+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2017

Taekwondista UBB prepara en el CAR su participación en el mundial federado de Corea del Sur

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Sebastián Navea González, entrena desde hace 2 semanas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago, preparando su participación en el torneo mundial federado de Taekwondo que se realizará entre el 24 y el 30 de junio en Corea del Sur. Igualmente, tras la cita planetaria, se medirá en el Open de dicho país.

Concentrado y de muy buen ánimo. Así se encuentra el estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UBB, Sebastián Navea González, quien por estos días realiza su trabajo preparatorio junto a los demás integrantes de la selección nacional de Taekwondo, en dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago.

“Me siento preparado para el desafío, me siento tranquilo y lo único que quiero es estar allá y competir. Siento que me he tomado el desafío con tranquilidad y tratando de dar lo mejor en los entrenamientos para poder llegar en las mejores condiciones al mundial”, aseveró el joven deportista UBB.

A dicha selección arribó tras su excelente desempeño en controles selectivos y evaluaciones realizadas por el head couch de la selección, profesor Ramón Arias.

Navea González, quien compite en la categoría -63 kilogramos, está consciente de la importancia de la cita, pero también comprende que deberá medirse con representantes de potencias mundiales del deporte.

“El nivel del mundial es altísimo, de manera que aspiro a entregar lo mejor de mí y avanzar a lo menos unas dos o tres rondas. Uno siempre quiere alcanzar el podio, pero tiene que tener los pies en la tierra. Los coreanos, donde nació este deporte, los asiáticos en general y los europeos son muy fuertes, sin dejar de mencionar a los iraníes”, expresó el seleccionado nacional.

Sebastián Navea comentó que el próximo martes 17 de junio la selección emprenderá rumbo al mundial, el que se desarrollará en la ciudad de Muju, entre el 24 y el 30 de junio.

“Entrenamos entre 6 y 7 horas diarias, dividiendo los entrenamientos en dos sesiones. Día por medio hacemos trabajo técnico y físico, y alternadamente trabajo de sobrecarga (pesas). Asimismo, todas las tardes hacemos trabajo técnico táctico”, detalló el deportista UBB.

Tras su participación en el mundial, Sebastián Navea participará en el Torneo Open de Corea del Sur, que se desarrollará entre el 2 y el 7 de julio.

Sin embargo, Navea también palpita una eventual clasificación al Mundial Universitario de Taekwondo que se realizará en Taiwán. “La próxima semana, el sábado 10 de junio, peleo el selectivo final para ver si estoy 100% confirmado para concurrir a ese certamen. En el primer selectivo saqué el primer lugar así es que llevo la ventaja, pero no estoy confiado. Daré lo mejor de mí para asegurar la clasificación a Taiwán”, confesó.

El técnico de la rama de Taekwondo de la UBB,  Álvaro Valencia, destacó las cualidades de Sebastián, valorando positivamente su próxima participación en Corea del Sur, instancia que le permitirá adquirir mayor experiencia. “El nivel de Sebastián en este momento es muy bueno, porque paso a paso ha ganado su espacio, desplazando incluso al oficial de la categoría y eso lo ha demostrado en las competencias, ganándole en cada oportunidad. Está pasando por un muy buen momento, sin embargo, tiene que seguir trabajando, más aún ahora en el seleccionado nacional”, aseveró.

Valencia explicó que en su calidad de técnico de la rama universitaria ha aportado con las herramientas de las que dispone. Asimismo, en su calidad de coach, lo ha acompañado y dirigido en diversos torneos. “Lo dirijo en la silla y trato de ayudarlo en todo lo que está a mi alcance, y defendiendo cada punto, pues en nuestro rol de couch debemos reclamar los puntos que muchas veces los árbitros no dan. Creo que hemos hecho un buen equipo, pero hay que reconocer la labor de todos sus entrenadores, porque él pertenece a un club. Varias personas hemos colaborado en el proceso formativo”, expresó Valencia.

El técnico también asume con cautela la participación en el mundial de Corea del Sur, pues se trata de una justa deportiva que reúne a los mejores del orbe.

“Va a un mundial donde se miden los mejores deportistas del mundo, y el nivel de inversión que poseen otras selecciones es muy superior a lo que se destina en Chile. Sólo como ejemplo, México en un ciclo olímpico hace una inversión de 1 millón de dólares anuales por deportista, y nosotros estamos muy lejos de eso. Sin embargo, en las condiciones físicas y psicológicas que está Sebastián podríamos perfectamente optar a un par de rondas. La parte psicológica es muy importante y Sebastián se ve muy fuerte, confiado y animado. Está disfrutando mucho lo que está haciendo y eso es fundamental en un deportista de alto rendimiento”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS