Publicado el 26 de mayo del 2017

Seminario abordó construcción y beneficios de humedales artificiales

Por André Alvial

“Humedales artificiales, la alternativa descentralizada y sustentable para tratar aguas residuales”, se tituló el seminario que dictó el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Pedro Cisterna, actividad que se desprende del proyecto Fondef VIU 15E0062. que dictó el profesional en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto el académico precisó que el objetivo del seminario, que también se realizó en la sede Chillán  y posteriormente se realizará en otras comunas de la zona, es promover el tema de los humedales como una opción válida para zonas rurales y semirurales, condominios y centros turísticos, con el fin que la ciudadanía se abra a explorar sistemas de tratamientos como este que son más  sustentables, de bajo costo, con un impacto positivo a nivel ambiental y en la calidad de vida de las personas.

“Hace quince años que estamos en la Universidad estudiando esto, con diversos estudiantes a través de sus tesis, entre otras instancias, en que hemos ido acumulando conocimiento en torno a los humedales, de lo teórico y práctico. Actualmente tenemos dos humedales de grandes dimensiones construidos y uno de carácter residencial, así también tenemos en carpeta la construcción de otros. Con estos resultados y experiencia hemos podido demostrar que es una solución eficiente, barata, simple y desde el punto de vista de paisaje, muy bonito. De ahí también que tengamos un proyecto Conicyt, un emprendimiento de I+D+I con el objetivo que a mediano y largo plazo tengamos construidos 50 humedales en la Región con el proyecto empresarial Humadeles Tromenko que nació gracias a esto”, sentenció.

El académico además comentó que se puede dar un paso cualitativo importante con la información que ya se cuenta  y con la que recabarán de aquí en adelante con el funcionamiento principalmente de los humedales ubicados en el Club de Campo Ainahue, en la comuna de Hualqui (el primer y más avanzado humedal artificial construido en el sur de Chile) y el de aldeas Infantiles S.O.S de Bulnes. “Como Universidad queremos también marcar un liderazgo nacional en esta materia, que ya tenemos, pero debemos consolidarlo. Poseemos un posicionamiento indiscutible, logrando conocimiento desde lo práctico. Nosotros apuntamos a la reutilización de esta agua para riego”, explicó.

Asimismo, subrayó que los humedales construidos y los futuros serán escuelas de aprendizaje para los diversos profesionales y empresas vinculadas. «Para así hacer de los humedales una alternativa real, que se vaya masificando», concluyó.

Al respecto la egresada de la carrera de Ingeniería Civil, Constanza D’appollonio, quien realizó su memoria de título en la materia y hoy lidera la empresa Tromenko gracias al Fondef VIU, manifestó que “este ha sido un desafío interesante,  sobre todo el ver cómo mi trabajo realmente es un aporte para cubrir las necesidades existentes, en este caso desde el punto de vista ambiental y sanitario. Esta es una empresa que nace desde la Universidad, que es pública y estatal, por lo que tenemos también la misión y visión de no movernos sólo por el lucro, sino que entregar soluciones reales y concretas a aquellos que lo necesiten”, explicó.

El asistente al seminario y representante de la ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, comentó que su interés en participar de la actividad nace con la finalidad de poder implementar este tipo de proyectos e interiorizarse en el tema. “Que la Universidad fomente este tipo de iniciativas es importante, pues el mundo académico por lo general está más vinculado a situaciones empresariales más que en estos proyectos de carácter más social. Forman así estudiantes más conscientes y generan herramientas que la comunidad no tiene. El motivo por el que vine es para interiorizarme al respecto y tratar de ver la factibilidad de implementarlo”, aseveró.

Finalmente la egresada de la carrera de Ingeniería Civil, Nataly Bastías, asistente de la actividad, dijo que es relevante el que se esté difundiendo esto a la comunidad, pues a su parecer falta que esta temática sea conocida masivamente.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl