+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de junio del 2017

Discusión sobre Derechos Humanos en el Chile actual abordó clase inaugural de Trabajo Social de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La conferencia denominada “Discusión sobre Derechos Humanos en el Chile actual” fue brindada por la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), abogada Carolina Chang Rojas y por el encargado de Educación, Promoción y Estudios del INDH, psicólogo Harún Oda Gallegos.

La actividad se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y fue encabezada por el decano Marco Aurelio Reyes Coca, junto con el director de la Escuela de Trabajo Social, Marcelo Gallegos Fuentes, académicos y estudiantes de la carrera.

El director de escuela, Marcelo Gallegos Fuentes destacó que el acto tiene por propósito dar inicio a un proceso de reflexión y análisis sobre las discusiones que importan a la disciplina del Trabajo Social, por lo que el tema de la conferencia escogido en esta oportunidad no es casual.

“Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), el Trabajo Social ha sido una profesión contextualizada desde un marco de derechos humanos, en tanto, su interés fundamental se encuentra en el desarrollo de las personas, mediante la transformación de las estructuras sociales, en busca de mayores niveles de equidad, de acceso a las oportunidades y de dignidad. En este sentido, Trabajo Social como proyecto político ha puesto en el centro de sus objetivos respetar y promover los derechos humanos, en tanto éstos se constituyen en un marco esencial de justicia social y en un instrumento relevante que otorga sentido a la teoría y a las prácticas profesionales”, aseveró.

Debido a lo anterior, el trabajar desde los derechos humanos, implica para el trabajador social, aproximarse a la persona como “sujeto dotado con capacidad de autonomía, teniendo como motivo la intervención, potenciar esta autonomía desde las capacidades del sujeto y de su medio”.

“Abrazar estos principios implica entonces, cuestionar permanentemente el ejercicio profesional, para hacer frente a las tensiones que se derivan de las lógicas normativas, mediante las cuales habitualmente se hace frente a las necesidades sociales, para avanzar hacia el reconocimientos de principios universales, donde las personas dejen de ser receptoras pasivas de ayuda y pasan a ser sujetos activos de derechos”, expresó Gallegos Fuentes.

En la oportunidad La jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Biobío, Carolina Chang definió y caracterizó al INDH, explicitando su mandato y sus funciones esenciales.

Por su parte, el encargado de Educación, Promoción y Estudios del INDH, Harún Oda se refirió a conceptos básicos de los derechos humanos.

Oda precisó que en atención a la historia reciente del país, los derechos humanos suelen asociarse primeramente con la vulneración de los derechos y específicamente con las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el periodo de dictadura que se prolongó entre 1973 y 1990.

Esta situación daría cuenta del déficit en formación en derechos humanos que se registra en el país.

“La formación en Derechos Humanos ha sido escasa en Chile, a propósito de nuestra historia reciente. Desde esa perspectiva existe una mirada muy restringida respecto de qué son los derechos humanos, cuáles son las temáticas de derechos humanos, y quiénes son las personas que defienden los derechos humanos (…) Al Instituto le parece fundamental posicionar los derechos humanos desde una perspectiva más amplia, plural, entendiendo que los derechos humanos son temáticas de presente, de futuro y no solamente vinculadas a hechos pasados. Las temáticas de los derechos humanos son transversales, vinculadas a temas de migrantes, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, temáticas vinculadas a vivienda, trabajo, salud, educación, medio ambiente, entre otras”, explicó Oda Gallegos.

El profesional también se refirió a una situación que se viene constatando, tanto en Chile como en el exterior, y es la masificación y popularización de ideas que no coinciden con la doctrina del Derecho Internacional Humanitario, y que propician la exclusión de ciertos grupos de personas.

“Pensamos que la defensa de los derechos humanos, más que nunca, requiere ser una defensa firme, muy clara y necesitamos poner énfasis en la promoción, de manera que estas ideas que se han empezado a masificar no permeen el sentido común de las personas y no generen una mella en los fundamentos culturales de nuestra democracia”, ilustró Oda.

En la oportunidad se relevó la pertinencia de abordar esta temática con futuros trabajadores sociales, toda vez muchos de ellos en el futuro, trabajarán en el sistema público como operadores o gestores de políticas públicas, que a fin de cuentas constituyen el ejercicio del rol de garante de derechos que posee el Estado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS