+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2017

Rectores y Gobierno Regional avanzan en la generación de unidad para la cooperación interinstitucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de impulsar una institucionalidad que propicie la cooperación interuniversitaria en la Región, el intendente Rodrigo Díaz Wörner se reunió el martes 30 de mayo con los rectores de las universidades del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, y Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, y el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas Quiroz. En la cita, convocada desde la Intendencia, se expusieron los resultados del estudio Universidades y Gobiernos Regionales, una institucionalidad para el desarrollo, orientado a identificar consensos estratégicos y alternativas de gobernanza para la vinculación entre ambas entidades, y se dio la partida a un diálogo para el trabajo conjunto en torno al tema.

Hemos acogido este llamado del Intendente y su equipo porque entendemos que la colaboración de las universidades es fundamental para fortalecer la competitividad de la Región, señaló el rector Gaete Feres al término del encuentro. La autoridad universitaria valoró la convergencia de voluntades de las tres principales instituciones de educación superior de la zona, para materializar una de los temas clave de la Estrategia de Desarrollo Regional. La asociatividad y el trabajo colaborativo entre las universidades es esencial para superar la pobreza, lo que constituye un deber ético, subrayó el Rector.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra, explicó que el intendente Rodrigo Díaz llamó a generar confianza y capital social para continuar avanzando en un esfuerzo iniciado a principios de 2017 entre los tres planteles y diversos servicios públicos, para la elaboración de la Política de Vinculación del Gobierno Regional con las Universidades.

En el marco de este proceso -añadió-, académicos, directivos y profesionales participaron en un estudio financiado por el Gobierno Regional, que permitió determinar algunos consensos estratégicos. Entre otros, la necesidad de formalizar la vinculación interinstitucional; definir una gobernanza con representación institucional estable; facilitar el conocimiento mutuo de prioridades y capacidades institucionales; ampliar y profundizar el dominio de instrumentos y políticas públicas regionales; y visibilizar y socializar la cooperación interuniversitaria e interdisciplinar en temas complejos del desarrollo regional.

Parra destacó que la cita del martes 30 “es un avance para pasar a un segundo estado de conversación mayor, en el que reconocemos las capacidades que tenemos para ser competitivos, pero necesitamos sobre todo trabajar de manera más coordinada y colaborativa para las 54 comunas del Biobío”.

El rector Schmitz, en tanto, indicó que hay coincidencia en establecer lazos para la instalación de una unidad de vinculación interuniversitaria que promueva la asociatividad. Ahora existe un contexto cultural competitivo y se requiere efectuar un giro hacia un trabajo de cooperación entre las instituciones, dijo.

Por su parte, el vicerrector Bernabé Rivas hizo hincapié en la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo principal es buscar el trabajo de cooperación entre las universidades. Enfatizó además que existe consenso entre las instituciones para colaborar, en beneficio de nuestra región y del país.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS