+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2017

Certificación del APL Campus Sustentable ratifica responsabilidad social de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

[message_box title=»CONTENIDO RELACIONADO» color=»blue»]UBB valora apoyo de la AChee al obtener certificación campus sustentable[/message_box]


En las sedes Concepción y Chillán se realizaron, el jueves 1 de junio, las ceremonias de entrega de la certificación que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático otorgó a nuestra Universidad, por el exitoso cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior – Campus Sustentable, APL – IES. El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, destacó los alcances de este nuevo logro institucional -inédito en nuestra Región-, con el que la UBB se hace cargo de su rol como impulsora de la conciencia ambiental y responde al desafío de contribuir al desarrollo inclusivo y sustentable de la región y el país.

En Concepción, el acto fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres, quien agradeció a todos los que participaron en este esfuerzo que -dijo- se vincula con la responsabilidad social que caracteriza a nuestra corporación. Asimismo instó a la comunidad universitaria a persistir en esta línea de acción, convocando y animando a otras instituciones de modo que el desafío de la sustentabilidad sea asumido como sistema.

Tanto en la sede penquista como en Chillán, la ceremonia se inició con la presentación del jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, quien expuso una apretada síntesis de las acciones desarrolladas por nuestra Universidad en el marco del APL – IES. Recordó que la UBB se sumó al acuerdo en noviembre de 2012, comprometiéndose a cumplir una serie de metas que abarcaron ámbitos como el compromiso institucional con la sustentabilidad, la incorporación del tema en el pregrado, la vinculación con la sociedad, la investigación, la capacitación de funcionarios, la medición de la huella de carbono, el ahorro de energía y agua, el manejo de residuos y los riesgos laborales. Para alcanzar los objetivos planteados, la Universidad contó con dos proyectos adjudicados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Valenzuela advirtió que, según el diagnóstico inicial efectuado en 2013, a esa fecha nuestra Universidad cumplía con 21.4 por ciento de las exigencias del Acuerdo. El porcentaje fue creciendo año a año hasta completar el 100 por ciento en octubre de 2016, como resultado de las iniciativas impulsadas y coordinadas por un Comité de Sustentabilidad que conformaron representantes de las distintas áreas involucradas.

Entre las acciones realizadas, destacan la formulación de políticas universitarias en los temas de energía y sustentabilidad, la creación de un asignatura de formación integral para los alumnos, la organización de jornadas y talleres para  docentes y funcionarios, así como  ferias y seminarios con actores externos, el desarrollo de proyectos de investigación vinculados al medioambiente, la elaboración de guías de buenas prácticas, el cálculo de la huella de carbono y medidas para mitigar su impacto, la reducción del cinco por ciento del consumo de agua y energía, la instalación de puntos limpios en todos los Campus, la firma de convenios con las municipalidades de Concepción y Chillán para el reciclaje, la identificación de puntos de peligro y la realización de simulacros de emergencia, entre otros.

La subdirectora de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz Espejo, se declaró impresionada del trabajo y coordinación que significó lograr la certificación del APL – IES. Junto con reconocer la labor llevada adelante, resaltó las implicancias de la iniciativa: La incorporación de la sustentabilidad en el quehacer de los centros de formación superior promueve un cambio cultural en las próximas generaciones de profesionales y, a través de ellos, en los distintos sectores en que se desempeñarán. Es una suerte de encadenamiento que seguirá creciendo en el futuro, afirmó.

Ruz señaló que los APL constituyen un instrumento muy potente. No tienen un sentido normativo o sancionatorio, sino que se orientan a la eficiencia y a la generación de sinergias, explicó. Añadió asimismo que la sustentabilidad se está ampliando a otros ámbitos, como lo social y territorial, por lo que se vislumbran nuevos desafíos. En este sentido, convocó a académicos e investigadores a continuar trabajando en el tema y a apoyar la agenda de sustentabilidad propuesta para los años venideros.

Por su parte el vicerrector Francisco Gatica manifestó que nuestro país tiene pendiente la decisión respecto de qué tipo de desarrollo queremos, asegurando que el actual modelo confunde desarrollo con crecimiento y nos ha llevado a liderar los rankings mundiales de desigualdad y conflictos medioambientales. Esa es la herencia que estamos dejando y lo que debemos cambiar, aseveró. En este marco, indicó que la Universidad es terreno fértil para iniciar un nuevo rumbo, en cuanto formadora de capital humano, generadora de nuevos conocimientos y como organización comprometida a mejorar permanentemente su hacer cotidiano.

En Concepción, la certificación del APL – IES correspondiente a la sede penquista fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres de manos de la subdirectora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz. En Chillán, en tanto, la prorrectora Gloria Gómez recibió la certificación de los Campus Fernando May y La Castilla.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024