Publicado el 25 de mayo del 2017

Tesis de egresados UBB se adjudicaron fondos del Gobierno Regional

Por André Alvial

En el Gobierno Regional del Biobío y con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz se desarrolló la entrega de diplomas a los estudiantes de los 84 proyectos que resultaron beneficiados con el Concurso Apoyo a la realización de Tesis de Educación Superior, del Comité de Desarrollo Productivo Regional y del Gobierno Regional del Biobío. De los cuales 15 corresponden a tesis de egresados de ambas sedes de nuestra Universidad, más uno de otra casa de estudios de educación superior que fueron patrocinados por la Incubadora de Empresas de la UBB.

La adjudicación de este fondo busca potenciar la generación de soluciones desde las salas de clases, promover el mercado de la investigación y la búsqueda de innovación social en productos, procesos y servicios. Beneficiando a 105 estudiantes de universidades, institutos técnicos profesionales y centros de formación técnica, con un financiamiento de hasta el 90%, con un máximo de un millón de pesos para la realización de tesis innovadoras.

Al respecto el coordinador y ejecutivo de Proyectos de Emprendimiento e Innovación de Universidad del Bío-Bío, Sebastián Opazo, comentó que en ambas sedes de la Universidad se realizaron talleres para la difusión, «los cuales consistían en mostrar la línea de financiamiento y apoyar a los estudiantes en la postulación, pues el adjudicarse fondos es un buen precedente para la postulación a otros y darle continuidad a lo que se está investigando, como Fondef VIU, que actualmente estamos difundiendo pues se encuentra abierta la convocatoria».

«Una de las curiosidades que se dio en esta oportunidad es que estuvimos patrocinando a un estudiante de la Universidad de Concepción que quiso nuestro patrocinio, pues como requisito del concurso debían estar liderados por una institución de educación superior, independiente de que fuera la propia», destacó Sebastián Opazo.

Entre los ganadores está el egresado de la carrera de Diseño Industrial, Roberto Bustos, quien realizó su tesis en torno a la creación de una ortesis compensatoria para el pie diabético. «Básicamente observé los puntos de esfuerzo que tenían en la planta del pie la persona para hacer una plantilla digital, fidedigna a cada persona. Por tanto con los montos adjudicado pude hacer pruebas de prototipos en impresión 3D, además de costear los materiales y realizar estudios de los diversos filamentos que hay en el mercado, el que ocupé es uno flexible», explicó.

«Para mi fue excelente el haber salido ganador de este concurso, pues este es el primer paso para poder seguir postulando a otros fondos concursables. Me ayudó a hacer enlace con la industria y dar un paso más. Además quería que mi investigación no quedara como una tesis más, sino que fuera un proyecto concreto y tuviera continuidad, de hecho ahora estoy postulando a un Fondef VIU con la coordinadora de proyecto en Incubadora de Empresas de la Universidad, Solange Sepulveda, por tanto mi objetivo es generar un emprendimiento y patentar esto», sentenció Roberto Bustos.

Otro de los estudiantes que se adjudicaron fondos fue el egresado de la carrera de Ingeniería en Construcción, Gastón Arias, quien con los montos obtenidos compró un computador de una mejor calidad para poder tener programas de modelación de procesos constructivos con metodología BIM, con el fin de medir el potencial que presentaba esta metodología en una edificación en uso. «El siguiente paso que quiero dar es postular a los Fondef VIU, ya que yo pretendo desarrollar una empresa de mantenimiento con esta técnica, que se aplica principalmente en el diseño de proyectos constructivos y que en nuestro país recién se está comenzando a utilizar, pero no en específico en lo que yo estoy investigando, de ahí que sea un estudio innovador», aseveró.

Por otra parte el estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Juan Fuentes, comentó que escogió a la Universidad del Bío-Bío como institución patrocinadora porque, «básicamente me entregaron mayor y mejor información, además de asesorarme de buena forma para poder tener una presentación exitosa en la etapa de defensa del proyecto que tuvimos que pasar, también para el desarrollo del formulario y cada etapa que requería el proceso de postulación».

Cabe señalar que las próximas postulaciones al concurso Apoyo a la realización de tesis de educación superior se abrirán en septiembre a través del sitio web www.fomentobiobio.cl

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl