Publicado el 02 de junio del 2017

Alumnos de Isla Santa María eligieron la UBB para su primera visita a una institución superior

Por Paulina Gatica

Entusiasmados y motivados estaban los alumnos de tercero y cuarto año medio del Liceo Juan José Latorre Benavente de la Isla Santa María (Coronel), al visitar por primera vez una institución de educación superior, eligiendo precisamente nuestra Universidad para aquella ocasión. Para presentarles las instalaciones, así como guiarlos a los diferentes talleres, los jóvenes fueron guiados en todo momento por el equipo de Promoción de Carreras.

“Los alumnos vienen a conocer la oferta académica, los beneficios internos en la Universidad, así como del Estado. Además, buscaban conocer algunas carreras que ellos escogieron, como Arquitectura, Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Civil Mecánica y Trabajo Social, entre otras. Los recibieron directores de Escuela o encargados de talleres para darles a conocer más en profundidad en qué consisten las carreras”, explicó la ejecutiva de Promoción de Carreras, Marcela López.

Experiencia

El profesor y orientador Miguel Gayozo, quien acompañó a los alumnos, comentó que esta será la primera promoción de cuartos medios, ya que hasta hace cuatro años no existía la modalidad de enseñanza media en la isla.  “Por lo mismo estamos tratando de mostrarles diferentes universidades, y esta sería la primera”, dijo el docente del Liceo Juan José Latorre Benavente.

“Los alumnos estaban entusiasmados, aunque callados en un principio, porque para ellos todo es novedoso. Se les está trabajando bastante la motivación para que así puedan continuar sus estudios. No obstante, en un futuro también se buscará generar que el liceo sea uno polivalente para entregar más herramientas en esa etapa”, agregó Gayozo.

La estudiante de cuarto año medio, Ignacia Durán, comentó que llegó el año pasado al liceo proveniente de Viña del Mar, “conocía otras universidades, pero ninguna de esta Región. Espero quedarme a estudiar acá y me interesaba la visita porque Trabajo Social es mi primera opción y Enfermería la segunda. La UBB está entre mis preferencias, después de la charla que recibimos me interesó harto la Universidad, sobre todo sus beneficios internos, porque puedo optar a varias cosas”.

Asimismo, a la alumna de tercer año medio, Katia Ramírez, le “encantó la visita”, ya que “no conocía mucho de las carreras de Ingeniería y nos han ayudado bastante con nuestras dudas. En el lugar donde vivimos es difícil tener un acceso directo a esa información, y venir ha sido muy provechoso”.

Es conocido lo complejo que es, sobre todo en el aspecto económico, estudiar la enseñanza media fuera de la isla, a lo que Katia sostuvo, “por mis papás me quedé estudiando en la isla, pero con el tiempo uno se da cuenta que igual es provechoso, porque si bien es aislado y de poco acceso, la educación es buena y más personalizada porque somos pocos”.

Paulina Gatica