Rectores y Gobierno Regional avanzan en la generación de unidad para la cooperación interinstitucional

Con el propósito de impulsar una institucionalidad que propicie la cooperación interuniversitaria en la Región, el intendente Rodrigo Díaz Wörner se reunió el martes 30 de mayo con los rectores de las universidades del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, y Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, y el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas Quiroz. En la cita, convocada desde la Intendencia, se expusieron los resultados del estudio Universidades y Gobiernos Regionales, una institucionalidad para el desarrollo, orientado a identificar consensos estratégicos y alternativas de gobernanza para la vinculación entre ambas entidades, y se dio la partida a un diálogo para el trabajo conjunto en torno al tema.

Hemos acogido este llamado del Intendente y su equipo porque entendemos que la colaboración de las universidades es fundamental para fortalecer la competitividad de la Región, señaló el rector Gaete Feres al término del encuentro. La autoridad universitaria valoró la convergencia de voluntades de las tres principales instituciones de educación superior de la zona, para materializar una de los temas clave de la Estrategia de Desarrollo Regional. La asociatividad y el trabajo colaborativo entre las universidades es esencial para superar la pobreza, lo que constituye un deber ético, subrayó el Rector.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra, explicó que el intendente Rodrigo Díaz llamó a generar confianza y capital social para continuar avanzando en un esfuerzo iniciado a principios de 2017 entre los tres planteles y diversos servicios públicos, para la elaboración de la Política de Vinculación del Gobierno Regional con las Universidades.

En el marco de este proceso -añadió-, académicos, directivos y profesionales participaron en un estudio financiado por el Gobierno Regional, que permitió determinar algunos consensos estratégicos. Entre otros, la necesidad de formalizar la vinculación interinstitucional; definir una gobernanza con representación institucional estable; facilitar el conocimiento mutuo de prioridades y capacidades institucionales; ampliar y profundizar el dominio de instrumentos y políticas públicas regionales; y visibilizar y socializar la cooperación interuniversitaria e interdisciplinar en temas complejos del desarrollo regional.

Parra destacó que la cita del martes 30 “es un avance para pasar a un segundo estado de conversación mayor, en el que reconocemos las capacidades que tenemos para ser competitivos, pero necesitamos sobre todo trabajar de manera más coordinada y colaborativa para las 54 comunas del Biobío”.

El rector Schmitz, en tanto, indicó que hay coincidencia en establecer lazos para la instalación de una unidad de vinculación interuniversitaria que promueva la asociatividad. Ahora existe un contexto cultural competitivo y se requiere efectuar un giro hacia un trabajo de cooperación entre las instituciones, dijo.

Por su parte, el vicerrector Bernabé Rivas hizo hincapié en la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo principal es buscar el trabajo de cooperación entre las universidades. Enfatizó además que existe consenso entre las instituciones para colaborar, en beneficio de nuestra región y del país.




Estudios Generales realizó coloquio en homenaje al centenario de Violeta Parra

Con tres interesantes presentaciones se realizó el Primer Coloquio homenaje al centenario de Violeta Parra, Violeta Azul, organizado por el Departamento de Estudios Generales con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de Extensión UBB. Las tres expositoras entregaron a los asistentes varias aristas de la vida personal y profesional de Parra. 

La doctora en Literatura latinoamericana y actualmente académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Yenny Ariz, fue la primera en exponer e hizo un repaso por la trayectoria de la cantautora nacional con su presentación La obra de Violeta Parra: una poética de las artes integradas.

“La singularidad de la trayectoria de Violeta Parra, estriba entre otros aspectos en su interés por expresarse a partir de diferentes dominios artísticos que conoció durante su infancia o en sus labores de recopilación por los campos chilenos. Si bien su faceta como compositora e intérprete es la más difundida a nivel nacional e internacional, su desarrollo como artista también estuvo en   las artes visuales y la literatura, pues Parra pintó, trabajó en cerámica, en máscaras de papel maché y en figuras de alambre. Asimismo, escribió Décimas, autobiografía en verso, el único texto que elaboró para ser publicado como una obra literaria. Cada una de estas actividades, inclusive la escritura fue pieza fundamental de su gran proyecto artístico La Carpa de la Reina en el que reunió todos sus medios de expresión”, sostuvo Ariz.

Luego, la académica de la Universidad del Bío-Bío y directora del Programa de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Vivianne Hasse, presentó su charla ¿Violeta miraba desde el género?, donde ejemplificó en las acciones de la artista su visión de vida como mujer. Hasse comentó ciertos análisis, “ella nace en una sociedad, dicha en letra de hoy, patriarcal”, sin embargo, “no respondía a lo que, en esos años, y en estos quizá también, se espera de una mujer dócil, amorosa, tierna y suave, ella no tenía ninguna de esas características”. Uno de los episodios que resaltó de la también escritora, fue cuando ésta se fue a Francia dejando a su pequeño hijo, quien luego murió. Ella toma una decisión, y me vuelvo a preguntar si en el día de hoy nos atreveríamos a dejar a un bebé de pocos meses e ir a Europa”, dijo Hasse.

Además, la académica agregó que en una entrevista a Violeta le preguntaron si era una mujer moderna, “no, dijo ella, sólo me doy ciertas libertades. Hay que liberar la conciencia y el pensamiento, todos esos espacios son nuestros”.

Finalizando el coloquio, la también doctora en Literatura latinoamericana, Carolina Escobar, expuso Prácticas artísticas y cultura visual latinoamericana en las manos de Violeta, donde manifestó que la cantautora “nos permite repensar bajo este giro epistémico del arte, la relación entre crítica y arte o cómo deberíamos nosotros pensar el arte. También piensa el arte no como un medio de representación, sino como un agente activo de conocimiento entorno al mismo concepto de las artes visuales”.

 

 

 




OTL UBB premió el aporte de investigadores vinculados al trabajo de la propiedad intelectual e industrial

En el marco del seminario La importancia de la Propiedad Intelectual y su transferencia, realizado el jueves 25 de mayo en las sedes Chillán y Concepción, con la presencia de autoridades de INAPI y DIBAM, se efectuó un reconocimiento al trabajo de protección intelectual llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Bío-Bío. Iniciativa impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL.

Por Dagoberto Pérez U. y Cristian Villa R.

La actividad permitió conversar y dialogar acerca de la importancia que tiene para el trabajo de investigación científica proteger los derechos de creación.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez Beltrán, destacó que en este aspecto, el propósito de la UBB es generar junto con académicos e investigadores, un mayor diálogo y trabajo colaborativo entre la ciencia, la tecnología y las humanidades, las políticas públicas, el sector productivo, las instituciones de educación superior y los centros de investigación.

Tanto jefe Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, Claudio Ossa, como el gerente de Innovación y Estudios de INAPI, Álvaro González, ayudaron a matizar y a enriquecer este encuentro con sus respectivas intervenciones.

La encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB, Andrea Bustos, dio a conocer el trabajo realizado a la fecha desde esta unidad la cual ha venido en ascenso desde el año 2014, ya sea en registros de derechos de autor y de solicitudes de patentes, los que han dado la base para el incremento de transferencias al medio. Asimismo, ejecutiva de la Incubadora CREando UBB, Solange Sepúlveda, se refirió al trabajo de emprendimiento de base tecnológica de esta unidad, destacando los concursos Fondef VIU, donde la UBB ha liderado el número de adjudicación e involucrados en esta iniciativa de Conicyt.

En la oportunidad se premió el trabajo realizado por los investigadores e investigadoras de la Universidad del Bío-Bío, donde se reconoció a, Julio Alarcón, Jorge Moreno, Gipsy Tabilo, Fancy Castro, Mauricio Alfaro y Virna Ortiz, (sede Chillán), Pedro Cisterna, Aldo Ballerini, Mario Núñez, Cristhian Aguilera, Galo Cárdenas, Reinaldo Sánchez, José Navarrete, Paula Herrera, Renato Vera, Francisco Ramis, Francisco Núñez y Patricia Huerta, (sede Concepción).

La Dra. Fancy Castro Rubilar, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, resaltó dos aspectos al momento de proteger una creación, por un lado está la intención de resguardar la creación intelectual para que otros no se apropien del producto, y por otro lado, institucionalizar la creación.

A su vez, la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Virna Ortiz Araya, gestionó el registro de un manual orientado a implementar metodologías activas para la enseñanza en ciencias de la ingeniería. “Estaba al tanto que debía obtener un número ISBN y tangencialmente me comuniqué con Andrea Bustos quien me indicó que primeramente debía realizar el registro del libro para salvaguardar la autoría intelectual”, comentó.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, comentó que la idea de patentar, en su caso, deriva de un proyecto I+D+i. “En dos años y medio logramos patentar un equipo que se diseñó y construyó para obtener chips de madera nativa para ser incorporados en los vinos y así lograr el envejecimiento en madera. Esta patente tendrá una duración de 20 años, a partir del momento en que presentamos la solicitud en marzo de 2015”. Dicho proyecto, según indicó Moreno Cuevas se orienta a diferenciar vinos del Valle del Itata utilizando maderas nativas en el proceso de envejecimiento.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullan, obtuvo el registro de propiedad intelectual de dos aplicaciones y un software. “Una aplicación corresponde a un instrumento educativo para nuestros estudiantes y se denomina Voz Patológica App y la segunda se refiere a la Disartria. El software, en tanto, se orienta a la estimulación temprana del lenguaje y la comunicación en niños de 0 a 36 meses. Está destinado principalmente a fonoaudiólogos y educadoras de párvulos”, aseveró.

En tanto, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos, obtuvo su primera patente por el desarrollo de un adhesivo para la elaboración de planchas de madera aglomerada a base de proteína microbiana. “Como investigador sabía de la necesidad de los patentamientos, pero lo veía como algo lejano porque no es prioritario para quienes realizamos investigación en Ciencias Básicas. Luego de juntarnos con algunos colegas como Aldo Ballerini y Mario Núñez, nos pusimos a trabajar en paneles de madera que requieren de nuevos adhesivos debido a las prohibiciones que tienen los adhesivos a base de formaldehído que se emplean hoy en día. Buscamos generar un adhesivo ‘verde’, es decir, que no tenga emisiones contaminantes al medioambiente. Es así como se generó un adhesivo a base de proteína, buscando un símil con los adhesivos que tienen los mariscos sobre las rocas, que son proteínas que pegan bajo el agua. La idea es desarrollar una línea de adhesivos en madera”, señaló el investigador.

La académica y directora general de Planificación y Estudios, Dra. Patricia Huerta Riveros, acentuó la trascendencia de la propiedad intelectual como un gran logro institucional. “Es importante aportar a la protección de la propiedad intelectual de nuestra institución a través de patentar los desarrollos, éstos nos permite reconocer y posicionar la relevancia de la innovación que genera nuestra institución en el medio regional, nacional e internacional”.

El jefe del Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos del Centro de Biomateriales y Nanotecnología, Dr. Mario Núñez Decap, destacó la importancia de patentar. “En mi opinión, patentar es muy importante, es la herramienta que tenemos los que trabajamos en el área de la I+D+i para proteger los resultados de los trabajos ejecutados o en ejecución y favorecer que la transferencia de estos sea de manera transparente y efectiva”.

En tanto, Renato Vera Hermosilla, ingeniero ejecución en maderas del Laboratorio Biodetrioro, resaltó la validez de este instrumento. “Considero como una de las  formas más concreta de  proteger  el esfuerzo, tiempo y dedicación del trabajo realizado, que muchas veces  lleva  años.   En otras palabras la patente es  una forma de sentir  que el fruto de tu  trabajo,  está protegido,  será retribuido  (si es considerado un aporte efectivo) y que está  al alcance de cualquiera,  sin perder, por lo  menos durante buen tiempo,  la identidad y el esfuerzo  de la(s) persona(s) tras el trabajo desarrollado”.

Coincidentemente, la doctora en Ciencias e Industrias de la Madera, Paula Herrera, quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Biodeterioro del Departamento de Ingeniería en Maderas, señaló que en este momento se encuentra participando de una solicitud de patente. “Como equipo de trabajo nos planteamos inicialmente una idea de proyecto para dar solución a un problema existente en la industria forestal, el objetivo principal por lo tanto fue generar una formulación efectiva contra el manchado de la madera y además amigable con el medio ambiente. Fue así como se logró el apoyo de Fondef para  llevar a cabo esta investigación”.

Agregó que iniciar  el proceso de solicitud de patente es muy importante, en primer lugar porque nos permite proteger esta innovación concediéndonos la autoría y también derechos sobre ella. “Lograr que INAPI acepte esta idea será un reconocimiento a la labor realizada como equipo de trabajo”.

Finalmente, complementó la Dr. Herrera, si se logra la protección de esta invención, esto será un paso previo a la transferencia tecnológica, lo cual era el objetivo principal planteado inicialmente en el proyecto de investigación, llegar a la industria con un producto natural que permitirá mejorar eficientemente  parte de sus procesos productivos.

 

 




UBB acogerá la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular

Más de 40 expositores provenientes de 18 centros de estudios y universidades de 7 países, se congregarán entre el 6 y el 8 de julio en el Centro de Extensión de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío. El encuentro tiene como propósito compartir y analizar investigaciones referidas a Regeneración Vascular y Tisular, Reactividad Vascular, Cáncer y Angiogénesis, Innovación en Fisiología Vascular, Regulación hormonal y función endotelial, Función placentaria, e Hipertensión durante el embarazo y la angiogénesis.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien coordina el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT www.grivashealth.cl), destacó que el encuentro permitirá reunir a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Chile, quienes podrán compartir el trabajo investigativo que se encuentran desarrollando.

De este modo, la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular también permitirá entablar y consolidar redes de interacción y colaboración entre científicos de diversos organismos. “El Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, es integrado por académicos de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad San Sebastián y la Universidad del Bío-Bío. Este grupo ha logrado desarrollar investigaciones relevantes en estas materias y es por ello que estimamos necesario poder compartir nuestros avances y al mismo tiempo, conocer de la experiencia de otros investigadores”, explicó el académico Escudero Orozco.

“Los investigadores del consorcio estamos interesados en los vasos sanguíneos. Pero el vaso sanguíneo alimenta a todos los tejidos del cuerpo, entonces, estudiar un vaso sanguíneo en el cerebro tiene sus particularidades y no será lo mismo que estudiar un vaso sanguíneo en el abdomen, por mencionar un ejemplo muy general. Cada situación tiene connotaciones diferentes, de manera que lo que hemos hecho en este meeting es unir estos temas”, ilustró el investigador UBB.

El encuentro contará con la participación del Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., quien lidera el Proyecto de Colaboración Global, CoLab, referido al área obstétrica. Dicho proyecto es financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation. Cabe señalar que el Dr. Carlos Escudero oficia como coordinador de CoLab a nivel iberoamericano.

“Nosotros pretendemos trabajar y colaborar con otros investigadores en un plano de horizontalidad. El habernos congregado en torno GRIVAS nos permite  sumar metodologías y fortalezas, y es así como podemos trabajar de igual forma que otros centros de investigación ya consolidados”, ilustró el Dr. Carlos Escudero.

El Dr. Escudero Orozco explicó que GRIVAS Health integra a investigadores clínicos básicos interesados en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares relacionados con el funcionamiento de los vasos sanguíneos en diferentes lechos vasculares y cómo las alteraciones vasculares están involucradas en el desarrollo de enfermedades humanas.

El Dr. Carlos Escudero explicó que en el contexto de la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular, se realizará además la Primera Reunión de Trabajo del Consorcio Iberoamericano que integra el Proyecto de Colaboración Global, CoLab, liderado por el Dr. James Roberts.

 

“Al Dr. James Roberts le interesa entablar colaboraciones a nivel global, de manera que aprovechando la oportunidad en que contaremos con investigadores de 7 países de América Latina, más Estados Unidos, podremos abordar las directrices de CoLab. Será un encuentro para propiciar la colaboración que se pueda hacer con otras instituciones”, aseveró el Dr. Escudero.

La Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular ha implicado el compromiso y aporte de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío; la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación; la Facultad de Ciencias; el Departamento de Ciencias Básicas; el Magíster en Ciencias Biológicas y el Proyecto Fondecyt 1140586.

La Universidad del Bío-Bío también considera la realización de una Gala Folclórica, coordinada a través de la Dirección de Extensión. La idea es concebir el encuentro como una reunión de alto nivel científico y al mismo tiempo como un espacio de encuentro e intercambio cultural.

La Gala Folclórica tendrá como marco el Teatro Municipal de Chillán y se desarrollará el jueves 6 de julio en horario a confirmar.

Más información en www.ubb.cl/amgrivas




Escuela de Psicología UBB vivenció nueva ceremonia de titulación

La Escuela de Psicología hizo entrega de sus diplomas de título a 45 nuevos profesionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, mayor distinción del nivel de pregrado, recayó en Gustavo Hermosilla Parra, mientras que el Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Maickol Aroca Cancino. A su vez, el Premio Espíritu de Escuela reconoció a Gicelle Osorio Sánchez.

