqué a la figura de Martín Rucker Sotomayor, el primer Obispo de Chillán, figura sobre la cual publicaré un libro a través de Ediciones Bicentenario de aquí a fin de año”, manifestó el investigador.

En el caso del quinto volumen recién presentado, Marco León se refiere al periodo cronológico chileno que va desde 1930 a 2010, dando cuenta de las transformaciones sucedidas en la Iglesia Católica en lo concerniente a las ideas de la muerte, la sepultación y la idea del suicidio, entre otros factores.

“Abordo el Derecho Canónico y textos como el  nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (…) A nivel ritual, analizo los cambios en velorios y funerales y, por supuesto, las transformaciones en los cementerios, desde los camposantos concebidos en el siglo XIX como espacios de recogimiento, nostalgia e incluso de arte, y cómo esa idea se fue transformando hasta llegar al cementerio parque actual. Además de revisar el papel de los denominados memoriales, referidos a las violaciones de los derechos humanos y que vemos en el Cementerio General de Santiago y en otros lugares del país”, aseveró León.

Se trató de un proyecto ambicioso dirigido por Marcial Sánchez Gaete, con la edición general del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno, y la coordinación de temáticas a cargo del investigador de la UBB, Marco Antonio León.

Los cinco volúmenes del proyecto editorial consideraron la participación de más de 40 historiadores de todo el país, inclusive de premios nacionales de Historia como es el caso de Gabriel Guarda y Eduardo Cavieres, quienes accedieron a presentar algunos de los tomos, contribuyendo a dar un sostén académico y de rigurosidad a dichos estudios.

No fue tarea fácil sacar adelante la obra, según reconoció Marco León. “En la historiografía chilena existen varios proyectos editoriales bastante ambiciosos. Algunos de ellos, los menos, se han logrado concretar. Creo que este caso es uno de esos menos. La obra no quedó trunca y ha podido salir adelante, no solo por el trabajo muy profesional de la Editorial Universitaria sino también por el apoyo del Arzobispado de Santiago, que estuvo detrás de buena parte de la gestión del financiamiento de esta obra”, ilustró el académico.

El historiador destaca que “Historia de la Iglesia en Chile” es una propuesta que busca problematizar una historia del catolicismo en Chile. No se trata de una narración o de una obra destinada a relevar los méritos o virtudes de algún personaje o de alguna orden religiosa en particular sin mayor sentido crítico, como aún se realiza por algunos laicos. En este sentido, León recalcó que el proyecto editorial consideró ante todo a historiadores profesionales y no necesariamente a hombres de fe. “Este no es un libro de fe, sino un aporte historiográfico, en donde el pasado de la Iglesia Católica chilena se problematiza con todos sus matices, y en muchos casos, con sus aspectos negativos”, advirtió León.

El tomo quinto, presentado la segunda semana de mayo, es el que más se acerca a los temas contingentes, e incluso se realiza una evaluación del papel del Cardenal Raúl Silva Henríquez, así como se hace referencia a la participación de una parte de la Iglesia Católica junto con la dictadura militar.

“También está presente el tema de las acusaciones y de los abusos sexuales de algunos religiosos a menores. La obra no muestra sólo la cara amable y positiva de la Iglesia. No se trata de encontrar nuevos santos, ni tampoco de atacar a la Iglesia, sino de mostrarla tal como es: una institución humana que tiene diferentes niveles de actuación, con diferentes niveles de moralidad, y también con personajes que son algunos más destacables que otros, y algunos más recordables que otros”.

En síntesis, “Historia de la Iglesia en Chile”, según consigna Marco Antonio León, muestra cómo las creencias religiosas y una religión institucionalizada y formalizada, como es el Catolicismo desde el siglo XVI en adelante en Chile, tiene historicidad. Es decir,  ha experimentado transformaciones, ha mantenido algunas características, ha redefinido otras y ha debido adaptarse a las transformaciones del mundo contemporáneo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS