Publicado el 29 de mayo del 2017

En el mes del Patrimonio UBB presenta Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional

Por Cristian Villa Rodríguez

En el marco de los V Diálogos de Patrimonio “Juegos y Deportes, expresiones de la cultura popular”, convocados por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el propio municipio, junto con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Cristian Leal Pino, dio cuenta del programa que comenzaría a dictarse a partir de agosto.

“Especializar agentes culturales en la gestión del patrimonio  regional, con una sólida base conceptual y las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, captación de recursos y planificación de acciones patrimoniales”, es el principal objetivo del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, que la Universidad del Bío-Bío comenzará a impartir el próximo mes de agosto, según explicó el Dr. Cristian Leal Pino.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales realizó el anuncio en el marco de los V Diálogos de Patrimonio “Juegos y Deportes, expresiones de la cultura popular”, realizados en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán.

El programa consta de 230 horas pedagógicas distribuidas en clases presenciales los días viernes, en horario de 15.00 a 19.15 horas.

El académico Cristian Leal Pino relevó la alianza estratégica cultivada con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, así como con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, actores imprescindibles con quienes se fraguó la idea de generar un diplomado de estas características.

“El Diplomado busca especializar agentes culturales con la idea que puedan gestionar este patrimonio cultural, especialmente local y regional. Son dos conceptos que están muy unidos, pues nos interesa posicionar el programa a nivel regional. Como reza el eslogan de la Unidad de Patrimonio, “Proteger, Conservar y Difundir” son también objetivos específicos de esta apuesta académica”, expresó el académico de la UBB.

El encargado de la Unidad de Patrimonio, arquitecto Erwin Brevis Vergara, destacó que los diálogos buscan reflexionar en torno a la identidad de Chillán, y poner en valor aquello que une a la comunidad, y que a la vez la diferencia de otras. Asimismo, valoró la creación del Diplomado de la UBB.

“Esta actividad, en su quinta versión, ya comienza a transformarse en un clásico de Chillán durante el mes del Patrimonio, y nos llena de felicidad, porque nos permite profundizar en el tema del Patrimonio. Para nosotros como Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán es muy relevante el Diplomado en Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad del Bío-Bío porque permite fortalecer el trabajo que se desarrolla en esta materia”, aseveró.

A su vez, el encargado regional de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, Augusto González Jeldres, se refirió al sentido de destacar los juegos tradicionales y el deporte durante el mes del patrimonio de 2017.

“El juego nos recuerda las cosas entretenidas de la vida, los amigos, los recreos del colegio, las cosas que vale la pena recordar. Cuando celebramos los juegos y el deporte desde el patrimonio, no solamente nos alegramos de eso, sino también de lo que significa profundamente el jugar. Cuando uno juega tiene que salir de su metro cuadrado y juntarse con otros, tiene que ponerse de acuerdo para respetar reglas, tiene que interactuar con otras personas, y sin querer debe construir sociedad, porque al jugar se van notando los líderes dentro del grupo, quienes son los que tienen más aptitudes, y finalmente ocurre un proceso de integración. Por medio del juego se terminan de forjar las relaciones y amistades; todo eso queremos relevar a propósito de la celebración del día del patrimonio”, valoró González Jeldres.

En la ocasión se dio paso a los diálogos de patrimonio que este año  versaron sobre “Juegos y Deportes, expresiones de la cultura popular”. El primero de ellos tuvo como eje el fútbol amateur, y tuvo como protagonistas al antropólogo Rodrigo Herrera Ojeda y a la futbolista amateur Ingrid Valenzuela Fideli.

En segundo término, el diálogo abordó los juegos populares, donde se contó con la participación de la investigadora de arte, folclor y juegos tradicionales Karen Plath Müller Turina, y del volantinero José Alberto Sánchez Cortés.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015