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán fue el marco de la ceremonia de titulación en que la Escuela de Psicología oficializó la entrega de títulos a 45 nuevos profesionales del área de las ciencias sociales.

La velada solemne fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la directora de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello; la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Julia Fawaz Yissi; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicas y académicos de la carrera, y familiares y amigos de los recién titulados.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, reconoció el importante hito que supone en las trayectorias individuales y familiares la obtención de un título profesional, pues constituye la coronación de un proceso que ha implicado esfuerzo, dedicación e importantes cuotas de sacrificio.

Del mismo modo, valoró la contribución de la Escuela de Psicología al desarrollo universitario. “La Escuela de Psicología no deja de asombrarnos. Si bien esta es la sexta promoción que egresa de nuestras aulas universitarias, cada vez tiene algo nuevo que entregarnos. Es una escuela que nos hacía falta en la Universidad, que nos vino a entregar un aire fresco (…) Hoy en los colegios no sólo encontramos profesores, sino también psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, porque finalmente la educación es un complejo de formación de buenos ciudadanos”, aseveró.

El decano Reyes Coca destacó igualmente el sello de los profesionales UBB, caracterizados por su conciencia social. “Nos preocupa formarles bien en su profesión, pero ante todo, ustedes nos importan como personas, no sólo como alumnos y su rendimiento, porque queremos formar personas integrales para la sociedad en la que les corresponderá ejercer. Un saludo muy especial a los padres y madres, a los familiares que les acompañan porque cuando un hijo o hija recibe su título profesional, el orgullo es de toda la familia”, expresó.

En tanto, el primer director de la Escuela de Psicología, académico José Luis Ysern de Arce, recordó a los jóvenes que la obtención del título profesional es el logro de una primera meta, y que de ahora en adelante se abre un nuevo mundo, con nuevos desafíos y propósitos.

“Sigan buscando metas en su vida y den razón de su título de psicólogos. Dar razón de su título de psicólogos significa ser psicólogo porqué, ser psicólogo para qué. En este mundo que tenemos ahora en Chile, y en cualquier parte de nuestra sociedad, bien sabemos cómo están las cosas, los conflictos y las tensiones que existen, pero ustedes están llenos de esperanza, y quiero que sigan así, llenos de esperanza queridas y queridos estudiantes. Den razón de su porqué de psicólogos”, manifestó.

“Son psicólogos y tienen ese título para que hagan felices a las personas que acuden a ustedes. A ustedes acudirán personas en conflicto, en dificultades, y la gracia es que al salir de su despacho, de su oficina o box, estas personas se vayan un poco más felices (…) Ese es el título que queremos que mantengan firme, renovado continuamente, preocupándose de la gente más desposeída, ya saben que me refiero a los pobres, que siempre ha sido la muletilla que les he repetido desde primer año: no se olviden de los pobres, ténganlos muy bien presentes, y recuerden aquello que alguna vez comentábamos en Psicología de la Liberación, Dostoyevski, un novelista ruso del siglo XIX, pero que en el fondo de su corazón era psicólogo, dice en su libro “El Idiota”: “sólo algo va a salvar al mundo, es la belleza, y la mejor de las bellezas es la del amor”. Pongan eso en práctica”, expresó el académico José Luis Ysern.

En la oportunidad también se hizo entrega de reconocimientos institucionales, con el propósito de distinguir a los estudiantes que durante su paso por la Universidad destacaron en el ámbito académico, así como en el desarrollo personal e integral.

El Premio Universidad del Bío-Bío, mayor distinción del nivel de pregrado, recayó en Gustavo Hermosilla Parra, mientras que el Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Maickol Aroca Cancino. A su vez, el Premio Espíritu de Escuela reconoció a Gicelle Osorio Sánchez.

La ceremonia contó con la participación de la Orquesta de Cámara de la UBB, dirigida por Pablo Barría González.




Indicaciones del Ejecutivo al Proyecto de ley de Educación Superior

Este 29 de mayo el Poder Ejecutivo presentó las indicaciones al Proyecto de ley de Educación Superior, destinadas a ser presentadas para su trámite legislativo.

Descargue aquí el documento íntegro en formato PDF (550 Kb)