Publicado el 29 de mayo del 2017

UBB apoya a liceos del Biobío y Maule a crear sus planes de formación ciudadana

Por Paulina Gatica

Gracias a un convenio que firmó la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación, donde se pide a nuestra institución prestar apoyo a 56 establecimientos de las regiones del Biobío y del Maule para crear sus planes de formación ciudadana, se realizaron jornadas de trabajo en Chillán y Talca con más de 25 liceos por locación. La asesoría técnica de la UBB está alojada en el Programa de Derechos Humanos de la universidad, siendo este un programa dependiente de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI).

En las actividades, expertos dictaron charlas sobre temáticas que aportarán al proceso de creación del Plan de Formación Ciudadana de cada liceo o escuela que forma parte del proyecto. Sobre la asesoría técnica, “está en el marco de la Ley 20.911 y específicamente el Mineduc nos pide que acompañemos a los establecimientos educacionales de dos regiones, Maule y Biobío, para que ellos elaboren los planes de formación ciudadana y los implementen”, explicó el académico de la Escuela de Trabajo Social, Cristian Orellana, parte del equipo gestor del proyecto.

“Hemos creado un diseño donde hay 4 jornadas de trabajo por región, donde por lo general hay uno o dos expositores que trabajan temáticas que consideramos relevante para la creación e implementación de los planes. Luego vienen jornadas de taller y ahí intentamos ver qué están haciendo y cómo”, agregó Orellana.

Entre los aspectos que el equipo de profesionales UBB observó al iniciar el proyecto, está la poca participación de la comunidad en la creación de sus planes de formación. “Por lo general los planes se construían con el equipo directivo, pero para que efectivamente haya una apropiación tienen que participar todos los actores, son importantes directivos, profesores, estudiantes, apoderados, entre otros, toda la comunidad, en muchos casos eso no estaba”, sostuvo el académico de Trabajo Social.

Respecto al trabajo realizado con los establecimientos, la directora de la Escuela Ramón Freire (Romeral, Maule) Ana María Mozo, comentó que han tenido un contacto fluido con la UBB, “nos hemos reunido con la profesional de la Universidad el año pasado y este, primero nos entregó las observaciones y aportes que correspondían. Tomamos ciertos acuerdos y luego se nos entregó un informe. Este año todo ha funcionado bien. Nosotros ya teníamos implementado el Plan de Formación Ciudadana y ahora lo reajustamos para el 2017 y 2018”.

En tanto, el director del Liceo Inés Enríquez Frödden (Florida, Biobío), Rafael Moreno, explicó que “este plan se está aplicando en el establecimiento desde septiembre del año 2016. En el presente año nos visitó otro colaborador y agradezco a la Universidad la deferencia de habernos invitado a Chillán a exponer nuestro Plan de Formación Ciudadana”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360