Publicado el 25 de mayo del 2017

Comunidad valoró aporte a la cultura de Vivamos las artes

Por Valentina Álvarez Araya

Un balance positivo realizó la Dirección de Desarrollo Estudiantil, luego de dar por finalizadas las actividades que dieron vida a Vivamos las artes, que convocó a más de mil 200 personas que disfrutaron de la exposición de los trabajos realizados por nuestros estudiantes en los talleres extraprogramáticos de cerámica, grabado, fotografía y pintura, así como de las obras de teatro y conciertos, organizados del 2 al 18 de mayo, en el marco del septuagésimo aniversario institucional.

El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, aseveró que se cumplió plenamente el objetivo de aportar a la formación integral con diversas acciones formativas y expositivas que contribuyan al desarrollo de las artes y la cultura de nuestros estudiantes y de la sociedad.

Similar opinión tuvo el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, quien destacó la masiva convocatoria de los estudiantes de nuestra Universidad en las actividades artísticas y culturales. “Nuestro rol es contribuir al acervo cultural de los estudiantes, cada año nos esforzamos en que así sea y la gran participación de los jóvenes de nuestra Universidad así lo demuestra. Sin embargo, Vivamos las artes también se ha convertido en una actividad esperada por la comunidad que participa activamente en cada uno de nuestros eventos. Ha sido muy grato compartir con nuestros vecinos, quienes reconocieron el aporte a la cultura de esta actividad y que esperan cada versión de Vivamos las artes”.

Agradecidos de la convocatoria y la organización se manifestaron los artistas invitados. El director de Big Band Concepción Jazz, Ignacio González, señaló que “pudimos hacer música tranquilamente y con un público entusiasta y motivado. Estamos muy agradecidos y felices de haber sido invitados, somos un elenco nuevo de jazz, de gran formato, que incluye la sangre joven del jazz penquista”, expresó.

Por primera vez, los jóvenes de la UBB pudieron mostrar sus talentos musicales en el Día de la Música Estudiantil, realizada en el Aula Magna, con la participación de 7 solistas y 4 bandas de diversos géneros musicales, una de ellas fue Puro Grupo, integrada por estudiantes de la carrera de Arquitectura, los que animaron a los asistentes con cumbia. Miguel Rodríguez, vocalista, afirmó que para el grupo fue una agradable sorpresa la invitación y la presencia de cerca de 200 personas que asistieron a la actividad. “Estamos muy agradecidos por el recibimiento del público, fue una gran experiencia para nosotros que recién llevamos seis meses de funcionamiento, la comunidad nos pudo conocer y además generamos lazos con otras bandas. Espacio como este deben repetirse. Ojalá que vengan otras presentaciones”, aseveró.

Geografía del mito y la leyenda fue la obra que dio por finalizadas las actividades, presentada por la Compañía de Teatro La otra zapatilla. En representación del elenco, la encargada de Ventas, Monserrat Cifuentes, destacó la producción y las facilidades para que la puesta en escena funcionara de acuerdo a lo esperado. “La sala cumplió con todas nuestras expectativas, el trabajo realizado por la producción de la UBB fue muy bueno, técnicamente la sala cumplió con todos los requisitos y eso se vio reflejado en la excelente respuesta del público, que se conectó con la obra. Nos sorprendió  la convocatoria, nos fuimos muy contentos, ya queremos volver a la UBB”.

El programa de Vivamos las artes contempló además el concierto de Elizabeth Morris y José Seves en ambas sedes de la UBB, las obras de teatro «Reconstitución de escena frente al mar», del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío; «Poder de Papel», de la Compañía de Teatro La Concepción; “Isabel desterrada en Isabel”, del Teatro El Rostro; «A mi me lo contaron», de la Compañía de Teatro La Colora y 36º sur; y «Petronila, la leyenda urbana», a cargo del grupo de proyección folclórica Traful.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185