+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2017

UBB acogerá la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Más de 40 expositores provenientes de 18 centros de estudios y universidades de 7 países, se congregarán entre el 6 y el 8 de julio en el Centro de Extensión de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío. El encuentro tiene como propósito compartir y analizar investigaciones referidas a Regeneración Vascular y Tisular, Reactividad Vascular, Cáncer y Angiogénesis, Innovación en Fisiología Vascular, Regulación hormonal y función endotelial, Función placentaria, e Hipertensión durante el embarazo y la angiogénesis.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien coordina el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT www.grivashealth.cl), destacó que el encuentro permitirá reunir a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Chile, quienes podrán compartir el trabajo investigativo que se encuentran desarrollando.

De este modo, la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular también permitirá entablar y consolidar redes de interacción y colaboración entre científicos de diversos organismos. “El Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, es integrado por académicos de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad San Sebastián y la Universidad del Bío-Bío. Este grupo ha logrado desarrollar investigaciones relevantes en estas materias y es por ello que estimamos necesario poder compartir nuestros avances y al mismo tiempo, conocer de la experiencia de otros investigadores”, explicó el académico Escudero Orozco.

“Los investigadores del consorcio estamos interesados en los vasos sanguíneos. Pero el vaso sanguíneo alimenta a todos los tejidos del cuerpo, entonces, estudiar un vaso sanguíneo en el cerebro tiene sus particularidades y no será lo mismo que estudiar un vaso sanguíneo en el abdomen, por mencionar un ejemplo muy general. Cada situación tiene connotaciones diferentes, de manera que lo que hemos hecho en este meeting es unir estos temas”, ilustró el investigador UBB.

El encuentro contará con la participación del Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., quien lidera el Proyecto de Colaboración Global, CoLab, referido al área obstétrica. Dicho proyecto es financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation. Cabe señalar que el Dr. Carlos Escudero oficia como coordinador de CoLab a nivel iberoamericano.

“Nosotros pretendemos trabajar y colaborar con otros investigadores en un plano de horizontalidad. El habernos congregado en torno GRIVAS nos permite  sumar metodologías y fortalezas, y es así como podemos trabajar de igual forma que otros centros de investigación ya consolidados”, ilustró el Dr. Carlos Escudero.

El Dr. Escudero Orozco explicó que GRIVAS Health integra a investigadores clínicos básicos interesados en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares relacionados con el funcionamiento de los vasos sanguíneos en diferentes lechos vasculares y cómo las alteraciones vasculares están involucradas en el desarrollo de enfermedades humanas.

El Dr. Carlos Escudero explicó que en el contexto de la Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular, se realizará además la Primera Reunión de Trabajo del Consorcio Iberoamericano que integra el Proyecto de Colaboración Global, CoLab, liderado por el Dr. James Roberts.

 

“Al Dr. James Roberts le interesa entablar colaboraciones a nivel global, de manera que aprovechando la oportunidad en que contaremos con investigadores de 7 países de América Latina, más Estados Unidos, podremos abordar las directrices de CoLab. Será un encuentro para propiciar la colaboración que se pueda hacer con otras instituciones”, aseveró el Dr. Escudero.

La Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular ha implicado el compromiso y aporte de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío; la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación; la Facultad de Ciencias; el Departamento de Ciencias Básicas; el Magíster en Ciencias Biológicas y el Proyecto Fondecyt 1140586.

La Universidad del Bío-Bío también considera la realización de una Gala Folclórica, coordinada a través de la Dirección de Extensión. La idea es concebir el encuentro como una reunión de alto nivel científico y al mismo tiempo como un espacio de encuentro e intercambio cultural.

La Gala Folclórica tendrá como marco el Teatro Municipal de Chillán y se desarrollará el jueves 6 de julio en horario a confirmar.

Más información en www.ubb.cl/amgrivas

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024