Publicado el 06 de junio del 2017

Estudiante UBB se consagra campeón nacional de Tenis de Mesa para Sordos 2017

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE

El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Roberto Campos Hernández, obtuvo el primer lugar del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa para Sordos 2017, repitiendo el logro del año 2016. El torneo fue convocado por la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, Fedenas Chile, y se desarrolló en el Gimnasio Municipal de La Cisterna congregando a los 30 mejores jugadores del país.

*En el caso de la cultura sorda, las personas se denominan “sordos” y se identifican como tales.

El fonoaudiólogo UBB, entrenador paralímpico de tenis de mesa y entrenador de la Selección Chilena de Tenis de Mesa para Sordos, Esteban Carrasco Quiroga, destacó la consolidación del juego que viene desarrollando Roberto Campos Hernández. Cabe mencionar que Carrasco Quiroga trabaja junto a Roberto Campos desde que éste cursaba el segundo año de enseñanza media en el Liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán.

“En ese entonces Roberto tenía 15 años y era un jugador que poseía 2 golpes básicos solamente, el golpe liso de revés y golpe liso de derecha. En estos 4 años aproximados que llevamos entrenando, Roberto ha desarrollado los golpes lisos, el corte, los saques (servicios), el bloqueo y los golpes de ataque (remaches, topspin y loopspin de revés y de derecha), por lo cual ha ido evolucionando de buena manera. Roberto es un jugador que aún se encuentra en una etapa intermedia; es un jugador en etapa de formación pero se encuentra a un paso de saltar al nivel competitivo y esperamos que pronto alcance el estatus de deportista de alto rendimiento”, valoró.

Esteban Carrasco precisó que en este trayecto también han contribuido el psicólogo deportivo Eliot Brito y el ayudante técnico Walter Rivas. “Ciertamente es necesario el apoyo económico para contar con los materiales adecuados tales como mesas profesionales, gomas, maderos, pelotas e indumentaria deportiva acorde al tenis de mesa. Se vislumbra un gran futuro para Roberto Campos, porque tiene las condiciones físicas, técnicas y motivación intrínseca para hacerlo”, aseveró.

El entrenador destacó el gran alcance de su juego, debido al metro y 83 centímetros de altura, su peso ideal y la agilidad de movimientos que despliega. “Su control con el bloqueo de revés es bastante regular y su golpe de derecha está en permanente evolución”, ilustró.

Previo a la disputa del torneo que lo coronó campeón nacional, Roberto Campos se entrevistó con el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, para despedirse ante su inminente viaje al Mundial de Tenis de Mesa de personas sordas a realizarse en Turquía, y para agradecer los apoyos institucionales que hacen posible su concurrencia a la cita internacional.

En la oportunidad fue acompañado por su entrenador Esteban Carrasco; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo; y  la coordinadora del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas.

El rector Gaete Feres valoró el logro de Roberto Campos, así como el compromiso de quienes han contribuido en su trayectoria deportiva y estudiantil. “El sólo hecho que Roberto concurra a Turquía es un éxito inmenso y estamos todos muy orgullosos de ti, por el tremendo esfuerzo que estás haciendo y porque en ese esfuerzo también aparece el nombre de la Universidad del Bío-Bío. Lo importante es que les vaya bien y hagan todo lo posible, pero fundamentalmente, pásenlo muy bien. No sólo hay que dar todo lo que uno tiene, también hay que disfrutar del momento, el encontrarse con otras personas y aprender de ellos. Es muy relevante generar contactos con otras personas que pueden ser útiles para ustedes y para la propia Universidad del Bío-Bío, pongan a disposición de nuestra Universidad esa información de manera que podamos trabajar con ellos”, aseveró el rector.

El entrenador Esteban Carrasco, en tanto, destacó el pie en el que Roberto Campos arribará a Turquía. “Estos juegos Olímpicos de Sordos serán tanto para él como para mí un aprendizaje y nos darán una referencia del nivel en que estamos en relación con las potencias mundiales que deberían ser China, Japón y algunos países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra. Además, debemos esperar el sorteo para saber qué países nos tocará enfrentar en la fase de grupos, y a partir de eso podremos proyectar los resultados que podríamos obtener en este evento 2017 en Turquía”, comentó Esteban Carrasco.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015